Falleció el General de Brigada (r) Juan Escalona Reguera

300*149

El pasado viernes 28 de septiembre falleció el General de Brigada (r) Juan Escalona Reguera, a la edad de 87 años. Hijo de padres humildes pero con un gran nivel cultural y político, nació en la rebelde y hospitalaria Santiago de Cuba, el 22 de Junio de 1931.

Es difícil resumir en breves palabras toda una vida dedicada a la Revolución y al servicio del derecho. Escalona, como se conoce entre juristas y combatientes, en su fructífera vida como revolucionario, acumuló méritos suficientes para alcanzar altas responsabilidades del Estado y el Gobierno cubano: Ministro de Justicia, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Fiscal General de la República. Su vinculación a la lucha contra la tiranía, desde muy temprana edad, le hizo merecedor de las medallas de Combatiente de la Clandestinidad y Combatiente de la Guerra de Liberación en el II Frente Oriental Frank País García.

Fundador de la Universidad de Oriente tuvo la oportunidad de trabajar con Frank País y Nilsa Espín, hermana de Vilma, en la organización de una universidad para obreros, según expresó en el libro Secretos de Generales de Luis Báez.

Obtuvo en esta institución el título de Doctor en Derecho, y años más tarde el 6 de junio del 2015 le fue concedido el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo de la ciudad héroe, con la presencia de autoridades políticas y académicas en el marco de las celebraciones por los 500 años de la Villa.

Al recibir esta condecoración, Juan Carlos Escalona Pellicer, su hijo, a nombre de Juan Escalona Reguera, manifestó: “Hoy, al recibir un nuevo reconocimiento, un gran reconocimiento: el Honoris Causa de la Universidad de Oriente, el orgullo de hijo está tocando el límite superior de la expresión, que abarca además, el de mis hermanas, el de sus nietos y el del resto de su familia. En nombre de todos ellos le envío a la Dirección de esta universidad nuestro más profundo agradecimiento”.

Al decir de la Dra.C. Blanca Marcheco Rey, en las palabras de elogio en la ceremonia de entrega del título Honoris Causa:

…“su vida profesional ha estado siempre basada en férreas convicciones y en una honestidad profesional que le caracterizan como un jurista en el sentido integral de la palabra. La vida de Juan Escalona Reguera, constituye, sin dudas, un modelo para todos nosotros, por su dedicación en la transmisión de sus conocimientos, por la calidad y la seriedad con que afronta cualquier tarea. Como maestro, por haber sabido crear una verdadera escuela en el derecho penal, por transmitir su fuerza, su energía para luchar por la defensa de los principios de la Revolución y del derecho en las circunstancias más adversas, por la influencia ejercida en la formación de valores en las nuevas generaciones”…

Su huella ha marcado una parte de la jurisprudencia cubana, lo mismo en calidad de ministro de Justicia, que como presidente de la Asamblea Nacional o Fiscal General de la República.

La Rectora de la Universidad de Oriente, en nombre de la comunidad universitaria trasmitió las más sentidas condolencias a familiares, amigos y compañeros de lucha.

Foto archivo Departamento de Comunicación Institucional

Carta de Condolencia Escalona