Falleció el Dr.C Julio Daniel Chibas Ponce

Síntesis biográfica del Dr.C Julio Daniel Chibas Ponce

Julio Daniel Chibas Ponce nació el 13 de marzo de 1949 en Santiago de Cuba. Su padre, el pastor bautista Reverendo Luís Felipe Chivas Maletá y su madre Julia Silvia Ponce Suárez, le propiciaron una crianza en el seno de una familia humilde, en un ambiente familiar religioso acorde a los principios de la época.

Su niñez transcurrió en el barrio de Tiguabos en el antiguo municipio Guantánamo, Provincia de Oriente, donde cursó sus estudios primarios en una escuela pública hasta el 6to grado, alcanzando resultados eminentes.

Pasa a Guantánamo a realizar estudias de nivel medio en la Escuela Enrique José Varona, donde culmina con notas sobresalientes, válidas para ser seleccionado como integrante del primer curso de la Escuela Vocacional Raúl Cepero Bonilla donde realizó el preuniversitario.

Al culminar el bachillerato matricula la carrera de Filosofía en la Universidad de la Habana, estudios que culmina con resultados excelentes. Por su destacada trayectoria pasa a formar parte del claustro de profesores del Pedagógico Enrique José Varona en Ciudad Libertad, impartiendo clases en la facultad de Ciencias Sociales de Materialismo Dialéctico, Comunismo Científico, entre otras materias.

Viaja a la Unión Soviética y en la Universidad de Rostov hace una candidatura a Doctor en Ciencias Filosóficas.

Posteriormente regresa al Pedagógico Enrique José Varona donde laboró hasta su traslado por solicitud propia a Santiago de Cuba, donde comienza a ejercer como profesor de la disciplina de Marxismo Leninismo en la Filial de Cultura Física en el año 1984.

Desde este mismo momento comienza una ardua labor docente, brindando sus conocimientos desde la formación de pregrado, el posgrado, en maestrías y el doctorado. Fue tutor de tesis de culminación de estudios como Licenciado en Cultura Física de más una veintena de estudiantes, tutoró igualmente tesis de maestría y doctorado. Fue miembro de tribunales de tesis de pregrado y maestría, además miembro de tribunal para cambio de categoría docente de profesores Auxiliares y Titulares.

En su trayectoria se destaca su labor como cuadro, asumiendo la jefatura del Departamento de Ciencias Sociales por 5 años, de manera ininterrumpida, hasta su liberación para culminar estudios doctorales, actividad que concreta en 2011, defendiendo con éxito su tesis doctoral, válida para acreditarle el Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas a través la Cátedra Gran de la Universidad de Oriente.

Se desempeñó como presidente de tribunal de la Maestría de Actividad Física en la Comunidad en Cuba y el Extranjero, desarrollando una meritoria labor en la hermana República de Venezuela en el estado de Yaracuy en el año 2014.

Recibió a lo largo de su vida laboral disímiles premios por más de 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años en la impartición del Marxismo, ostenta el Premio del Decano de la Facultad de Cultura Física, entre otras distinciones.

En 2016 se jubila con más de 30 años consagrado a la formación de profesionales del deporte en Santiago de Cuba y más de 40 vinculados a la educación cubana, alcanzando la categoría de Profesor Consultante de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente y dando continuidad a su labor docente como profesor jubilado recontratado.

Murió en el ejercicio de sus funciones, brindando su sabiduría hasta el último de sus días.

Llegue a sus familiares y amigos el más entido pésame.