Fallece el Dr. Juan Vela Valdés

En la tarde de este miércoles 27 de abril el Dr. Juan Vela Valdés, ex-ministro del Ministerio de Educación Superior, falleció a la edad de 77 años.

Estudiantes, académicos e instituciones lamentan su deceso. La comunidad universitaria de la Alma Mater Oriental se une al sentir de los familiares, amigos y compañeros.

El Dr. Vela atesoraba una larga y fructífera vida al servicio de la Salud Pública y la educación superior cubana; formador de generaciones de profesionales, excepcional revolucionario y ser humano, ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

Con una brillante trayectoria, hombre consecuente con su tiempo, el Dr. Vela nació en La Habana, el 7 de noviembre de 1945.

Juan Vela formó parte de los dirigentes de la FEU después del triunfo de la Revolución. Fue vicepresidente y luego presidente nacional de la FEU de 1966-1968.

Fue Alfabetizador “Conrado Benítez”; responsable de alumnos ayudantes e instructores no graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana; en el Hospital “Patricio Sierra Alta”, en Maisí, antigua Región Baracoa en Oriente, la punta del hocico de nuestro verde caimán donde comenzó su Servicio Médico Rural en 1968, fue médico y director del hospital y posteriormente Director Regional de Salud Pública de Baracoa y de Guantánamo; Director Provincial de Salud Pública de la Provincia de Camagüey en 1972; Rector Fundador de la Universidad de Camagüey, Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Rector de la Universidad de La Habana, Viceministro del Ministerio de Educación Superior, y Ministro de Educación Superior, además de otras importantes responsabilidades políticas desempeñadas a lo largo de su vida.

Presidente Interino- primero, de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y elegido, posteriormente, Presidente de la UDUAL; Profesor Honorario de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia; Miembro del Consejo de la Universidad de Naciones Unidas, Presidente del Comité Organizador de la Primera Conferencia Integrada “Universidad Latinoamericana y Salud de la Población” en noviembre del año 2000 -coincidente con la celebración del Centenario de la Fundación de la Escuela de Odontología de la Universidad de La Habana-, Doctor Honoris Causa de la Universidad de St. Thomas, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos de América; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sinaloa en México, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Camagüey, Cuba.

Por su tesis para obtener su Doctorado en Ciencias de la Salud titulada “Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba: 1959-2014”, una investigación histórica de corte cualitativo donde se empleó el método histórico-lógico, el Dr. Vela recibió en 2016 el Premio Nacional Academia que concede anualmente la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados más relevantes de la investigación científica cubana durante el año.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentran:

Medalla Conmemorativa “De la Alfabetización”.

Medalla 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Medalla XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Medalla “Ignacio Chávez” conferida por la UNAM.

Distinción “Por la Educación Cubana”.

Distinción “Manuel Fajardo”.

Premio Anual “Carlos J.Finlay” que otorga el Consejo Científico de la facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Premio para un Maestro otorgado por la Federación Estudiantil Universitaria

Cuadro Destacado del Estado y del Gobierno.

Placa Conmemorativa por el 485 Aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, otorgada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciudad de La Habana