Evocan trascendencia de la Reforma Universitaria en la UO

Justo en el lugar donde se rescata la memoria histórica de la institución, el Museo de la Universidad de Oriente, fueron evocados, este 10 de enero, los 50 años de la Reforma Universitaria.

En la velada político-cultural, donde participaron la comunidad universitaria, representantes de la dirección de la Universidad y de sus organizaciones políticas y de masas,  fue catalogado el hecho como uno de los principales de la Educación Superior (ES), por el MsC. Frank Josué Solar, profesor del Departamento de Historia.

Josué Solar, hizo un acercamiento a la trascendencia de ese hito de 1962 que tuvo una sede importante en la UO: nuestro centro estuvo a la vanguardia desde que comenzó en Cuba la Reforma Universitaria. También, el joven historiador destacó la impronta del líder estudiantil Julio Antonio Mella y su vínculo: Revolución- Universidad, cuando se cumplían 83 años de su muerte.

El presidente de la FEU de la UO, Israel Calderín Calzadilla, habló en nombre los estudiantes y reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones con la ES, su historia y protagonistas que aun viven entre nuestras aulas.

El 10 de enero de 1962, el Gobierno Revolucionario realizó la Reforma Universitaria, importante suceso histórico que permitió el desarrollo de la Educación Superior en Cuba, mediante la cual, entre otros aspectos, se modificó el régimen de gobierno universitario, se reorganizó la estructura de las universidades, se inició el impulso de la investigación científica, se crearon muevas carreras, y además se fundó el sistema de becas.