Evento Biblioteca: Información y Cultura

Foto tomada de Internet

La Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes Saavedra”, en su 30 aniversario, y la Cátedra Honorífica Cervantina en coauspicio con la Editorial Universitaria ConCiencia Ediciones, la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), la Asociación Cubana de Pedagogos (APC) y Ediciones Holguín convocan a la Edición 26 del Evento Biblioteca: Información y Cultura que se desarrollará en la Sede “José de la Luz y Caballero” de la Universidad de Holguín. En esta ocasión en una nueva modalidad híbrida (Presencial o Virtual: Póster y videos). El mismo tendrá lugar los días 21 y 22 de junio de 2023.
Los objetivos:

– Divulgar los resultados obtenidos de investigaciones desarrolladas sobre las temáticasconvocadas.

– Propiciar un espacio de encuentro entre profesionales donde se intercambienexperiencias y buenas prácticas,
Se podrán presentar trabajos en las siguientes temáticas:

1. La gestión de la información en la actualidad y el movimiento de acceso abierto.

2. El papel de las TIC en la gestión de la información.

3. Estudios históricos de las Ciencias de la Información.

4. Uso de la información para la formación, superación y actuación del profesional dela información y otros profesionales.

5. Las bibliotecas públicas y escolares y su rol en la sociedad actual.

6. Promoción de la lectura y actividades extensionistas.

7. Formación de competencias informacionales para la gestión de la información.

8. Auditorías del conocimiento y su implicación para el desarrollo organizacional.

9. Concepción y gestión del proceso editorial.

10. Dimensión social y educativa de los archivos, las bibliotecas y los museos.

Modalidades de presentación:
Ponencias Pósters Videos
El idioma oficial del evento será el español.
Podrán enviar trabajos profesionales de la información y de otras áreas cuya labor contribuya y/o responda a las temáticas aquí convocadas. La presentación de los principales resultados la hará el autor principal del trabajo, quien dispondrá de 10 minutos para la misma.
Se enviará una cuartilla con los siguientes datos:

Nombres y apellidos de los autores (hasta 3), correo electrónico, institución, municipio/provincia/país de residencia y resumen (hasta 200 palabras) identificando la temática a la que corresponda.Los autores cuyos resúmenes sean aceptados deberán enviar a través de la misma vía el texto completo de sus trabajos.

El Comité Organizador del Evento informará sobre la aceptación o no de los trabajos.Todos los trabajos serán publicados en CD con las Memorias del Evento que editará ConCiencia Ediciones.
Fechas importantes:
Fecha límite para el envío de resúmenes: hasta el 22 de mayo
Notificación de la aceptación o no de los resúmenes: el 29 de mayo
Fecha límite para el envío del trabajo completo: 9 de junio
Los trabajos que sean aceptados para su participación deberán responder a las temáticas del evento y seguir las siguientes normas:
Nombres y apellidos del autor o autores (hasta 3), Título, Institución que representan, Ciudad, Provincia, País, Correo Electrónico y Teléfonos. Los trabajos no excederán las 15 cuartillas y no menos de 7 con las referencias bibliográficas y anexos; en formato carta (8½ X 11) con Tipografía Arial, 12 puntos. Interlineado a 1,5 espacios, alineación justificada. La norma de asentamiento de las referencias que se utilicen será la Norma APA en su séptima edición. Los mismos tendrán la siguiente estructura: introducción, desarrollo y conclusiones, referencias bibliográficas y anexos en aquellos casos que así lo determinen.
Sólo se aceptarán originales en Word, nunca en PDF u otro formato.
Los videos se entregarán en formato mp4 y tendrán una duración máxima de 10 minutos en el que se expongan los antecedentes de la investigación, objetivos, principales resultados, y conclusiones.
De igual manera los pósters incluirán título, autores (hasta 3), introducción, objetivos, resultados, conclusiones y referencias.
No se aceptarán los trabajos que incumplan con las normas establecidas por el comité científico del evento.
Cuota de inscripción será de 150 pesos. Los estudiantes estarán exentos de pago.
Dirigir su solicitud a:
M. Sc. Marianela Rabell López.mrabelll@uho.edu.cu,mrabelll66@gmail.com