Evaluó Claustro Docente calidad en la formación del profesional

En la mañana de este miércoles 28 de octubre se efectuó el Claustro Docente que examinó la gestión y calidad de la formación del profesional en la Universidad de Oriente. Los resultados de esa evaluación fueron presentados por la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, vicerrectora docente del centro.

En el encuentro se presentó la estructura docente de la nueva universidad, la cual cuenta con una matrícula de 7 012 estudiantes en el curso diurno, distribuidos en 55 carreras de 13 facultades en las que laboran 1 532 docentes. En este sentido, se comentó que recién acaban de pasar por el proceso de acreditación las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones; y que, para el siguiente año, serán quince las carreras que serán evaluadas.

Otro de los aspectos señalados por la Vicerrectora fueron: la evaluación institucional de la UO, prevista para noviembre de 2016; las transformaciones que hará, en materia de formación del profesional, el Ministerio de Educación Superior a partir del próximo curso; y el mejoramiento de las condiciones para el proceso docente educativo en las carreras de las áreas de Ciencias Técnicas, Naturales, de la Computación y de la Cultura Física.

En el informe se demuestra que durante el curso escolar 2014-2015 se comportaron de manera inestable los indicadores de eficiencia en la formación, decrecieron los resultados de los estudiantes con arrastre y se mantuvo la tendencia a los bajos resultados en el primer año de las carreras. De igual modo, se elevó el número de profesores titulares y auxiliares impartiendo clases en este año académico, y decreció la promoción del curso por encuentros.

Con vistas al mejoramiento de la situación actual se presentaron líneas de trabajo metodológico que buscan un perfeccionamiento de la gestión didáctica y de la dirección desde el funcionamiento de los colectivos de carrera, año y disciplina, y la instrumentación de sus estrategias educativas para elevar la calidad de la formación del profesional en el eslabón de base.

Para ello debe tenerse en cuenta la autoevaluación de carreras como elemento dinamizador de la gestión para la calidad de la formación integral. En el informe, se explicita que la Universidad debe garantizar la existencia de recursos para el aprendizaje en cada asignatura y debe propiciar que cada profesor tenga evidencia del empleo de aquellos recursos por sus estudiantes.

Asimismo, la institución ha de extender la disponibilidad de la red cableada y Wi-Fi, y fortalecer la acción del representante del área de tecnología educativa en cada carrera.

En el debate del informe, los participantes en el Claustro comentaron que los problemas de eficiencia en los resultados se observan no solo en el primer año sino, y cada vez más frecuentemente, en el tercero; por lo que debe trabajarse de forma diferenciada con este enfunción de mejorar su rendimiento. Además, se puntualizó que es necesario integrar contenidos en los colectivos y disciplinas de cada carrera.

Los presentes coincidieron en marcar, como debilidad, la mala calidad de las clases metodológicas, y que las estructuras de trabajo funcionan, generalmente, solo a nivel formal. Se subrayó además que aún se cargan, con muchas tareas, a los coordinadores de carrera.