Estrechan relaciones de cooperación Universidad de Oriente y Universidad Estatal de Milán

Con la visita este viernes de la Dra.C. Irina Matilde Bajini, la Universidad de Oriente y la Universidad Estatal de Milán concretaron el primer Convenio Marco de Colaboración, el cual propiciará el intercambio y la superación entre académicos de ambas instituciones.

Con más de 20 años de trabajo en Cuba y una amplia formación académica en el campo de las ciencias humanísticas, la Dra.C. Bajini fue recibida este viernes por la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente y la Dra.C. Tania García Lescaille, Decana de la Facultad de Humanidades (FH). También asistieron a la primera parte de su vista la Dra.C. Maribel Brull, Vicedecana de Investigación y Postgrado de la FH y la Dra.C. Adaris Parada, Directora de Relaciones Internacionales.

“Me comprometo que este sea el comienzo de una gran aventura académica hecha por profesores, estudiantes, -dijo Baijini- esperamos verdaderamente realizar numerosos proyectos juntos”.

Por su parte, Sedal Yanes, destacó el agradecimiento a la Dra.C. Irina Bajini por ser portadora de este convenio que hoy firman la Universidad de Oriente y la Universidad Estatal de Milán, una de las más grandes de Italia y también significó que en lo sucesivo otras facultades de la UO se sumarán a este convenio de colaboración, pues las potencialidades de trabajo conjunto en áreas como el Derecho, las Ciencias Sociales y otras, son numerosas en ambas instituciones.

Durante el diálogo con académicos y estudiantes de la Facultad de Humanidades, ocurrido este viernes en el Salón 65 Aniversario, la Dra.C. Bajini ofreció la conferencia “El discurso político italiano. Notas para un análisis retórico-lingüístico”, y reflexionó sobre las principales tendencias de este durante el siglo XX hasta la actualidad e intercambió algunas ideas sobre el contexto latinoamericano, considerando al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el padre del discurso político latinoamericano.

La Dra.C. Bajini conoció detalles del Programa de Maestría en Estudios de Lengua y Discurso que organiza el Departamento de Letras de la FH, también las principales líneas de trabajo de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro, así como el trabajo de investigación de algunos profesores referidos al discurso político latinoamericano.

Bajini mantiene estrecha colaboración profesional con Cuba desde 1995, especialmente por su trabajo como traductora y la cooperación con instituciones como Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Durante su visita a la Universidad de Oriente la investigadora presentó además el trabajo de La Tina Cartonera, primera editorial cartonera universitaria de su país y varios de los libros que trabaja junto a sus estudiantes de traducción en idioma español e italiano.

Las editoriales cartoneras son una tendencia dentro de algunas editoriales alternativas, sobre todo por sus temáticas y uso de materiales para la publicación. Surgieron en 2003 en Buenos Aires y se han expandido por Latinoamérica y otros países del mundo.

_C7A6845

Es este el primer acto formal que se realiza luego de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Oriente y la Universidad Estatal de Milán

_C7A6908

La Dra.C. Irina Matilde Bajini recibió el agazajo de académicos y estudiantes presentes en su conferencia “El discurso político italiano. Notas para un análisis retórico-lingüístico”

_C7A6890

Durante el intercambio con académicos y estudiantes de la FH en el Salón 65 Aniversario, la Dra.C. Bajini reflexionó sobre las principales tendencias del discurso político italiano durante el siglo XX. Fotos: Miriam Aimé Pérez González.