“Estamos en un buen momento de la Universidad de Oriente”

El análisis de las condiciones de la Universidad de Oriente para el inicio del curso 2012–2013, tuvo lugar en la tarde del miércoles, 6 de septiembre, con la presencia del doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior. Reveló que si bien existen necesidades institucionales insatisfechas, se han priorizado algunos aseguramientos y asistimos, de manera general, a un “buen momento” en la casa de altos estudios del oriente cubano.

La Rectora de nuestro centro, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, se refirió a los principales aseguramientos para el curso escolar que comienza, los objetivos de trabajo para el mismo y los resultados del recién concluido proceso de ingreso a la educación superior.

Por su parte, la doctora Miriam Alpízar, viceministra del MES, argumentó que se le ha dado a la Universidad de Oriente prioridad para instalar la red de telefonía y datos -de la cual se habían ejecutado 38 mil pesos hasta agosto-, por el impacto de esta inversión en los procesos institucionales. Enfatizó en la necesidad de emplear, para el perfeccionamiento de las condiciones de vida de estudiantes y trabajadores, la vía del mantenimiento de la infraestructura y añadió que la UO ha ganado experiencia y resultados en esta práctica. Así lo demuestran acciones ejecutadas en las áreas del centro, cuyas imágenes fueron mostradas durante la reunión.

Hoy, entre las más importantes necesidades por satisfacer, explicadas durante el recorrido y analizadas en profundidad, se encuentran los equipos de cómputo con altas prestaciones –importantes, sobre todo, para laboratorios de ingenierías-; situaciones de deterioro en las Residencias Estudiantiles y en el transporte ligero, colectivo y de carga, para el aseguramiento de los procesos universitarios.

Prioridades en el trabajo docente

El director de Formación del Profesional, Dr.C. Pedro Horruitiner, se refirió a las prioridades para el trabajo docente. Debe prestarse especial atención a la necesidad de incrementar la bibliografía en asignaturas que solo poseen textos de apoyo en soporte digital, al desarrollo de las actividades del Censo de Población y Vivienda, y a los resultados obtenidos en encuestas de satisfacción, realizadas en el pasado curso, para tratar de mejorar las deficiencias detectadas.

Como prioridad, el trabajo metodológico debe perfeccionarse y, en este sentido, Horruitiner se refirió al trabajo en sedes universitarias municipales que perfeccionan su labor, en tanto la sede central debería mejorar más. De igual forma, los resultados docentes en las sedes universitarias pudieran ser aún mejores, y debe trabajarese en ello.

Los recorridos del Ministerio de Educación Superior se efectúan varias veces en el año, y permiten el intercambio sobre el inicio del curso académico, los resultados de años concluidos y el análisis de prioridades de trabajo.

Fotogalería

La Rectora presenta las condiciones en que asume, la Universidad de Oriente, el inicio del curso escolar.

Aspecto general del salón, durante el intercambio con la dirección del Ministerio de Educación Superior.

De izquierda a derecha aparecen: Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad de Oriente; Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior; y Miriam Alpízar Santana, Viceministra del MES.