Escritor irlandés Danny Morrison intercambió con estudiantes de la UO

En la tarde de este lunes el escritor y comentarista político irlandés Danny Morrison, de 65 años de edad, intercambió con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente, en el Salón 65 Aniversario.

El autor de varias novelas y obras de no ficción, posee una larga trayectoria política, relató sus experiencias como integrante del Sinn Féin y del Irish Republican Army (IRA), y cómo contribuyó el estudio sistemático y la lectura durante su tiempo en prisión, a elevar su nivel cultural.

Como parte del diálogo Morrison señaló que el IRA se apoya en las personas que se unen voluntariamente para luchar, y al mismo tiempo apoya a las familias de quienes han caído por tal motivo.

Explicó además las características de los enfrentamientos entre el IRA y el Ejército Británico cuyos miembros mataron a su mejor amigo, Jimmy, cuando tenía solo 18 años de edad.

Morrison refirió que desde hace 20 años el IRA cesó sus acciones armadas e hizo un llamado a continuar la lucha por la vía política.

Los asistentes agradecieron la presencia del escritor y lo instaron a regresar a la UO para compartir experiencias, al pertenecer a dos naciones que han vivido similares situaciones políticas, Cuba e Irlanda.

El Sinn Féin es un partido político de izquierda activo en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

Morrison fue editor de Noticias Republicanas durante siete años, Director Nacional de Publicidad del Sinn Féin durante once años, portavoz de Bobby Sands durante su huelga de hambre y actualmente es secretario del Bobby Sands Trust. Es autor de siete libros, tres de los cuales escribió en prisión. Sus historias cortas han sido transmitidas por la BBC y RTE.

dannymorrison

El escritor compartió sus vivencias como luchador político

estudiantesdannymorrison

Estudiantes y profesores se interesaron por las coincidencias entre los procesos políticos vividos en Cuba e Irlanda. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez