“Es preciso el trabajo diario, ininterrumpido e incansable…”

PorPedro Manuel Tejera Scull

La responsabilidad de ser 1er Secretario del PCC, en Santiago de Cuba, es de mucho compromiso y sensibilidad patriótica. Las calles de Santiago cuentan historias que enorgullecen; pero también exigen. Su arribo al territorio recompuso el orgullo santiaguero que se concretó en un lema asociado a su persona: “Santiago es Santiago y con el esfuerzo de todos, Venceremos”.

En el aniversario 500 de la ciudad lideró el proceso de celebración, situando como propósito el elevar el orgullo de los santiagueros por su ciudad y el rescate de su patrimonio. Sus ingentes esfuerzos han contribuido al reordenamiento de los espacios en la ciudad, a un tratamiento especial al casco histórico, junto a un ambicioso plan para la reanimación sociocultural local que redunda en la satisfacción de los santiagueros.

Movimientos como “Santiago Arde“, así como la capacidad para auscultar el sentir de la población, comunicarse con ella, arrastrarla al cumplimiento de las tareas, tienen que ver con su trabajo. Para la entrega cotidiana no marca horarios, siempre robándole minutos a la noche y a la madrugada para que cada cosa esté en su sitio, para que cada tarea llegue a su cumplimiento oportuno, fertilizando cada idea, cada pensamiento, exigiendo siempre un poco más a cada momento – ese es el Lázaro Expósito, que sigue siendo oriundo de la provincia Villa Clara; pero santiaguero por adopción. En el enfrentamiento a las consecuencias del huracán Sandy se selló su arraigo con la ciudad.

Estar atento a las necesidades de la población, a las solicitudes que requieren su intervención, el respeto y exigencia a los cuadros, su conducta recta e intachable, constituyen algunos de sus rasgos significativos. Ese comportamiento, junto a los éxitos alcanzados, han dado prestigio y reconocimiento público al Partido Comunista en la provincia.

En Santiago ha enseñado y también ha aprendido. En la Universidad de Oriente se graduó como Licenciado en Filosofía Marxista Leninista. Fue un educando disciplinado. Comprendió cabalmente las exigencias estudiantiles planteadas y las venció, con entrega y holgura. Con orgullo recibió su título en la graduación universitaria; también con la modestia que siempre le ha caracterizado. Por sus resultados personales obtuvo la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en abril de 2016. Diputado y miembro del Comité Central del Partido son responsabilidades que le atañen, lo que nos enorgullece como santiagueros, pues que nos sentimos, por él, bien representados.

La Universidad de Oriente ha estado en un lugar clave en el accionar del Primer Secretario. Los encuentros periódicos con personalidades de la Universidad, la atención al centro en el sistema de trabajo del Partido, su preocupación por la actualización del claustro de profesores de Marxismo Leninismo e Historia, el tratamiento a las preocupaciones y necesidades de los estudiantes, junto a la orientación y la exigencia matizaron su relación con la Institución.

Recuerdo su interés por propiciar que, personalidades visitantes en el territorio, tuvieran encuentros con los universitarios. En una oportunidad se le preguntó ¿en qué apoyaba su quehacer? y respondió que “en el trabajo con los cuadros, porque son ellos quienes materializan la actividad del Partido y el gobierno”. En otra oportunidad le preguntaron ¿cómo garantizaba tantos éxitos? y explicó que “con el trabajo diario ininterrumpido e incansable y en rodearse de buenas personas”. El resultado de su trabajo marca un hito en la sociedad santiaguera.