Entregó sus premios la CUAM

Este martes, fue celebrado el Taller Provincial EduMayores 2015 en el Salón Azul de la Universidad de Oriente (UO). El evento fue convocado por la Cátedra “Universidad del Adulto Mayor” (CUAM), la Dirección de Extensión Universitaria de la UO y la filial provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), con el fin de propiciar el intercambio de criterios y experiencias sobre el trabajo de la CUAM en el territorio.

En la apertura, el Dr.C. Víctor Téllez Rivera dictó la conferencia “Envejecimiento poblacional y política social de la atención a adultos mayores”, cuyos análisis dieron paso al trabajo en las tres comisiones en que se organizó el Taller: Envejecimiento y vejez; Comunidad, cultura y recreación en el adulto mayor; y Educación y adulto mayor.

Se presentaron 32 ponencias, en representación del trabajo en los municipios Santiago de Cuba, San Luis y Contramaestre; de los cuales resultaron premiados:

por la Comisión 1, Envejecimiento y vejez:

Menciones:

Título: “Aprendiendo a envejecer”
Autor: Raimundo Kindelán (Santiago de Cuba)

Título: “El Alzheimer, una amenaza para la tercera edad”
Autora: Josefina Iglesias (Santiago de Cuba)

Destacado:

Título: “Relaciones sexuales en el envejecimiento”.
Autoras: Libia Horrutinier, Migdalia Padilla y María Paneque (Santiago de Cuba)

Título: “Factores de riesgo en la tercera edad”
Autora: Francisca Pompa (Santiago de Cuba)

Relevante:

Título: “La jubilación, efecto en el adulto mayor”
Autora: Silvia Vinent (Santiago de Cuba)

por la Comisión 2, Comunidad, cultura y recreación en el adulto mayor:

Menciones:

Título: “El Taller de Historia Local. Una experiencia de la Cátedra Universidad del Adulto Mayor sanluisera”.
Autor: Raúl Nápoles Arias (San Luis)

Título: “La incorporación de adultos mayores del Plan Turquino a la Cátedra Universidad del Adulto Mayor del municipio Contramaestre”
Autora: Moraima Guerra Matos (Contramaestre)

Título: “Proyecto sociocultural MÁS VIDA
Autores: Aleyda Neyra Corrales y Ricardo Charchabal Rodríguez (San Luis)

Título: “El taller de artesanía de la Cátedra Universidad del Adulto Mayor: un espacio desarrollador en aras de la calidad de vida del adulto mayor sanluisero”
Autoras: Esperanza Martín Ayala, Ada Elvis Díaz Arias y Yunia Hernández Zayas (San Luis)

Relevante:

Título: “Una mirada al adulto mayor desde diferentes espacios sociales en la comunidad”
Autora: Ana del Carmen Durán (Santiago de Cuba)

por la Comisión 3, Educación y adulto mayor:

Menciones:

Título: “Propuesta de un programa de lengua materna para el curso básico de la  Cátedra Universidad del Adulto Mayor”.
Autores: Lidia Carballosa Carnero, Aleyda Neyra Corrales y Edgardo Lora Crespo (San Luis)

Título: “La  Cátedra Universidad del Adulto Mayor y su impacto en los proyectos de vida de las personas de la tercera edad en el Consejo Popular Capitán San Luis”
Autora: Bárbara Idalia Jurquet Medina (San Luis)

Destacado:

Título: “Educación y adulto mayor”.
Autora: Herlinda Jones Millares (Santiago de Cuba)

Título: “La Comunicación Social como herramienta para la prevención de la violencia en el adulto mayor”
Autores: Alibech Castillo Vidal y Yasmay Díaz Arias (San Luis)

Relevante:

Título: “La motivación: una necesidad en el proceso de enseñanza”
Autoras: Aleida Corrales y Nayalis Nápoles Neyra (San Luis)

La Cátedra Universidad del Adulto Mayor tiene como misión potenciar el desarrollo intelectual y espiritual de los adultos mayores. Para ello parte de experiencias y criterios de los que cursan sus cursos Básico y de Continuidad, y promueve la renovación del concepto de envejecimiento y una cultura general integral del adulto mayor.

La creación de la CUAM en Santiago de Cuba, se oficializó en el año 2001. Inicialmente su nombre fue “Universidad de la Tercera Edad”. Antecedentes de esta idea fueron las llamadas Universidades de la Tercera Edad y proyectos universitarios creados en algunas provincias cubanas, integrados por jubilados, pensionados y amas de casa que deseaban incorporarse al estudio de manera activa.

1 comentario

1. saludos felicitaciones por los resultados de este evento asi como los premiados, investigo la tematica de la relacionada con la tematica desde lo económico, me acabo de enterar del evento, nos anexamos a los profes de ciencias sociales en investigaciones sobre dinamica demografica, y nunca supe de este evento, quisiera saber cdo sera la proxima convocatoria, es triste conocer como dentro del mismo CES, no conozcamos a nuestro homologos en investigaciones,seria bueno ya crear una red para potenciar estudios integrales en materia de envejecimiento, a no ser q este creada y tambien me este enterando.