Entregarán Categoría Docente Especial de Profesor Invitado

El Reglamento para la Aplicación de las Categorías Docentes de la Educación Superior, puesto en vigor mediante Resolución No. 85 /2016 del Ministro de Educación Superior, establece en su artículo 26 los requisitos para otorgar la Categoría Docente Especial de Profesor Invitado.

A continuación, podrá conocer los requisitos para ostentar esta condición, así como las propuestas aprobadas.

¿Cuáles son los requisitos para ostentar la Condición Docente Especial de Profesor Invitado?

a) Ser profesional nacional o extranjero, cuya experiencia en una rama específica del conocimiento permita considerarlo como un profesional de alta calificación.

b) Mantener vínculos históricos, relevante colaboración con la universidad que propone, estar identificado con nuestra sociedad y mostrar reconocimiento y apoyo a esta.

c) Ser propuesto por el rector y contar con la aprobación del Consejo de Dirección de la universidad de que se trate, oído el parecer del Consejo Científico u órgano equivalente en caso de que este no exista.

d) La categoría docente de Profesor Invitado es aprobada por el Ministro de Educación Superior, a propuesta de los rectores de las universidades subordinadas al Ministerio de Educación Superior.

¿Quiénes son las propuestas para otorgar la condición docente especial de Profesor Invitado, en el marco de las actividades del 75 Aniversario de la UO?

No.FacultadNombres y apellidos
1Facultad de DerechoDr. C. Andry Matilla Correa
2Facultad de DerechoDr. Arnel Medina Cuenca
3Facultad de Ciencias SocialesCor. Alberto Vázquez García
4Facultad de Ciencias SocialesDr. C. Carlos Jesús Delgado Díaz
  1. Dr. C. Andry Matilla Correa – Facultad de Derecho

Nacido en la provincia de La Habana, es un destacado e ilustre jurista que prestigia las Ciencias Jurídicas en Cuba y en toda Iberoamérica con sus estudios y aportes teóricos en el ámbito del Derecho Público, particularmente en el Derecho Administrativo. En el año 2000 se graduó de la carrera de Licenciatura en Derecho por la Universidad de La Habana, y desde su egreso de las aulas universitarias se desempeña como docente en dicha institución de la Educación Superior cubana. En 2005 obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas, y seis años después fue acreedor de la categoría docente principal de Profesor Titular, la cual ratificó mediante Resolución No. 38/2021 emitida por la Rectora de la Universidad de La Habana.

El excelso jurista Matilla Correa ha desempeñado diversas responsabilidades institucionales, dentro de las que se destacan: Jefe de Cátedra de la asignatura Introducción al Estudio del Derecho, en la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales de Cojímar, adscrita a la Universidad de La Habana (curso 2001-2002); Vicedecano de Universalización de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (2002-2008); Asesor para la carrera de Derecho, en condición de prestación de servicios, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Agraria de La Habana, Provincia La Habana, en el curso inaugural (curso 2005-2006) de la carrera de Derecho (septiembre-diciembre de 2005), así como Director del Centro de Capacitación del Consejo de Estado de la República de Cuba, en condición de prestación de servicios, (2008-2009). Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos Básicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, desde su nombramiento en abril de 2019.

Durante su hoja de servicio en la Educación Superior cubana, el profesor se ha desempeñado como Miembro de Número de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Miembro de la Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, del cual actualmente es su Presidente, además de Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas. A la par, es Miembro Fundador de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA), Presidente Adjunto del Área del Caribe de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, Miembro correspondiente del Centre d´Etudes et de Recherches sur les DroitAfricains et sur le Développement Institutionnel des pays en développement (CERDRADI), de la Universidad Montesquieu-Bordeaux IV, Bordeaux, Francia, Miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, Miembro de la Asociación e Instituto de Derecho Público y Administrativo “Prof. Jesús González Pérez”, Miembro Fundador de la Asociación Interamericana de Derecho Administrativo, Presidente Fundador (Miembro fundador) de la Sección Cubana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Asimismo, es Miembro Fundador del Instituto Internacional de Derecho Administrativo (IIDA), Miembro Fundador del Capítulo Cubano del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho (ILAHD), así como Miembro del Consejo de Asesores Internacionales del Instituto de Derecho Procesal y Práctica Forense de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC).

Matilla Correa ha impartido numerosas conferencias y cursos de pregrado y posgrado en materia de Derecho Público, dentro y fuera de Cuba, destacándose los referidos al Derecho Administrativo. Debe señalarse que es autor de más de un centenar de publicaciones en revistas nacionales e internacionales de prestigio, así como de diversos libros y materiales que se utilizan en el país en diferentes materias tanto en el pre como en el posgrado, dentro de los que se destacan los dedicados al Derecho Administrativo. Es activa su participación como ponente en disímiles eventos nacionales e internacionales tanto en Cuba como en otras latitudes, realizando estancias de investigación y de intercambio académico en múltiples países del Viejo Continente y América Latina.

En sus dos décadas de experiencia profesional, el Dr. C. Andry Matilla Correa es acreedor de múltiples premios, reconocimientos y condecoraciones, entre los que se destaca: la Orden Carlos J. Finlay, otorgada por Decreto Presidencial No. 11 del Presidente de la República, de 6 diciembre de 2019; la Distinción “Por la Educación Cubana”, otorgada por Resolución No. 122/2021 del Ministro de Educación Superior, de 4 de noviembre de 2021;Chevalierdansl´Ordre des Palmes Académiques (Caballero en la Orden de las Palmas Académicas) otorgada por Decreto de 5 de julio de 2019 del Primer Ministro de la República de Francia, en reconocimiento por los servicios brindados a la cultura francesa. Resultó declarado Huésped Distinguido de la ciudad de San Salvador, por el Alcalde de esa ciudad el 28 de septiembre de 2011; Huésped Distinguido de la ciudad de Xalapa, Estado de Veracruz, México, por el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, Veracruz 2011-2013, Xalapa-Enríquez, México, 29 de octubre de 2012; Huésped Distinguido de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, por el honorable Concejo Edilicio de la ciudad de Santo Domingo a solicitud del Alcalde de la ciudad, mediante resolución 34/2018 de dicho consejo (2018) y Visitante Distinguido de la ciudad de Morón, otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila, el 8 de mayo de 2010.

En el gremio de juristas recibió el Premio Nacional al Jurista Joven 2010, otorgado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), Ciudad de La Habana, 8 de junio de 2010; el Sello conmemorativo XXXV Aniversario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, otorgado el 8 de junio de 2012; el Sello conmemorativo XL aniversario de la fundación de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, otorgado el 8 de junio de 2017; el Premio Provincial de Derecho “Julio Fernández Bulté”, otorgado por la Junta Directiva de la Unión Provincial de Juristas de La Habana el 8 de junio de 2021, entre otros.

Resulta relevante su contribución a la formación de pre y posgrado en la Universidad de Oriente, a la par de sus méritos académicos y científicos. En ese sentido debe señalarse que es autor y coordinador de varios libros que actualmente se utilizan para la enseñanza del Derecho en Cuba, y en los que ha propiciado la participación de varios profesores del claustro santiaguero. Integra desde sus inicios el Programa de Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo de la Facultad de Derecho de esta Casa de Altos Estudios, contribuyendo a la formación posgraduada en la materia de toda la región oriental y en especial, de Santiago de Cuba, fungiendo además como tutor de varias tesis.

Este profesional ha impartido cursos, conferencias magistrales y talleres en Santiago de Cuba, en multitud de ocasiones y eventos, favoreciendo los avances que se han obtenido en esta disciplina jurídica en el territorio. El Dr. C. Andry Matilla Correa ha contribuido igualmente a la formación de doctores en el oriente del país, especialmente en nuestra universidad, no solo como integrante del Tribunal Nacional de Grados Científicos para las Ciencias Jurídicas, sino en la dirección de dos tesis doctorales defendidas con éxito por profesores del claustro de la Facultad de Derecho; evidenciando su afán permanente por la superación científica y técnica de los juristas de Santiago de Cuba y de nuestra Alma Mater. En ese sentido, ha participado en reiteradas oportunidades en colectivos de predefensa de tesis doctorales en la Universidad de Oriente, integrando actualmente el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas.

  • Dr. Arnel Medina Cuenca – Facultad de Derecho 

Nacido en el año 1954 en la provincia de Holguín, es un destacado e ilustre jurista que prestigia las Ciencias Jurídicas en Cuba y en toda Iberoamérica con sus estudios y aportes teóricos en la rama del Derecho Penal. Con una fructífera trayectoria estudiantil, resultado de la cual fue elegido Vanguardia Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el curso 1977-1978 y estimulado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con un viaje a la URSS y Checoslovaquia en 1979, fue seleccionado el Mejor Expediente integral de la Universidad de Oriente en la graduación del XX Aniversario del Triunfo de la Revolución en el curso 1978-1979.

En el año 1979 obtuvo el título de Licenciado en Derecho y prosiguió su vida laboral como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. En este período se desempeñó como Jefe de Departamento, Vicedecano y Decano de esta Facultad, obteniendo la categoría docente de Profesor Titular en el año 1996.Como parte de la vinculación de los profesores universitarios con el ejercicio de la profesión, entre 1983 y 1986 desempeñó funciones en la judicatura cubana como Juez de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, ejerció como Fiscal en la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba desde septiembre de 1988, en los Departamentos de Control de la Legalidad en los Establecimientos Penitenciarios y de Procesos Penales. En el año 1992, fue elegido Presidente del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba; labor que simultáneo con la de Profesor a tiempo parcial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.

Ha desarrollado una notable labor como miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, organización donde en el año 1985 fue elegido como Vicepresidente de la Delegación Provincial de Santiago de Cuba, y posteriormente miembro del Consejo Nacional en 1987. Resultó seleccionado como delegado a los Congresos de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, desde el segundo efectuado en 1982, hasta el octavo, realizado en junio de 2017. En el año 1988 es electo Presidente de la Unión de Juristas de Santiago de Cuba, responsabilidad que ocupó hasta el año 1994, momento en que con carácter profesional, se elige Presidente Nacional de la Unión de Juristas de Cuba, responsabilidad que desempeñó hasta el 2012. Asimismo, durante su mandato se creó la Escuela Nacional de Posgrado y las Escuelas Territoriales, donde se le asignó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente rectorar la actividad de posgrado en las 5 provincias orientales; así como de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus y el apoyo a las provincias de Camagüey, Villa Clara y Cienfuegos. En la actualidad es Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, miembro y fundador de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal y Miembro de número de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

Desde el año 2013 es Profesor Titular del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, a tiempo completo, donde se desempeña como Vicedecano de Formación del Profesional para la atención a los Cursos por Encuentros y a Distancia. Es Especialista en Derecho Penal por la Universidad de La Habana (2001), Máster en Derecho Público por la Universidad de Valencia, España (2001) y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana (2013).

Medina Cuenca conforma el claustro del Programa Doctoral en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana; es miembro además del Comité Académico y profesor de la Maestría en  Ciencias Penales y Criminológicas de esa prestigiosa institución académica. A la par, es miembro y coordinador del Comité Académico de la Especialidad en Derecho Penal y miembro fundador del Comité Científico Internacional de la Revista de Derecho, Empresa y Sociedad, publicada por IURELICET ABOGADOS (Área de investigación) y la Editorial Dykinson, S.L. ISSN: 2340–4647.

Este ilustre jurista es miembro del Comité Técnico Evaluador de Especialidades de Posgrado de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior; miembro del Tribunal permanente para el otorgamiento del Grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas y miembro del Tribunal para el proceso de categorización para profesores titulares y auxiliares en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Ostenta la categoría de Profesor Invitado de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia), Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia), Universidad Juan Misael Saracho (Tarija, Bolivia), Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Central (Sucre, Bolivia), Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Universidad San Carlos de Guatemala. Representando a Cuba, impartió conferencias en universidades de Rusia, Argentina, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Honduras y Brasil.

Medina Cuenca tiene publicados más de 90 artículos en revistas científicas y libros colectivos en editoriales de América Latina y España. Preside el Comité Editorial de la Editorial UNIJURIS de la Unión Nacional de Juristas de Cuba desde 2012 y ha coordinado varios libros. Es el Presidente del Consejo Editorial de la Revista Electrónica de Estudios Jurídicos de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, CUBALEX, desde 2012, publicaciones en las que ha propiciado la participación de profesores, investigadores y juristas de todo el país y en gran medida, santiagueros y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.

Se ha desempeñado como tutor de tesis de Maestrías y Doctorados con excelentes resultados, y ha sido oponente en predefensas y defensas de tesis doctorales en el Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en el Instituto de Filosofía y en el Departamento de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente. Posee sin duda, una activa participación como conferencista y ponente en congresos internacionales celebrados en Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Honduras, República Popular China, Rusia y Venezuela.

Arnel Medina Cuenca se desempeñó desde el año 2013 como asesor de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el análisis del proyecto de Ley de ejecución de sanciones, tarea en la que trabajó incansablemente; y al propio tiempo, desde marzo de 2019 integró la Comisión para la elaboración del nuevo Código Penal, en correspondencia con la nueva Constitución cubana de 2019 y la consecuente reforma procesal y sustantiva en materia penal.

Es acreedor de numerosas distinciones y premios, entre los que se destacan: Profesor Invitado de la Universidad de Camagüey (octubre 1997); Medalla de Honor de la Federación Interamericana de Abogados(1999); Miembro Honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Cochabamba, Bolivia (24 de abril del 2000); Orden Mérito al Trabajo de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (13 de agosto de 2007); Miembro de Honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (2012); Mención de Honor de la Abogacía Colombiana (2013); Medalla de Honor de la Abogacía Colombiana (2013); Premio Universidad de la Habana en la categoría de Libro Distinguido (2014); Premio Academia de Ciencias de Cuba (2017); Premio  del Ministerio de Educación Superior “Al resultado de las Ciencias Sociales y Humanidades de mayor contribución al desarrollo de la sociedad” (2017); Premio Universidad de la Habana en la categoría de Libro Distinguido (2018) y Premio Anual en la Categoría de Mejor Artículo, otorgado por el Consejo Científico de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (2019).

En la Universidad de Oriente ha sido ponente en diversos eventos científicos provinciales, nacionales e internacionales convocados por la Facultad de Derecho y la Unión Nacional  de Juristas  de Cuba;  promotor y miembro  del Comité Organizador de todas las ediciones del Evento de Derecho Penal y Criminología Ulises Baquero Vernier In  memoriam. Ha sido colaborador de varias tesis doctorales, siendo activo contribuyente al programa de doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho como oponente y tribunal en la formación de doctores. Recientemente fue merecedor del premio de la Unión Nacional de Juristas de Cuba Dr. Julio Fernández Bulté, por la formación de profesionales.

  • Cor. Alberto Vázquez García – Facultad de Ciencias Sociales 

Nacido en 1932 en la antigua provincia de Oriente, atesora una valiosa historia de vida forjada en el fragor de las luchas por la liberación nacional durante la década de los años cincuenta del pasado siglo, vinculándose al Grupo de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y al alzamiento armado de la ciudad el 30 de noviembre de 1956, participando en el ataque a la Estación de la Policía en calidad de Segundo Jefe de la acción. Tras sufrir torturas y la detención del régimen batistiano, formó parte del primer refuerzo enviado por Frank País García para Manzanillo; sin embargo, por la constante persecución a la que estuvo sometido marchó junto a Armando Hart, Haydée Santamaría y Celia Sánchez hacia la Sierra Maestra, donde fue testigo de innumerables pasajes de la lucha revolucionaria protagonizada por el Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y el Comandante Camilo Cienfuegos, formando parte de la vanguardia de la escuadra de este último.

Su coraje y entrega sin límites a la causa de la Revolución, lo hicieron partícipe no solo de los combates de Palma, Pino del Agua y el Salto, sino que su contribución se extendió a la lucha en el llano a través de acciones de sabotaje y la quema de cañaverales. Resultó escogido entre los 67 compañeros que realizaron la invasión y apertura del Segundo Frente, participando como chofer en el recorrido de exploración y organización que llevó a cabo el Comandante Raúl y que finalizó en el combate de Soledad. Junto al General de Ejército ocupó responsabilidades de Ayudante y Jefe de la Contrainteligencia. Como integrante de la Columna 17 bajo la conducción del capitán Antonio Enrique Lussón protagonizó la toma del cuartel de Songo, y con posterioridad se decidió que formara parte de la Columna No.1 “José Martí” como chofer de Fidel, el cual condujo durante la Caravana de la Victoria hasta La Habana y Pinar del Río respectivamente.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, este eminente revolucionario se desempeñó como chofer y escolta del Comandante en Jefe, acompañándolo a diferentes viajes fuera de Cuba. A la par, ejerció como Jefe Nacional del Cuerpo de Vigilancia de Carretera, Jefe de la PNR en Cienfuegos y Jefe de la Décima Estación de La Habana hasta julio de 1961.En ese propio año realizó estudios en una Escuela del recién creado Ministerio del Interior en Villa Marista, y con posterioridad regresa a la provincia de Oriente por órdenes del General de Ejército Raúl Castro estando en su escolta, tras lo cual ocupó la responsabilidad como Jefe de la Sección Técnica de la División 56, hasta que en septiembre de 1962 se traslada para la Escuela de Oficiales en Matanzas, la cual concluyó en 1963, y se designa como Jefe de la Base de Reparación General (BRG) en Santiago de Cuba para continuar la construcción de la misma.

En las Fuerzas Armadas Revolucionarias atesora una lista interminable de responsabilidades militares y políticas, destacándose fundamentalmente la de Jefe de la Sección Técnica de la DAAFAR de Oriente (1965), Jefe Técnico de la Región Militar de Islas de Pino (hasta 1967), Jefe Técnico de la División de Infantería Permanente, Jefe del Ejército Juvenil del Trabajo de La Habana, entre otras. En 1980 cumple misión internacionalista en la República Popular de Angola, siendo partícipe de varias acciones como la operación helitransportada y de persecución de Jonas Sabimbi así como la misión “Respuesta 81”. Tras su regreso a la Patria en 1983, se le encomienda dirigir la Empresa de Víveres y Vestuario de las FAR en La Habana, exhibiendo resultados reconocidos dentro del sistema empresarial. Asimismo, combinó tales responsabilidades con una constante superación, graduándose en la Escuela Superior de Guerra en la Especialidad de Tanque, y entre los años 1975 y 1980 realizó estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana.

Su ejemplo imperecedero en la construcción del proyecto socialista cubano y la defensa de la Revolución, ha sido determinante en la preservación del patrimonio y la memoria histórica de la Nación, al recibir la sensible tarea de localizar los restos de los combatientes caídos durante la guerra en el Segundo Frente Oriental para su inhumación en el Mausoleo de ese municipio, misión que emprendió desde Matanzas hasta Baracoa. En 2003 recibe la indicación del General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro de ampliar el Mausoleo del Segundo Frente además de la rehabilitación y mejoramiento de los 19 museos que conforman el complejo. Un año después es designado por el Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz como Director General del Complejo Histórico de Museos del Segundo Frente Oriental “Frank País” hoy Unidad Presupuestada con subordinación al Gobierno Provincial; institución que ostenta la Réplica del Machete “Máximo Gómez” por el trabajo patriótico militar desarrollado en la formación de valores en las nuevas generaciones, la designación de Complejo Histórico Categoría Especial, único de su tipo en el país, otorgada por el Ministerio de Cultura, la condición de Colectivo Vanguardia Nacional durante nueve años consecutivos, así como el sello 75 aniversario de la CTC. Asimismo, esta institución santiaguera ostenta el Reconocimiento “Con el Esfuerzo de Todos ¡Venceremos! “, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba en dos ocasiones, debido a la contribución en las remodelaciones y reordenamiento del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia y algunas obras constructivas que se desarrollaron en la urbe para la celebración de su 500 aniversario de fundada.

Vázquez García a partir del año 2010 y en colaboración con la Universidad de Oriente, comenzó a liderar las acciones para la implementación y puesta en marcha del proyecto Guerra de Liberación Nacional, que por idea del General de Ejército Raúl Castro Ruz impulsó la Dra. Asela de los Santos Tamayo, la cual depositó su confianza para llevarlo a vía de hechos. En función de estos empeños, desde el año 2013 ha presidido la Comisión Organizadora del I, II, III y IV Taller del Proyecto Guerra de Liberación Nacional dirigido por la Doctora Asela de los Santos Tamayo y orientado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el cual se extiende ya a todas las universidades del país, y que propicia que los estudiantes universitarios sean protagonistas de las investigaciones históricas relacionadas con la última etapa de la guerra, logrando además que este proyecto fuera incluido como Programa de Estudio del Ministerio de Educación Superior.

En su valerosa hoja de servicios a la Patria, el Coronel Alberto Vázquez García ostenta desde el año 2018 el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Fue delegado del Primer Congreso y la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba. Asimismo, es acreedor de las Órdenes Combatiente de la Guerra de Liberación (Primer Grado), Camilo Cienfuegos, Por el Servicio a la Patria en las FAR (Segundo y Tercer Grado) así como la Máximo Gómez de Segundo Grado. Atesora además las Medallas Conmemorativa XX Aniversario de las FAR (1953-1973), Combatiente de la Guerra de Liberación, Combatiente de la Lucha Clandestina, Combatiente Internacionalista (Segunda Clase), Ignacio Agramonte (Primera y Segunda Clase), Combatiente Columna 1 “José Martí”, Por la Victoria Cuba-RPA, Lucha contra Bandidos, Por el Servicio Ejemplar en las FAR, así como las Conmemorativas 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR. Al propio tiempo, posee la Distinción Emilio Bárcenas, por el Servicio en las FAR 10, 15 y 20 años respectivamente, por el Servicio Distinguido de las FAR, entre otras. Es además miembro fundador del Partido Comunista de Cuba, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de los Comités de Defensa de la Revolución.

La participación de estudiantes de diversas universidades del país en conferencias, talleres, testimonios, visitas al complejo, graduaciones, prácticas preprofesionales, desarrollo de investigaciones, el vínculo con la comunidad, la superación permanente del personal de la institución y otras afines, la inclusión de temas doctorales relacionados con el devenir histórico, el desarrollo de varios grupos de trabajos científicos, la digitalización de parte del patrimonio y la publicación de libros y artículos, patentizan la contribución del Proyecto liderado por el Coronel Alberto Vázquez García de conjunto con la Universidad de Oriente y el resto de las instituciones de la Educación Superior del territorio oriental, en la educación y formación de las nuevas generaciones.

  • Dr. C. Carlos Jesús Delgado Díaz – Facultad de Ciencias Sociales

Es un destacado filósofo que prestigia las Ciencias Sociales en Cuba, con una amplia y prolífera trayectoria dentro y fuera de las fronteras nacionales. Su fecunda obra que concede a las presentes y futuras generaciones, son referente obligado para cualquier investigador, profesor y apasionado de esta rama del conocimiento.

Este profesional de las ciencias es profesor de Filosofía, Master of Arts en Filosofía por la Universidad Estatal de Bielorrusia (1983) y Doctor en Ciencias Filosóficas desde el año 1992. Ostenta la categoría de Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2000) y la de Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba(2012-2018, 2018-2022), desempeñándose también como miembro del Tribunal Nacional Permanente de Ciencias Filosóficas de la República de Cuba.

Ha desempeñado funciones como Rector Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (2015-2018); Decano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana (2013-2017); Vicepresidente del Comité Nacional Cubano de Bioética; Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas; Coordinador de la Cátedra Paulo Freire de la Universidad de La Habana y Coordinador de la Cátedra Complejidad en La Habana. Actualmente es Profesor Visitante de la Universidad El Bosque, Santafé de Bogotá, Colombia.

Su actividad docente e investigativa ha sido premiada en México, Argentina y Cuba, ostentando diversas preseas por sus méritos académicos–científicos, entre los que destacan el Premio Academia (2005) y el Premio al resultado de las Ciencias Sociales y Humanísticas de mayor aporte al desarrollo social del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (2009).

Con una amplia y prolífera obra científico literaria, Delgado Díaz ha publicado nueve (9) libros en Cuba, Argentina, Colombia y México respectivamente, contando con quince (15) artículos publicados en los últimos 5 años en revistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México y Venezuela.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.