Entre la renovación y la necesidad

La septuagenaria Universidad de Oriente se encuentra en constante renovación y perfeccionamiento de su sistema de enseñanza a raíz de los cambios implementados por el Ministerio de Educación Superior, los cuales exigen estructuras espaciales preparadas para asimilar los nuevos retos. Este año arriba a su aniversario 70 con el compromiso de mejorar la infraestructura existente y continuar su camino en la búsqueda de la excelencia.

Considerables inversiones se llevan a cabo para la conservación de las edificaciones de este centro, las cuales presentan un alto estado de deterioro. Por ello la Dirección General de Administración y Servicios ha puesto en práctica el Plan Anual de reparaciones y mantenimiento constructivo para el año 2017, con el empleo de estrategias y recursos adecuados para el cumplimiento de su misión y objetivos.

Al respecto el MSc. Alexander Dicson Reyes, Director General de la sede Antonio Maceo, precisó que se realiza el mantenimiento de 44 obras y dos se rehabilitan por concepto de inversiones, consideradas millonarias por su alcance y envergadura. Son ejecutadas por trabajadores por cuenta propia, la brigada de mantenimiento de la universidad y las cooperativas no agropecuarias Veranes y Cocore. Los diseños a implementar están a cargo de estudiantes y profesores de la carrera de Arquitectura.

El conjunto de edificios docentes y administrativo, así como también la residencia estudiantil abarcan casi la totalidad construida de la instalación y resultan también los que mayor desgaste han sufrido. Actualmente se trabaja en la iluminación, el sistema de ventanas, instalación hidráulica, cubiertas, fachadas y falso techo, entre otras. La ornamentación de las áreas verdes también juega un papel fundamental en este proceso.

La construcción del salón polifuncional 70 Aniversario que formará parte del complejo de protocolo se unirá a los salones 65 Aniversario y Vilma Espín, que también sufrirán remodelaciones. Este último tendrá nuevo diseño y mobiliario, además de modernos equipos de audio y video.

La nave de servicios (antiguas oficinas de recursos humanos) será remodelada completamente con cubiertas ligeras. En su interior estará ubicada la cafetería de la universidad y los servicios de librería, peluquería, barbería y zapatería, así como también de correo y venta de pasajes nacionales.

El cercado perimetral es una de las obras de inversión, sin embargo, está detenida su continuidad por la falta de algunos materiales como el cemento.

La residencia de posgrado o edificio IJ constituye uno de los proyectos más ambiciosos, destinada a recaudar divisas, albergará a estudiantes de posgrado nacional y extranjero.

La infraestructura constituye en el nuevo modelo de formación y calidad de la Educación Superior un pilar esencial, por ello el plan de mantenimiento está orientado a mejorar y dar vistosidad a las instalaciones de las carreras que se someten a un proceso de evaluación externa como es el caso de Filosofía, Ciencia de la Computación, Lengua Inglesa, Maestría en Servicios Farmacéuticos y Doctorado en Ciencias Históricas, entre otras.

Se llevan a cabo además acciones constructivas para la puesta en marcha de los laboratorios de Botánica en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Mediciones Técnicas de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, Desarrollo de Medicamentos y de Cultivo Celular, ambos de la carrera Licenciatura en Química.

La rehabilitación de la histórica Cancha Mambisa en la cual se realizan actividades deportivas y recreativas incluirá cercado perimetral, gradas, escenario e iluminación.

La Dirección Administrativa de la universidad junto a sus máximas autoridades fiscalizan semanalmente el avance de estas obras, así como también el control de los recursos que se ponen a disposición de los trabajadores, al tiempo que exigen de los mismos calidad y cumplimiento en su desempeño.

Es voluntad de nuestro gobierno y ministerio mejorar las condiciones de los espacios donde se forman los futuros hombres de ciencias. Para así crear un escenario que apunte no solo a mantener la calidad alcanzada, sino también a mejorarla.

A pesar de las complejidades, la comunidad universitaria anuda esfuerzos para que la celebración de las siete décadas de esta institución se convierta en una festividad entrañable.

FOTOGALERÍA

Fotos de Eduardo Pinto Sánchez y Rovier Mesa Rodríguez

edificioquimica-2

Edificio de la carrera Licenciatura en Química muestra notables mejoras en su fachada

laboratorioquimica-2

Concluyó la remodelación del laboratorio de Cultivo Celular

edificiomecánica-2

La carpintería del edificio destinado a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas fue sustituida por estructuras metálicas

canchamambisarepara

Continua la rehabilitación de la Cancha Mambisa, espacio insigne de la universidad

docente3humanidades-2

El Docente tres que albergará la Facultad de Humanidades recibe su terminación

laboratorioeconomia-2

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales exhibe un renovado laboratorio. Siguen en mantenimiento el tercer piso y el anfiteatro.

edificioIJ-2

La residencia de posgrado es una de las inversiones más ambiciosas que realiza la universidad

edificioGH-2

Se renovó el sistema hidráulico del edificio residencial GH

ornamentación-2

La ornamentación de las áreas verdes constituye prioridad para la universidad. 

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Es realmente grande e importante el trabajo que se viene desarrollando en la Universidad de Oriente hace varios años con el objetivo de devolverle esa belleza que siempre la caracterizó y mejorar en sentido general los espacios de en los cuales confluyen trabajadores y estudiantes. Ahora el reto esta en mantener lo logrado y seguir trabajando. Felicidades de todo corazón al señor Mascarell y todo su equipo.

  2. Ahora es imprescindible que toda la comunidad universitaria cuide lo que se repara o restituye, una buena parte del día y de nuestras vidas la hacemos en la Universidad, y el bienestar de vivir en espacios renovados y de tanta historia, es también resultado de nuestros esfuerzos y cariño por lo que hacemos y tenemos.

  3. Muy buenas las modificaciones para lograr una Universidad mas renovada y embellecida en su 70 aniversario.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.