Enhorabuena al CECFD por su 5to aniversario

El Centro de Estudios de Cultura Física y Deporte (CECFD), perteneciente a la Universidad de Oriente y adscripto al Ministerio de Educación Superior, fue creado en fecha 23 de junio del 2016, por lo que hoy arriba, exitoso, a su 5to aniversario.


La Institución tiene como propósito contribuir al perfeccionamiento de los procesos de Cultura Física y Deporte. Para lograr esto contribuye con la preparación de atletas y entrenadores; aplica terapias y rehabilitación, orientadas al ejercicio físico y, en consecuencia, a mejorar los resultados deportivos en la provincia Santiago de Cuba. Favorece también la formación de doctores, aportando soluciones científicas y tecnológicas, en función del desarrollo del Centro.

Se distingue, además, por la excelencia en la prestación de servicios científico-técnicos, para la Cultura Física y Deporte; gestiona de manera eficiente la información y la comunicación, así permite la comercialización de los servicios que ofrece, en respuesta a la demanda de clientes nacionales y extranjeros.

Los objetivos estratégicos del CECFD son:

-Ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el campo de la Cultura Física y el Deporte.
-Estudio de los fundamentos de la preparación integral de atletas y elevación del nivel teórico y práctico de los profesionales vinculados al proceso en relación con el deporte seleccionado en los diferentes niveles de la pirámide del alto rendimiento.
-Gestión y ejecución de proyectos de investigación, orientados a la formación, promoción de salud y consolidación de la calidad de vida de atletas y entrenadores deportivos.

Uno de los aspectos que sustenta la singularidad del centro de estudio, es profundizar, mediante la investigación científica, en cuanto a las Terapias Comunitarias desde la Cultura Física, que tiene como medio fundamental, el ejercicio físico para la promoción de salud y la calidad de vida, direccionado hacia el tratamiento de procesos patológicos en todas las esferas de actuación de la Cultura física, a través del método activo.

En el Centro se desarrollan diversas actividades:

•Ejecución y gestión de proyectos de investigación científica, orientados a la solución de los problemas de mayor prioridad relacionados con la Cultura Física y el Deporte.
•Ejecución de talleres científicos metodológicos y participación en eventos con carácter municipal, provincial, nacional e internacional.
•Oferta de diferentes formas de superación en el territorio, país y el exterior, con la impartición de postgrado, diplomado básico de especialidades, cursos modulares de Cultura Física Terapéutica, Maestrías de Pedagogía del Deporte y Cultura Física Terapéutica, doctorado (oponencias, tribunales de talleres y pre defensa), de amplia aceptación por su impacto en la actualización de los recursos humanos de la Cultura Física.
•Vínculos con comités académicos de los programas de Maestría de Psicología del Deporte (Bayamo), a partir de la labor de una docente, mediante la dirección, control y evaluación científica del trabajo.
•Desarrollo de un proceso de formación doctoral a mediano y corto plazo, con 2 aspirantes en Ciencias de la Cultura Física y 2 en Ciencias Pedagógicas para nuestro territorio y país.
Consultoría y tutoría de trabajos de diplomas y tesis de maestría vinculada a los diferentes departamentos de la facultad.
•Participación en tribunales de trabajos de diplomas, tesis de maestría, con diferentes funciones, vinculado al departamento.
•Participación en tribunales de cambio de categoría para auxiliar.
•Participación como miembros en la comisión de Ciencia y Tecnología del deporte
•Participación como miembros del Consejo Científico de la Facultad.
•Asesoría en los procesos sustantivos universitarios del Departamento: Ciencias aplicadas
•Asesoría a las disciplinas de: Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, Ciencias aplicadas
•Asesoría a los Consejos de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Subdirección de Cultura Física y Deporte.
•Asesoría a premios anuales de investigación.
•Asesoría a concursos de clases de Educación Física a todos los niveles.
•Asesoría a las Áreas Terapéuticas, con relación a las líneas de trabajo.
•Capacitación a entrenadores del Alto Rendimiento para la evaluación del nivel de entrenamiento de los atletas, a partir de la interpretación de los resultados de pruebas
•Asesoría a otros proyectos con líneas de investigación vinculados con las Ciencias aplicadas.
•Intercambio de información y servicios con otras instituciones académicas y científicas de prestigio en el territorio nacional e internacional (Centros de Estudios de la Facultad de C.F. Bayamo, Holguin).
•Compilación de información científica y materiales didácticos en soporte digital relacionado con la Cultura Física Terapéutica, la Educación Física y el Deporte para Todos, y la Recreación, para el uso de cursistas y otros profesionales interesados.
•Elaboración de folletos y medios de enseñanzas para la docencia de pre y post grados.
•Preparación a estudiantes de Círculos Científicos Estudiantiles, vinculados al proyecto.

La encomiable labor realizada ha traído resultados positivos palpables, entre los que se cuentan:


~5 tesis doctorales de ellas 4 en Ciencias de la Cultura Física, con aplicación en la base, en los deportes de balonmano, futbol, béisbol y en el desentrenamiento deportivo.
~25 tesis de maestría en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física, se destacan en el taekwondo los resultados deportivos obtenidos en la categoría 11-12 años, resultado que se perfecciona su salida en una tesis doctoral.
~15 tesis maestría en Cultura Física Terapéutica.
~10 diplomado de Psicología del deporte.
~1Premio provincial de mejor publicación por el organismo Inder
~1Premio provincial mejor Tesis doctoral organismo Inder
~1 Premio Nacional evento de Taekwondo
~1 Premio por la obra de la vida.
~6 Medalla por la distinción Medalla por la distinción de la educación cubana.
~Colaboraciones con Universidades de Holguín,  Granma, Guantánamo, las Tunas.
~Reconocimiento por Intercambio académico en la Universidad Nacional de Loja en Ecuador. Reconocimiento por las Misiones en Angola y Venezuela,
~En el período de 5 años, más de 30 publicaciones en los 4 grupos reconocidos por el mes.
~Logra establecer la sublínea de investigación de la FCF con sus ámbitos de indagación.
~Realización del primer evento nacional de centros de estudios de la red de cultura física fue autofinanciado, aportando    2600.00 MN  a la UO. 
~Estudiantes de pregrado han alcanzado las categorías: 3 Título de oro, 3 Mejor estudiante en investigación a nivel de FCF y UO.
~3 Miembros de comités editoriales y árbitros de revistas cubanas y extranjeras.
~Miembros del centro pertenecen a redes de investigación como: derecho deportivo, red académica Redicitep y RedDolac entre otras.
~Se cuenta con dos Miembro de la planta académica del Programa doctorado en Ciencias de la Cultura Física, uno del Programa de doctorado en Ciencias Lingüísticas, uno del Programa  de doctorado en Ciencias de la Educación.
~2 miembros pertenecen a la comisión de grados de la UO.
`Todos los miembros forman parte de la bolsa de la Junta de Acreditación Nacional (JAN).
~4 doctorandos de la dirección provincial de deportes lograron realizar predefensas de manera satisfactoria, evidencia de vinculo universidad-empresa-sociedad.

Convenios
*Cepromed (Centro provincial de medicina deportiva Sgto. de Cuba)
*Biofísica UO
*FCF y su centro de estudios de deportes de combate de la Universidad de Holguín Dirección provincial de Deportes
Centro de Estudios Pedagógicos UO.

Retos:
Proyecciones estratégicas

_Actualización de la estrategia de internacionalización.
_Formación de doctores en el área de la Cultura Física tanto internos como externos.
_Elaboración y ejecución de la estrategia de comunicación del centro.
_Elaboración y aplicación de un programa de formación doctoral propio.
_Creación de redes intra e inter universitarias y con otras instituciones para el intercambio académico, científico y pedagógico.
_Lograr participación en amplia red de programas de doctorados, maestrías, especialidades, diplomados y otras actividades de superación profesional, respaldados por nuestro el claustro.
_Lograr alta pertinencia social de los programas de postgrado.
_Lograr que el 100% de los investigadores publiquen en revistas de impacto del grupo I.
_Lograr alcanzar premio Citma y premio academia.
_Lograr ingresos en MLC.
_Lograr participación en proyectos de colaboración internacional de referencia.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.