Energías renovables: retos y perspectivas

Concebido como un espacio para dialogar sobre tecnología, medio ambiente y otras ramas del saber, “Ciencia en la mira” se ha convertido en un referente obligatorio a la hora de hablar de estos tópicos en la Universidad de Oriente.

En esta ocasión fue el escenario elegido para la socialización de las experiencias y resultados obtenidos en la Alma Mater oriental sobre el uso de las fuentes renovables de energías (FRE).

Cuba, al igual que otros países en vías de desarrollo, como resultado del alza de los precios de los combustibles fósiles, se ha visto obligada a tomar medidas para el ahorro y uso eficiente de sus recursos energéticos, así como el estudio de posibles fuentes alternativas de energía, incluyendo la solar.

Para lograr las ambiciosas metas que se ha propuesto el archipiélago cubano en el cambio de su matriz energética resultan imprescindibles el conocimiento y la creación de una mentalidad orientada a ese fin, de ahí la importancia del papel desempeñado por la universidad como cantera de los futuros profesionales que se desempeñarán en este sector.

Durante el encuentro el Dr.C. Ángel Luis Brito Sauvanell, Director del Centro de Estudios de Energía y Refrigeración explicó que el Ministerio de Energía y Minas prioriza las investigaciones científicas y la innovación tecnológica sobre la base de una estrategia integral que contempla la modernización de la infraestructura científico-tecnológica. Recalcó además, la necesidad de fortalecer los vínculos de la Alma Mater oriental con las empresas en proyectos de parques solares fotovoltaicos y bioeléctricas, así como capacitar a los recursos humanos de las localidades.

Por otra parte el Lic. Mariano Gómez, expresidente provincial de la Sociedad cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (Cubasolar) ahondó en los esfuerzos desplegados por esta ONG para la solarización del Municipio Guamá mediante el uso de bombas para captación de agua alimentadas por energía solar y mediante paneles fotovoltaicos. También resaltó la puesta en marcha de instalaciones solares para iluminación de viviendas aisladas y tuberías para canalizaciones hidráulicas.

Nuestro país es rico en energías limpias; el sol, el viento, la biomasa y la hidroenergía son las fuentes a las cuales se les puede apostar con mayor certeza para la diversificación de la matriz energética. Lograr cien por ciento de autoabastecimiento energético con FRE es un reto que requiere de la concientización de la sociedad.

Cuba continúa aplicando diversas políticas para diversificar su matriz energética. Fotos: Haydée María Quiala Pérez