Encuentro necesario

Por: MSc. Vivian Díaz López

Fotos: Lic. Adán Raúl Santana Arias

Como parte del programa de recorridos que por estos días los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizan con el objetivo de intercambiar con el pueblo, en la tarde del jueves 16 de febrero, la Universidad de Oriente (UO) tuvo el honor de recibir a los candidatos del municipio Santiago de Cuba. El espacio del Monumento a los Mártires universitarios fue el lugar escogido para el desarrollo de este encuentro, el cual contó con la participación de los miembros del Consejo de Dirección y una representación de nuestra comunidad universitaria.

El solemne encuentro inició con una ofrenda floral en homenaje a los mártires universitarios de nuestra Alma Máter.

Luego de la presentación de cada uno de los candidatos, se les otorgó la Solapa que guarda el escudo de la UO, simbolizándose de esta manera la absoluta confianza e incondicional contribución de la Universidad con el proceso revolucionario. En ese sentido, la Vicerrectora Primera, Dra. C. Elsi María López Arias, ofreció a los participantes una breve visión sobre lo que es hoy la UO.

Dra. C. Elsi María López Arias, Vicerrectora Primera de la UO.

En el intercambio sostenido los candidatos explicaron la importancia de estos recorridos para el fortalecimiento de la labor del diputado en la nueva etapa legislativa, luego de las elecciones que tendrán lugar el próximo 26 de marzo. Por su parte, la candidata Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, habló de la emoción que siempre le provee estar en esta Universidad, donde se desempeñó como Rectora y aún mantiene vínculo como profesora de la Facultad de Construcciones. En su intervención felicitó al actual Presidente de la FEU de la UO, Carlos Antonio Leyva Isaac, por haber sido seleccionado como candidato, lo cual le imprime una mayor responsabilidad con la organización estudiantil que representa y como joven cubano.

Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La candidata Dra. C. Marta Hernández Romero, Coordinadora de las Comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que el trabajo del diputado deberá seguir fortaleciéndose a partir del reto que tiene el órgano supremo del Estado y el Gobierno cubano de representar con mayor eficiencia al pueblo. Comentó, además la responsabilidad que tienen los candidatos en este proceso de debate para perfeccionar la divulgación en las escuelas, las universidades, así como los diferentes sectores de la población sobre qué significa y cómo está estructurado el Parlamento cubano como una manera de que se eleve el nivel de conocimiento y sentido de identificación del pueblo con sus representantes. En ese sentido, abordó la necesidad de que los futuros diputados tendrán que mejorar constantemente su preparación y el vínculo con los distritos por donde fueron seleccionados y con los municipios cuyas asambleas aprobaron sus candidaturas, independientemente que representarán los intereses de todo el pueblo cubano, es vital la responsabilidad, ante todo, de ser fieles con los territorios que depositaron su confianza en la elección.

Dra. C. Marta Hernández Romero, Coordinadora de las Comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Otro de los candidatos que con mucha emoción intervino fue el Dr. C. Eduardo Moisés Torres Cuevas, Miembro del Consejo de Estado, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien compartió sus experiencias y especial sentir de haber recibido la propuesta de candidatura por una ciudad como Santiago de Cuba, heroica y particularmente querida. Explicó la complejidad del trabajo del diputado por la responsabilidad en la aprobación de leyes a nombre y a favor del pueblo. Torres Cuevas, haciendo un poco de historia sobre el inicio de los estudios de la carrera de Historia que comenzaron en la Universidad de La Habana y de Oriente, cada una con las particularidades y exigencias de los territorios, abordó la significación que posee su selección como candidato por la Ciudad Héroe, lo cual tiene un valor incalculable, porque además de la historia de lucha del pueblo santiaguero, está presente su cultura patriótica de la cual se bebe cada vez que se visita.

Dr. C. Eduardo Moisés Torres Cuevas, Miembro del Consejo de Estado, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Por parte de la comunidad universitaria se suscitaron varias opiniones y recomendaciones respecto a la función y responsabilidad de la figura del Diputado para con el pueblo que representa. Por ejemplo, en la intervención del Dr. C. Raúl José Vega Cardona, Decano de la Facultad de Derecho habló de la necesidad de lograr una coincidencia de las agendas política y pública, y que de igual manera esta sinergia tenga una fuente de visibilidad desde en la agenda mediática, la cual también tiene la responsabilidad de atender las necesidades e inquietudes del pueblo para la conformación de la agenda política. Además, explicó la escasa visualización que los medios de comunicación muestran sobre otros momentos de fuertes debates por los que atraviesan las sesiones del Parlamento, y que quizás por los misticismos de lo que se puede transmitir, se dejan de mostrar temas que se parezcan mucho más a lo que se discute en los barrios y ese sería uno de los principales retos de la Asamblea para esta nueva legislatura.

Dr. C. Raúl José Vega Cardona, Decano de la Facultad de Derecho de la UO.

Por otra parte, el Decano abordó el tema de lograr un control más efectivo y una mayor eficacia en la implementación de las leyes, con el objetivo de que nuestro país se parezca cada vez más a las normas que rigen. Otra recomendación se refirió a que cada vez que se genere una sesión del Parlamento, esta práctica de los intercambios con la población se quede como un mecanismo de retroalimentación para mantener el vínculo y atención de los diputados a sus representados.

Igualmente, la Dra. C. Rosa María Reyes Bravo, Presidenta ejecutiva de la Empresa Interfaz CINTRO S.A de la UO, insistió en la importancia de lograr una comunicación más efectiva con la población, particularmente con las nuevas generaciones, teniendo en cuenta las complejidades del contexto internacional y nacional en que vive nuestro país, que no sólo son a causa del lamentable Bloqueo económico impuesto por el gobierno norteamericano, sino por nuestras propias ineficiencias en la implementación de las proyecciones para el desarrollo económico y social de Cuba.

Dra. C. Rosa María Reyes Bravo, Presidenta ejecutiva de la Empresa Interfaz CINTRO S.A de la UO.

Para el cierre del momento, el estudiante de primer año de Derecho Luis Alejandro Calzadilla interpretó el tema musical “Cualquier lugar es mi tierra”, escrito por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, a propósito del Aniversario 96 de su natalicio.

Fue un encuentro muy productivo que los candidatos agradecieron por las vitales sugerencias que servirán de base para seguir perfeccionando el trabajo legislativo en la nueva etapa de la Asamblea Nacional, quedando evidenciado, una vez más, el importante papel que poseen las universidades, debido a su naturaleza formadora y transformadora de los saberes, para una práctica más efectiva de lo que el pueblo necesita y demanda, haciéndose más patente que mejor es posible.

Candidatos a diputados con la Rectora de la UO, Dra. C. Diana Sedal Yanes.
Miembros del Consejo de la FEU de la UO junto a la Rectora dela institución y la Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano.

Visitas: 1

Like
2
Sobre Vivian Díaz López 10 artículos
Licenciada en Comunicación Social desde junio 2014 y Máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras desde octubre 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.