Enaltece a artistas de Santiago de Cuba Jornada por la Cultura

La actriz Adela Legrá, uno de los tres rostros de la emblemática película cubana Lucía, y Enrique Bonne, Premio Nacional de Música, son homenajeados aquí durante la Jornada por la Cultura Cubana, que finalizará el 20 próximo.


Desde el día 10 de este mes han tenido lugar en la provincia celebraciones públicas en reconocimiento a los legados de personalidades y colectivos, como parte de un programa que incluye el agasajo por los 105 años del primer toque de la corneta china, un rasgo identitario de los Carnavales de Santiago, Patrimonio Cultural de la nación.

El Sonido de Santiago ha sido el nombre de la cita, en el Museo consagrado a la historia de esas fiestas, entre tocadores de ese instrumento, correspondientes a diversas agrupaciones tradicionales.

En el Museo de la Música tuvo lugar el Festival del Pregón Si te quieres por el pico divertir, en alusión al afamado estribillo de la pieza El Manisero, la cual ubica en la cima de la popularidad esa expresión del canto callejero por los vendedores.

La Casa del Caribe celebra los 70 años del escultor Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, con una notable impronta en la vida cultural de la urbe.

El Castillo de San Pedro de la Roca del Morro y el Museo del cafetal La Isabelica, Patrimonios de la Humanidad, se insertan también en estas jornadas, con lecturas de poemas, presentaciones de libros, inauguración de exposiciones, conciertos y otros momentos de disfrute intelectual.

El 20 venidero, en el cierre, se rendirá tributo a Pedro (Perucho) Figueredo, autor del Himno Nacional, cuya primera interpretación da origen a la celebración, en el sitio donde fue fusilado por huestes españolas y en el monumento que lo recuerda en la Plaza de Marte.

Igualmente, el conjunto escultórico recientemente emplazado en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, acogerá la reverencia al patricio bayamés

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.