En Primer Plano, reflexiones audiovisuales

Tres jornadas de debate en torno a la problemática del audiovisual en Santiago de Cuba y su vínculo con la crítica, la investigación y la docencia, para desarrollar la realización en nuestra ciudad y provincia, conformaron el Coloquio En Primer Plano, organizado por la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente.

Un acercamiento a la historia del cine en Santiago de Cuba; el vínculo del Centro Provincial de Cine con los realizadores santiagueros; la formación del profesional para el audiovisual, sus valores y virtudes; y una propuesta metodológica para efectuar un curso de realización; fueron algunas de las aristas debatidas en el evento, por estudiantes, profesores, realizadores y otros especialistas asistentes a la cita. En el evento, se presentó el libro A capa y espada: La aventura de la pantalla, de Reinaldo Cedeño, texto que recoge parte de la historia del cine y la televisión en Santiago de Cuba.

En el evento se expusieron las deficiencias y logros ideo-estéticos del cine en Santiago de Cuba; las problemáticas actuales y avatares cotidianos, en esta parte del país, de la realización audiovisual; así como los principales presupuestos metodológicos para la investigación artística en cine y televisión.

La cita, que tuvo por sede al Complejo Cultural Cinematográfico Rialto, contribuyó a la promoción de las producciones recientes, en materia audiovisual, de creadores santiagueros. Se destacó en particular al filme Siervos, dirigido por José Armando Estrada, el cual se proyecta estrenar para finales de septiembre y pudiera ser el primer largometraje de ficción completamente realizado en el territorio oriental.

Siervos habla de la relación de pareja, de la familia —puntualizó su director, quien es además profesor de la Universidad de Oriente—, y se apoya en la tesis de que la génesis de la autodestrucción del mundo estuvo desde la creación del mismo”.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.