En la Universidad amanece la Cubanía

Octubre es el décimo mes del año, según el calendario gregoriano, utilizado en nuestros días. En octubre llegaron los europeos por primera vez a estas tierras, que creyeron Las Indias y luego llamaron América. Así comenzaron  a re-nombrarnos,  a exterminar casi por completo la civilización amerindia. Comenzó así la actual conformación de nuestras culturas. Mestizas, plurales.

Trajeron negros y llevaron oro, tabaco, maíz. Nos “civilizaron”, dijeron. En cada territorio de esta tierra, al otro lado del mar, fue naciendo un criollo. Mezcla agridulce, condimentada. De los negros de África, los carapálidas de Europa y el hombre de la “Pachamama”, el nativo americano.

Se forjaron luchas, se nombraron héroes. Surgieron las naciones, independientes, en un proceso bicentenario, que celebramos hoy. Y cada rincón de América cobró nombre propio, se llamó Colombia, Argentina, México o Cuba.

Pero lograr la independencia no significó, ni significa, alcanzar una identidad cultural propia. Se precisaron muchos años y mucha historia. Se requirieron otros octubres…

Aunque en 1492, Cristóbal Colón llegaba a las costas del “nuevo mundo”, aunque posteriormente Diego Velázquez fundaba villas en la isla de Juana, solo significó un verdadero descubrimiento que los criollos americanos iniciaran el proceso tempestuoso de conocerse a sí mismos.

Cuba fue el primer lugar de América colonizado y el último en alcanzar su independencia. Los siglos permitieron que la identidad cubana se incrustara en la piel, como la savia en los grandes árboles del campo.

Tratando de liberarnos, también forjamos luchas y creamos héroes. En la grupa de un caballo dimos letra a la melodía impetuosa que nos lanzó a la guerra. Una mujer cedió su gentilicio para darnos nombre: La Bayamesa, coronando así, el inició de una cultura única en el mundo, que continúa conformándose.

Más de medio milenio nos separa de aquel irreal descubrimiento de Colón y sus carabelas. Sin embargo solo han pasado 142 años, desde que Cuba iniciara su plena construcción del ajiaco cultural que la suscribe.

Es octubre y la Universidad también renace. También nosotros nacimos en el mes que marca tantos inicios. En 1947 comenzamos a forjar nuestra identidad universitaria. Hoy, 63 años después, un rectángulo de luz casi tangible entra por cada puerta, por las ventanas que se abren, buscando al Este ver el sol de nuestra cultura, desde la Universidad de Oriente.

Actividades en la Universidad por el Día de la Cultura Cubana

A las 7 y 30 de la mañana, en las sedes Antonio Maceo y Julio Antonio Mella, se escucharán las notas del Himno Nacional y se hará una alocución por el Día de la Cultura Cubana.

Clase Didáctica del maestro José A. Chávez, bailarín y corógrafo del Ballet de Camaguey, a propósito de los 20 años de fundación del Ballet Santiago.

  • Hora: 2:00 pm.
  • Lugar: Frente Museo de la Universidad, Sede A. Maceo.

Mesa Redonda por la Paz, la libertad de los 5 Héroes prisioneros del imperio y contra el terrorismo. Contará con la participación, entre otros, de los doctores Humberto Placios, Pedro Tejera y la MSc. Concepción Portuondo.

  • Hora, 3:00 pm.
  • Lugar: Plaza de la Cultura, DEU.

Ciclo de Cine  Cubano

Filme ¨Ciudad en Rojo¨, basado en la novela ¨Bertillón 166¨, de José Soler Puig.

  • Hora: 3:00 pm.
  • Lugar: Teatro Universitario.

Cartelera por: Irael Rosado Noa (Departamento de Extensión Universitaria)

Visitas: 123

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.