En la mira: hitos de la ciencia en la Universidad de Oriente

El espacio de diálogo “Ciencia en la mira”, promovido por el Observatorio Cultural Cénit, invitó en la mañana de este 9 de octubre a evaluar el “Itinerario científico de la UO: principales hitos en los últimos 25 años”. El encuentro, que tuvo lugar en la sede Julio A. Mella, se dedicó al 68 aniversario de la fundación de la Universidad de Oriente y a la jornada por el Día de la Cultura Nacional.

Un panel moderado por la Dra.C. Taidys García e integrado por los doctores Silvia Cruz, Hipólito Carvajal, Rosario León, Miriam Cardonne y Giovanni Villalón, recorrió los principales logros de la institución en producción de ciencia e innovación tecnológica, lo cual se apoyó en una feria expositiva de los equipos y resultados principales obtenidos en el centro.

Mediante testimonios de los panelistas y demás participantes en la acción, se pudo conocer acerca de las contribuciones del centro en el periodo analizado, que incluyen un número significativo de trabajos reconocidos y premiados por la Academia de Ciencias de Cuba. Relevantes en esta nómina resultan: la obtención del gas refrigerante LB12, por Luis Fernando Brossard Pérez, y los éxitos de Biofísica Médica en cuanto a métodos terapéuticos y de diagnóstico no invasivos, que se encuentran instalados en hospitales de varias provincias cubanas. Otros momentos destacados fueron la producción de equipos magnetizadores en los laboratorios del CNEA y el quehacer de especialistas del CEMZOC en cuanto a manejo integrado de zonas costeras.

El doctor Villalón exhortó a los asistentes a tomar en cuenta la divulgación de la ciencia y sus aplicaciones, mientras que algunos de los más experimentados entre los presentes, como los doctores Enrique Marañón y Hebert Pérez, ponderaron la iniciaciva de efectuar este panel y recordaron que aún en los momentos más duros del Periodo Especial, en la Universidad de Oriente, se desarrolló la ciencia.

En la ocasión, los integrantes del Grupo Científico Estudiantil “Gestión Ambiental de Ecosistemas Agrícolas”, de la carrera de Agronomía, reconocieron a los panelistas; y estudiantes extranjeros, que cursan aquí sus estudios de Pedagogía, se refirieron a la necesidad de promover, en el contexto de la integración de los centros de la Educación Superior, la historia de la ciencia en la UO.

Fotografías de Jorge Hadad Rey

Copy of _C7A1148

Los doctores Silvia Cruz, Hipólito Carvajal, Rosario León, Miriam Cardonne, Giovanni Villalón y Taidys García, recorrieron mediante sus testimonios los principales logros de la UO en producción de ciencia e innovación tecnológica

Copy of _C7A1143

El encuentro contó además con una feria expositiva de los equipos y resultados principales obtenidos en el centro

Copy of _C7A1178

Los integrantes del Grupo Científico Estudiantil “Gestión Ambiental de Ecosistemas Agrícolas”, de la carrera de Agronomía,  reconocieron a los panelistas

Visitas: 0

Like

4 comentarios

  1. Resultó muy bueno el encuentro con aportes al conocimiento de la vida universitaria en varios momentos de su historia. La presencia de jóvenes fue muy estimulante.

  2. Honor a quien honor merece. Gracias por reconocer a tantos que día a día en su extenso caminar por la ciencia han ofrecido alternativas loables! Gracias por haber invitado a compartir este espacio a la Dra. Miriam Cardonne, quien fue nuestra Vicerrectora tiempo atrás… y la primera Doctora en Ciencias de la Universidad de Oriente… Esperamos que estos espacios continuen e inviten a otras personalidades de la ciencia snatiaguera!

  3. De paso quiero felicitar al Observatorio Cultural por el excelente trabajo que hacen. Más espacios como este son los que necesitamos. MUCHAS FELICIDADES!!!

  4. Me hubiera gustado mucho participar en el espacio, por motivos de trabajo no pude asistir. Creo que podrían considerar la posibilidad de repetirlo en la sede Antonio Maceo, creo que no va a faltar auditorio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.