En defensa del nasobuco

Por: Marinelis Lora Castro

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el uso del nasobuco o mascarilla hasta que la pandemia desaparezca. La tablilla, por la importancia del tema, ofrece consejos para utilizarlo, retirarlo de forma segura y lavarlo, si es reutilizable. Además, le explicaremos las ventajas psicológicas de tan imprescindible prenda.

Recuerde siempre lavarse las manos con un desinfectante, a base de alcohol o con agua y jabón, antes de ponerse la mascarilla. Para una máxima protección el nasobuco debe cubrir desde la nariz hasta el mentón, no deben existir espacios entre su cara y este.
Evite tocarlo mientras lo usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda; por supuesto, no la reutilice si es desechable. Retire el nasobuco por detrás (no toque la parte delantera). Deséchelo inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos, una vez más, con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

En Cuba, la mayoría de los nasobucos, son de tela por eso es muy importante aprender a reutilizarlo:
-Una vez retirado el nasobuco, póngalo a remojar en agua jabonosa durante 15 minutos. Si dispone de cloro, vierta una cucharada en el agua jabonosa.
-Restregar con energía para desprender las secreciones que pueden haberse adherido a la tela.
-Enjuague con abundante agua corriente hasta que no queden restos de agua jabonosa.
-Póngalo a secar al sol y al aire.
-Una vez seco, planchar a altas temperaturas.
-Debe de cambiarlo cada 3 horas, ya que, si está contaminado o sudado, es un riesgo para la salud mantenerlo.

Se recomienda usar telas ligeras para su elaboración.

Realmente, por no estar acostumbrados a llevar tantas horas este tan socorrido atuendo, resulta incómodo para muchos, por eso investigamos qué ventajas puede ofrecernos el uso de este “adorno”.

*Aumenta la capacidad de observación; proceso mental complejo que garantiza no solo captar estímulos extremos, sino que se caracteriza por atribuirles a estos un significado.
*Garantiza que otros procesos cognitivos se beneficien (percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, atención,…) siendo la observación una fase indispensable para el inicio del conocimiento.
*Aumenta la creatividad, vista esta como la capacidad de creación de nuevas ideas; la capacidad para resolver problemas, para ser una persona creativa; genera nuevos hábitos, comportamientos o incluso pensamientos; nos ayuda a expresar nuestras emociones con el interés de ser comprendidos.
*Crea habilidades para el control de la respiración; el acostúmbrarse a usar el nasobuso como filtro cotidiano de impurezas en tiempos de COVID-19, activa la conciencia del proceso de respiración.
*Contribuye al control de los impulsos y las emociones; si consigues hacer del proceso de respiración consciente una actitud, podrás minimizar ansiedades, obtener los beneficios de la relajación muscular, aumentar la concentración, mejorar la oxigenación, y ganar en tranquilidad.
*Permite la entrada a tu mundo interior; te vas descubriendo desde lo diferente, concentrando tus expectativas en lo más importante hoy: tu salud y la de los demás.
*Conviene que tengamos que conversar a distancia; pero con el nasobuco debemos estar el uno frente al otro, por lo que el proceso de comunicación directa y afectiva se organiza, para que ocurra de manera voluntaria y óptima.
* Entrena a las personas para la escucha activa; ya que pudiera ser una barrera en la articulación de las palabras y el recibir adecuadamente la sonoridad de estas; razón por la que debe activar de forma consciente el proceso de escucha, exigiendo el contacto visual con el otro para poder transmitir emociones y sentimientos.
*Escuchar activamente permite, entonces, prestar atención, respetar al otro, genera confianza; ya que la persona que nos habla se sentirá valorada, por lo que fomenta las buenas relaciones interpersonales.
* Ayuda a resaltar nuestras cualidades morales; decidir usar el nasobuco para la prevención del SARS-COV2, COVID-19, según lo recomiendan las autoridades sanitarias, enaltece al autocuidado como signo de responsabilidad individual y social; resalta el valor de la disciplina como cumplimiento de normas sociales; fortalece valores cívicos para la adecuada convivencia y el respeto mutuo.

Hasta el momento, las previsiones aseguran que el nasobuco debe de usarse por un largo tiempo. La Covid-19 obliga a hacer de las mascarillas una nueva tendencia de la moda.

Es, ahora mismo, la manera más segura de prevenir el contagio y ya conocemos sus ventajas psicológicas.

¿Interesante y útil, verdad?

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.