Embajador de Bolivia visita la Universidad de Oriente

El Excelentísimo Señor Juan Ramón Quintana, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, visitó la Universidad de Oriente para intercambiar con la comunidad universitaria sobre los procesos de cambios económicos, políticos y sociales que ha vivido la hermana nación, así como los desafíos que enfrenta en la actualidad.

Durante su presentación, detalló la historia del país sudamericano, la cual ha estado caracterizada por la opresión de las masas, la discriminación, la negación de la cultura y la identidad nacional. Refirió también, que los pueblos indígenas fueron vistos como lastres para la civilización.

A partir del año 2005 por primera vez en la historia asume el poder un presidente indígena, el cual planteó un programa de gobierno concebido desde una perspectiva social para construir una sociedad igualitaria y sin pobreza. Durante el período de mandato del gobierno de Evo Morales Ayma incrementó la inversión pública y el mercado interno, así como el aumento de la esperanza de vida de 62 a 71 años.

Ramón Quintana recalcó que en 12 años, Evo ha logrado en su país lo que no pudieron 180 años de neocolonialismo y neoliberalismo, demostrado esto en la unidad férrea e indisoluble que él ha ido cultivando a partir de la democracia participativa y decisoria.

El mismo explicó además, la situación política que viven varios de los países progresistas de América Latina. “Nada de lo que sucede en la actualidad es casualidad”, añade el político y sociólogo boliviano, en referencia a la persecución política contra líderes progresistas como Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner. Lo que evidencia que todo obedece a un gran proyecto para que la región continúe siendo el patio trasero de los Estados Unidos.

El embajador reconoce que vivimos un momento complejo en la región y ello requiere un compromiso incondicional y una mayor instrucción política para preservar el legado de los grandes hombres que, nacidos del pueblo, cambiaron el rumbo de la historia en América Latina y El Caribe.

Juan Ramón Quintana explicó el comportamiento de la gestión del gobierno de Bolivia en los últimos 12 años

Durante el intercambió subrayó, que tenemos una contraofensiva imperial radical, que trata de borrar las huellas de estos grandes proyectos populares

Antes de ser nombrado Embajador en Cuba, Juan Ramón Quintana estuvo más de una década al frente del Ministerio de la Presidencia de Bolivia. Fotos:Rovier Mesa Rodríguez