Electo Silva en el corazón de los coros universitarios

El legado del maestro Electo Silva fue recordado este miércoles en la Biblioteca Central Francisco Martínez Anaya, a pocas horas del inicio en Santiago de Cuba de la edición XXXII del Festival Internacional de Coros.

Justo al medio día se dieron cita el Coro de Cámara de la Universidad de las Artes (ISA) y la Coral Universitaria Ecos, para juntos ofrecer su primera presentación en este certamen, que habitualmente guarda lugar para su público en la Casa de Altos Estudios santiaguera.

En la presentación, ante miembros del Consejo de Dirección de la UO y estudiantes y profesores de varias áreas académicas, los miembros del Coro de Cámara de la Universidad de las Artes entregaron a la Dra.C. Diana Sedal, Rectora de la UO, un reconocimiento especial a esta institución por sus 70 años de fundada.

Durante aproximadamente una hora se escucharon los temas de compositores cubanos y algunos con arreglos muy especiales del maestro Electo Silva.

Al cierre, la Coral Universitaria Ecos – con más de 60 años de creada y de la cual fue director también el maestro Electo Silva – invitó al coro de la Escuela Nacional de Arte y al de Cámara del ISA a interpretar de manera conjunta Ojos Brujos, de Gonzalo Roig oportunidad en la que el público disfrutó de un espléndido espectáculo coral y ovacionó la presentación de los jóvenes cantores universitarios.

La edición XXXII del Festival Internacional de Coros podrá disfrutarse en esta ciudad hasta el venidero domingo 10 de diciembre en las locaciones habituales; la Sala de Conciertos Dolores, la capilla del colegio San Basilio Magno, el Conservatorio Esteban Salas, y otros espacios como escuelas, museos y hospitales. En el evento participan una veintena de coros cubanos y “La Juntada”, de Argentina y “Austral”, de Australia.

El Comité organizador del evento informa que en esta oportunidad se celebra también a directores y colectivos que cumplen años como Exaudi, fundado en 1987 por María Felicia Pérez Arroyo. También los homenajes a los coros Música Aurea y Vocal Luna y a las maestras Delvis Sánchez, Yolanda Martínez, Gisela Hernández, Juana (Cuca Rivero), entre otros.

Además, cuentan como invitados especiales a esta edición Carmen Collado, directora del Coro Polifónico de La Habana; Beatriz Corona, compositora y directora de coros; Guido López Gavilán, compositor y director de orquesta; Roberto Valera, compositor y director de coros; Conrado Monier, compositor; Vilma Galindo, directora del Coro Polifónico de Pinar del Río y Marlene Vega, directora del coro Imago.

Este festival de celebra en Cuba desde 1961 y reúne cada dos años a lo mejor de ese formato de la isla y otras partes del mundo.

En horas de la mañana todas las agrupaciones corales presentes en Santiago de Cuba homenajearon a Fidel Castro en el primer aniversario de su desaparición física, con la interpretación de Juramento, pieza antológica del cancionero cubano, en ceremonia solemne efectuada en el cementerio Santa Ifigenia,según reporta Prensa Latina.

_C7A9497

El Coro de Cámara de la Universidad de las Artes entregó a la Dra.C. Diana Sedal, Rectora de la UO, un reconocimiento especial por los 70 años de fundada la UO

_C7A9546

La Coral Universitaria Ecos tiene más de 60 años de fundada y fue dirigida  por el maestro Electo Silva

_C7A9566

La presentación de los coros universitarios en la UO es tradición en este certamen cultural, fundado en 1961 por el empuje del maestro Electo Silva

_C7A9519

El público ovacionó la presentación de los jóvenes cantores universitarios. Fotos: Miriam Peréz González

1 comentario

1. Excelente regalo de los coros del ISA, ENA y UO. Felicitaciones al director de la Coral Universitaria y en especial a los tres estudiantes de Ciencias Naturales y Exactas quienes ponen su talento al lado del corazón para deleitarnos con su arte y seguir haciendo historia.