Elecciones universitarias: un voto por la FEU

La Universidad de Oriente (UO) desarrolla, por estos días, un proceso eleccionario del cual resultarán seleccionados los futuros miembros del Secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la institución.

Esta estructura de dirección tendrá la responsabilidad, durante el curso escolar, de dirigir el funcionamiento de la FEU; así, se involucrará en cada uno de los procesos políticos, culturales, eventos docentes e investigativos que acontecen al interior de la Casa de Altos Estudios.

La constitución del Secretariado es el paso último para la conformación del Consejo de la FEU; integrado, además, por los presidentes de las 13 facultades del centro de enseñanza.

De tal modo, signan el proceso eleccionario los intereses de la comunidad universitaria; la cual explicitó sus propuestas partiendo de criterios de selección como la idoneidad, responsabilidad, compromiso con la organización estudiantil y experiencia.

Sierra Maestra conversó con Dayana Natacha Romero, presidenta de la Comisión Electoral en la UO, quien destacó que “a partir de la reciente integración de la Universidad, ha aumentado el número de facultades; por tanto, a la hora de seleccionar la candidatura, se tuvo en cuenta que estuviesen representadas todas las áreas del conocimiento de la academia. Este proceso posee, además, un carácter democrático e inclusivo, conforme a los principios de nuestra sociedad”.

En sentido general, son muchos los retos que afrontará la nueva directiva de la FEU; como representar a los más de siete mil estudiantes que integran la matrícula del centro, brindar atención a los Centros Universitarios Municipales (CUM) y mantener un funcionamiento cohesionado tras el obstáculo que pudiera suponer la distancia geográfica entre los distintos campus.

“Los estudiantes que resulten electos deben ser paradigma para nosotros en cuanto al cumplimiento de los deberes estudiantiles, y reunir las actitudes y aptitudes que le permitan ser buenos dirigentes”, declaró Milagros Alonso Pérez, estudiante del segundo año de la carrera de Periodismo.

Las elecciones culminarán el 29 de octubre, y el día 30 la Comisión Electoral tendrá la responsabilidad de contabilizar cada uno de los votos públicamente; de modo que cualquier estudiante interesado en el proceso de escrutinio podrá acceder, sin trabas, al local donde se efectuará.

feuelecciones

Este 30 de octubre se contabilizarán públicamente los votos emitidos por el estudiantado. Foto: Rovier Mesa Rodríguez