El universitario que queremos ser…

“Los jóvenes debemos comprometernos más con los cambios económicos de la sociedad cubana actual, por eso, desde la Universidad de Oriente la FEU apuesta por más participación y protagonismo en esas transformaciones. Ese es el universitario que queremos ser hoy”, afirmó Arianna Martínez Ramírez en entrevista para La Tablilla.

Refirió que desde las aulas se pueden enfrentar también las indisciplinas sociales y las ilegalidades, y agregó que en el curso escolar 2013-2014 se insistirá en la formación de valores en las brigadas.

La presidenta de la FEU señaló que, en el período anterior, la organización obtuvo experiencias satisfactorias al vincularse con los barrios de la urbe, y ahora “vamos a retomar esas intervenciones sociales, pero queremos hacerlo a partir de un estudio más profundo de las localidades seleccionadas”.

Tras el VIII Congreso de la FEU, ¿cuáles son las principales inquietudes que poseen nuestros estudiantes ?

“En todas las brigadas de la Universidad de Oriente, como preludio del VIII Congreso de la FEU, hubo más de 700 planteamientos vinculados a la responsabilidad universitaria y la contribución al perfeccionamiento y la continuidad de la Revolución. Suscitaron debates los temas relacionados con las  imprescindibles transformaciones que debe experimentar nuestra organización y, dentro de ellas, el rol que desempeñamos como profesionales en formación, al servicio de nuestra sociedad.

“Mayor participación fue otro reclamo ampliamente examinado. Recuerdo un alumno de la carrera de Economía que relató cómo se analizaron en las aulas los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados luego en el VI Congreso del PCC, y que ahora nos pedía llegar directamente a los lugares donde se necesita su aporte, por ejemplo, a la construcción y el mantenimiento en la UO.

“Igualmente, constituyen una preocupación los temas relacionados con la docencia, entre ellos los planes de estudio y los cambios que necesitan algunas asignaturas; también la calidad del proceso docente-educativo y de los profesores, y la repercusión que tiene el fraude académico en el futuro profesional egresado de nuestras aulas”.

Retos de la FEU en la Universidad de Oriente, que se traducen en líneas de trabajo…

“Trabajar en las brigadas, en la misma base de la organización. Consolidar el movimiento de dirigentes estudiantiles, y que ellos se comprometan aún más con la sociedad. Que seamos conscientes todos de los retos que tenemos como jóvenes cubanos de este tiempo.

“También es una prioridad encaminar nuestros esfuerzos hacia la consolidación de la calidad de la docencia, partiendo de la discusión en las brigadas del discurso del presidente cubano Raúl Castro, ante la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que está relacionado con problemas que hoy laceran a la sociedad, entre ellos las indisciplinas y las ilegalidades.

“Un reto que asumimos hace poco, experiencia que de seguro repetiremos, fue el rediseño del recibimiento a los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad. En un mes, visitaron el Área Monumental 26 de Julio, entorno patrimonial vinculado con los hechos protagonizados por la Generación del Centenario, el 26 de julio de 1953; y recorrieron la UO, participaron en talleres donde conocieron la institución de la que iban a formar parte, la historia de la FEU y todo lo que significa ser, en Cuba, un estudiante universitario”.

Arianna, dentro del funcionamiento de la FEU en la Universidad de Oriente, a tu juicio, ¿cuánto debe ganar la brigada, como célula de la organización, en el presente curso?

“Queremos que en cada brigada prevalezcan las iniciativas colectivas, o las que implementemos a nivel de institución. Que en la asamblea mensual se dedique un espacio al análisis de los valores humanos, porque consideramos que es la Universidad un lugar en el que confluyen personas de diferentes provincias y comunidades. Lo que aprendan bien aquí podrán replicarlo después, lo mismo en sus hogares que en otros cercanos.

“Para que un joven sea verdaderamente revolucionario, no basta con que se realice profesionalmente. Debe llevar consigo, en todo momento, los mejores rasgos del género humano. Es así como deben ser los miembros de la FEU en la Universidad de Oriente”.

¿Y en cuanto a la labor de los miembros de la organización en las comunidades?

“Fuimos el curso anterior, y queremos repetir la experiencia. Pero analizaremos en profundidad cada barrio, contando con nuestros futuros profesionales en el área de las ciencias sociales: psicólogos, sociólogos, historiadores, cuyos saberes harán más efectivo el trabajo.

“Se tendrán en cuenta aspectos como la situación socioeconómica de las personas, la idiosincrasia, los líderes y dirigentes, los factores de la comunidad y los principales problemas que enfrenta. A partir de esos datos, haremos una intervención que resuelva o, al menos, alivie problemas en cada localidad”.

Fortalezas de la FEU en la Universidad de Oriente…

“Nuestra fortaleza mayor está en la historia de esta Casa de Altos Estudios. En sus aulas estudió Vilma Espín, Heroína de la República de Cuba. El Dr. José Antonio Portuondo fue rector de esta Universidad, en el año 1963. En reiteradas ocasiones este centro fue visitado por los líderes políticos de la Revolución, entre ellos el actual mandatario cubano, Raúl Castro.

“También está la heterogeneidad del estudiantado, con personas que vienen de todas las provincias del oriente del país, con realidades socioeconómicas distintas, lo que aporta ópticas muy particulares a cada espacio de debate.

“Igualmente creo que es válido contar con los más de 100 estudiantes extranjeros que cursan carreras en el centro, ya que todos pertenecen a la membresía de la FEU de la Universidad de Oriente”.

¿Y las debilidades de la organización en la UO?

“Entre las debilidades está la apatía de algunos alumnos para asumir cargos de dirección en la FEU y la existencia de miembros que critican a la organización y, sin embargo, no hacen nada por mejorarla.

“Muchos no creen en el funcionamiento de la agrupación. Las inquietudes plasmadas en los debates pre congreso encontrarán respuesta a corto, mediano y largo plazo, pero no todas las soluciones pueden llegar enseguida”.

¿Han implementado algún tipo de mecanismo para facilitar el conocimiento de los estudiantes sobre los problemas y respuestas tras el VIII Congreso de la FEU?

“Estamos trabajando en un libro que recogerá planteamientos que se hicieron en las brigadas, facultades y en el nivel nacional. Es nuestra intención anexarle, además, todas las soluciones que se han encontrado hasta la fecha de salida de la publicación, y el proyecto que redactamos para poder darle respuesta a los planteamientos que aún no tienen desenlace en la UO.

“Queremos que haya un ejemplar para cada brigada, el que deberá ser ampliamente debatido por los miembros de la FEU. Esperamos tenerlo listo para el segundo semestre del presente curso escolar”.

Arianna Martínez Ramírez

Arianna Martínez, durante las sesiones del Octavo Congreso de la FEU en la Universidad de Oriente. Fotografía de Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Creo que el tema del VIII Congreso de la FEU es complicado. La desinformación que existe con respecto a los resultados de la cita es culpa de las propias deficiencias que presenta la organización estudiantil hoy en la UO. Se ha hablado mucho acerca de que los estudiantes no conocen acerca del funcionamiento de la FEU, de los planteamientos y respuestas, etc. Pero creo que ganaremos en eso cuando se logre estructurar correctamente el funcionamiento de las brigadas y de los presidentes de facultad. Si cada presidente de facultad se preocupara por mantener infromado a sus estudiantes acerca de los procesos y susn resultados. Cuando fui presidnete de la Facultad de Ciencias Naturales me preocupaba de que por lo menos por correo electrónico los estudaintes supieran lo que pasaba en cada consejo ampliado, que conocieran acerca de cada estudiante que había obtenido algún resultado, ect. Desde mi experiencia creo que alternativas como esta podían llevarse a la práctica, informando cada detalle de los procesos. De otro modo no ganaremos en este problema. Solo quiero decir algo: Debemos sentirnos afortunados de tener una organización estudiantil con casi 100 años de fundada y que aún funciona en el bien de los estudiantes, se quen en otros países las organizaciones estudiantiles responden a intereses elitistas. Piensen en eso, y siempre emitamos criterios con el objetivo de perfeccionar la organización.

  2. no digas eso,si hay transformaciones
    cienfuegos a hecho transformaciones en su residencia, programas de recreacion sana toda la semana, habilitar baños que se encontraban en mantenimiento, habilitar los edificios de los estudiantes, tenemos el proyecto pensamiento hacercamos la universidad a la comunidad

  3. del 8vo congreso no sabemos nada con respecto a los resultados, acuerdos, respuestas a los plateamientos. Cuando uno de los principales planteamientos fue que se diera una respuesta rapida y oportuna por parte de los dirigentes de la FEU a los planteamientos en las brigadas los estudiantes no sabemos nada sobre lo que se debatio en el 8vo congreso.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.