“El Sindicato es la organización que nos representa a todos”…

Los afiliados a la Confederación de Trabajadores de Cuba, devenida Central de Trabajadores de Cuba (CTC), desde su fundación, acordaron aportar, por concepto de cuota sindical, el 1% del salario mensual, para cooperar con los gastos de la organización.

El compromiso se ha mantenido hasta nuestros días; y fue ratificado en los Estatutos de la organización, con el artículo 73, y aprobado en el XXI Congreso de la CTC.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, en carta enviada el 6 de enero del 2021 a un importante número directivos de la organización, entre los que se cuentan: Miembros del Secretariado Nacional de la CTC; Secretarios Generales de los Sindicatos Nacionales; Comités Provinciales y Municipales de la CTC; Jefes de departamentos de la CTC Nacional; Funcionarios de la CTC nacional; Jefes de las Oficinas de Control de la Afiliación; Jefe de los equipos de las áreas administrativas económicas y de auditoria nacionales y provinciales, dejó bien claro que :


La recaudación , que por este concepto se realiza, contribuye al cumplimiento de las misiones encomendadas al movimiento sindical , en el sistema político.
Es utilizada para el pago del salario de los cuadros y trabajadores de la CTC y los sindicatos; los programas de capacitación de los dirigentes sindicales; la superación de los cuadros profesionales; la elaboración de documentos, materiales instructivos para dirigentes sindicales y organizaciones de base; también en el mantenimiento de las instalaciones para la realización de Congresos, Conferencias Nacionales y reuniones fundamentales.

El aporte de los afiliados ha permitido que la organización sea autofinanciada, es decir, no dependen del presupuesto del Estado; cubren los gastos con los ingresos.

Por otra parte, de la cuota sindical recaudada en cada una de las secciones sindicales, justo en el momento de su liquidación en los Centros de Control de Afiliación, se les reintegra, para sus gastos, un por ciento del total entregado; al igual anualmente, a los burós sindicales con el mismo propósito, refrendado en los Artículos 75 y 76 de los Estatutos.

Para la nueva propuesta se tuvo en cuenta que el salario en el país se incrementó; pero también se eliminan o disminuyen los subsidios, lo que sin duda impacta directamente en el costo de la vida de los trabajadores.

Por otra parte, de aplicarse el 1% a los nuevos salarios la cuota de un afiliado crecería hasta 8 veces en algunas escalas según el salario devengado, teniendo en cuenta estas preocupaciones se acordó:
-Reducir la cantidad de las escalas.
-Disminuir el porciento aplicar moviéndose este en el rango de 0.50% al 0.70%.
-Mantener los trabajadores con licencias sin sueldo, interruptos al cero por ciento en la escala de 0.10 centavos.
-Los trabajadores que estén de licencia de maternidad, certificados médicos, interruptos que cobran el 60% se le aplicará una cuantía fija de $ 5.00 mensual.
-Los jubilados afiliados pagarán $ 1.00 mensual, para una cuota anual de $12 .00.
-En el caso de las UBPC que fijaron en su Reglamento un anticipo por debajo de los $ 2 100.00, los afiliados pagarán una cuantía fija de $7.00 mensuales.

Los trabajadores del sector no estatal aplicarán tres escalas:
-Trabajadores en régimen simplificado y trabajadores contratados $ 15.00 mensuales
-Demás actividades $ 30.00mensuales
-Afiliados de las CNA $ 40.00 mensuales

La escala se aplicará contra el salario básico que se devenga, después de haberse rebajado los tributos destinados para la contribución a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales.

Las secciones sindicales recibirán, para sus gastos, el 10% del total recaudado.

Álvaro Vázquez Sedano, Secretario General del Buró Especial Sindical

En la Universidad de Oriente, el sindicato, desempeña un papel preponderante en la vida de cada trabajador. Sobre estas y otras cuestiones, Álvaro Vázquez Sedano, Secretario General del Buró Especial Sindical de la UO, en el cargo desde hace 7 años, acotó:

El 2020 lo terminamos bien, pues con el salario de noviembre, terminamos las finanzas al 100%, y el aporte a la Patria se sobrecumplió al 115%. Todo esto tuvo que ver, por supuesto, con el aumento del salario; y que nuestros trabajadores, afiliados aportaron un poquito más, de manera que el 2020 fue un año, desde el punto de vista financiero, bueno para el Alma Máter Oriental.

La nueva escala de las indicaciones que ha dado la CTC se utiliza entre el 0,5 y el 0,7 del salario, (las escalas están en ese rango), y en cada escala hay un rango de aproximadamente 250 pesos.

Son 27, escalas incluyendo las 2 últimas que son fijas, que es para los salarios mayores de 6000 y 7000 pesos; las otras 25 tienen un rango entre una y otra de 250 pesos. Las escalas nuevas se han correspondido con los nuevos salarios, en el sentido de que no afectan el poder adquisitivo, escala que viene con el reordenamiento monetario.

En la universidad contamos con afiliados desde la primera escala (los mínimos salarios hasta los mayores), aunque la mayoría que son los docentes están entre las escalas 17 al 23. Hasta ahora los criterios han sido positivos con respecto al cambio de salario, solamente ha habido una inquietud, sobre todo por parte de los docentes, en el sentido de la eliminación de la antigüedad. Se ha elevado la inquietud, aún se analiza y se espera una respuesta en algún momento.

Sobre el descuento a cada trabajador, Vázquez Sedano, explicó que todos los trabajadores tienen que aportar el 5% del salario escala (garantía de la jubilación); el 3% se le descuenta a los que ganan más de 3260 pesos que es la media, se hace de la diferencia entre ese límite y el salario escala después de descontado el 5.

Hay una cantidad de trabajadores que ganan salario por debajo de los 3260 pesos, que no se le aplica el descuento del 3% (exentos del impuesto establecido en la Ley); y que el 9,09 no se descuenta se acumula (las vacaciones).

Lo cierto es que el sindicato trabaja arduamente por el bienestar de los trabajadores en la actualidad, a pesar del azote de la pandemia. El sindicato en la UO no ha dejado de funcionar, sobre las acciones que se desarrollan en esta situación anormal.

El dirigente sindical declaró que terminaron con la recogida de los potenciales, que son la evidencia de que existe la Sección Sindical, cuántos afiliados tiene, cuánto aporta la sección en finanzas.

Para el aporte a la Patria se recibieron las escalas a mitad del mes de enero, ya terminaron con las 119 secciones que tiene la UO. Para este 2021 aumentaron 2 secciones, que están distribuidas: 7 de ellas son independientes, se subordinan directamente al Buró Especial; y las otras están subordinadas a los buroes intermedios que están en las facultades, vicerrectorías y direcciones. Son 20 buroes intermedios.

Ahora la tarea es ir recogiendo el dinero de cada sección sindical por la dispersión actual; la obligación como afiliado es pagar el mes de enero con su secretario de finanzas; el aporte a la Patria sigue siendo voluntario y consciente.

De conjunto con el Partido y la Dirección de la Universidad, el sindicato trabaja en diferentes tareas sobre todo en el apoyo a las zonas de aislamiento; bajo la dirección de Salud Pública, con estudiantes, trabajadores y representantes de la FEU y la UJC.

Administrativamente, esta acción la dirige la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Yohandra Semanat Ortíz; y el PCC, el Sindicato y la UJC, ayudan a la movilización de esos trabajadores y estudiantes para que se incorporen. Tarea que se está cumpliendo sin ningún problema.

Para este 2021, Vázquez Sedano especificó que la prioridad del sindicato es la lucha contra la Covid-19; después de eso la participación en el Programa Alimentario, que es también determinante para el país. Cuando cambie la situación actual, cambiarán las proyecciones.

Además de los trabajadores que están en zonas de aislamientos, hay otros que están reubicados para la limpieza de otras áreas; en atención a las áreas verdes; apoyando la Seguridad y Protección (haciendo guardias).

A los vulnerables, que no pueden estar en movimiento, se les aplica el trabajo a distancia, con el debido control de su jefe de Departamento. Quien que no pueda trabajar a distancia, ni ser reubicado se le paga como establece la ley, al 60%. Si el trabajador se niega a la reubicación, también se aplica la ley, un mes al 100%, otro al 60 % y el siguiente al 0%; aunque no pierde el vínculo con la plaza.

Al el cierre de esta entrevista, el Secretario General del Buró Especial Sindical de la UO, les envió un mensaje a todos los afiliados:


Yo les recomendaría que piensen primero que el Sindicato es la Organización que los representa a todos, y a la vez tiene la tarea de movilizarlos para todo; para apoyar el cumplimiento de los planes.
La universidad tiene el objetivo la formación, de los profesionales competentes y comprometidos; ese es el mismo objetivo del sindicato, que no es solo cobrar las finanzas; tiene una gran cantidad de tareas para ejecutar, que no llegan a sobrecargar los planes individuales de nadie. Se trata de tareas de las secciones sindicales que logran mantener la unidad, la motivación.

Si como sindicato solo nos acordamos de los trabajadores el día de ir a cobrar, claro que van a existir criterios de que el sindicato nada más me cobra….. El sindicato representa a los trabajadores, lo que cuando uno no esté de acuerdo con algo, debe ir por los canales adecuados y reclamar sus derechos, para que el sindicato lo acompañe.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.