El protagonismo de un ilustre profesor universitario.

Por: MSc. Namilkis Rovira Suárez

A José Antonio Portuondo Valdor Santiago de Cuba 1911 – La Habana 1996,  relevante personalidad de la intelectualidad cubana del siglo XX, en Santiago de Cuba, se le recuerda entrañablemente, y en especial en la Universidad de Oriente, donde ejerció como profesor en los años cincuenta y como rector entre 1962 y 1965. Al cumplirse el 18 de marzo 23 años de su desaparición física, consideramos un digno homenaje reconocer su heroísmo intelectual, académico ilustre que puso bien en alto el lema CIENCIA Y CONCIENCIA de  nuestra universidad mambisa .

Cuando se trata el tema de la contribución de Portuondo al  desarrollo de las relaciones internacionales  de la Universidad de Oriente puede pensarse en cuestiones muy conocidas como su constante intercambio con profesores e intelectuales extranjeros, su convocatoria a personalidades foráneas para que integraran el claustro, como fue el caso del profesor Nils Castro, su participación en eventos internacionales, su atención a delegaciones extranjeras, y su promoción de la salida de docentes hacia otros países a superarse, como fue el caso de Felipe Martínez Arango, entre otras acciones, pero su labor fue mucho más amplia.

De su primer periodo de trabajo en la Alma Mater oriental, el que trascurre en el complejo contexto de la lucha insurreccional contra la tiranía batistiana, debe   destacarse su vínculo de Portuondo con los intelectuales emigrados españoles, con quienes compartió los ideales de justicia social.

Fue muy cercano el vínculo de Portuondo con Juan Chabás Martí, Julio López  Rendueles, Francisco Prat Puig, Herminio Almendros y José Luis Galbe. El profesor Portuondo tuvo la oportunidad de ser partícipe de los festejos que desarrolló la Universidad de Oriente, en el bicentenario de la constitución de la Columbia University en 1954, y se acompañó del entonces rector Dr. Felipe Salcines Morlote, y varios docentes.|

Con la anuencia y compañía de Portuondo, se ofreció por la Universidad de Oriente una conferencia sobre Literatura de las Antillas Britanicas por el profesor de la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica, en junio de 1954.

En 1959 el profesor de la Universidad de Oriente José Antonio Portuondo, tuvo la posibilidad de participar en un importante evento internacional, que fue el Primer Encuentro de Escritores Latinoamericanos, que tuvo como sede la Universidad  de Concepción de Chile en enero de 1959.

Debe apuntarse que Portuondo se mantuvo como profesor de la Universidad de Oriente hasta que por una orientación de la dirección del país se le designó como Embajador de Cuba en la hermana nación de México hasta el año de 1962. Este fue un momento crucial en la vida profesional y personal de esta personalidad, pero también para la Universidad de Oriente.

Posteriormente al desempeñar el cargo de Rector de la Universidad de Oriente, entre 1962 y 1965, Portuondo contribuyó en la participación de eventos científicos tanto nacionales como internacionales. Referente a este último, sobresalió durante ese periodo, el VIII Festival de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en la ciudad de Helsinki, Finlandia, en 1962.

LA TABLILLA. PORTUONDO A 23 AÑOS DE SU MUERTE