El primer homenaje a Mella

Este 26 de febrero se cumplen veintinueve años de la inauguración de la Plaza Julio Antonio Mella, sita en el campus de nuestra universidad que lleva el nombre del mártir estudiantil. Ante la celebración de la fecha se debe recordar un hecho singular, que significó el comienzo de una tradición universitaria. Ese mismo día de 1986 contrajo nupcias, ante la mirada eterna de Mella, una joven pareja que colocó además, la primera ofrenda floral en el monumento.

Los protagonistas de aquel acontecimiento fueron Elaine Bueno Nápoles y Omar Fuentes Aguilera. La novia, trabajadora de los servicios de Información Científico Técnica (ICT) del entonces Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella. Eligió la develación de la Plaza Mella como muestra de su amor, no solo hacia su pareja, sino también hacia la institución y los ideales estudiantiles.

La relación de Elaine Bueno con la Universidad de Oriente (UO) continúa desde su puesto, en la dirección de ICT, y recuerda con alegría aquel primer homenaje al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria.

Otras bodas se realizaron en la Plaza Julio Antonio Mella en ocasiones posteriores, usualmente, como parte de graduaciones estudiantiles, y devinieron tradición de esa época. Son parte de las memorias de la Casa de Altos Estudios oriental, que ha unido a cientos de personas, a lo largo de sus casi 68 años de vida.

boda-plaza-mella2

Los novios Elaine Bueno Nápoles y Omar Fuentes Aguilera.

boda-plaza-mella3

La boda ocurrió en la recién inaugurada Plaza Julio Antonio Mella.

boda-plaza-mella1

La joven pareja colocando la primera ofrenda floral en el monumento.

Fotografías cortesía de Elaine Bueno Nápoles.

5 comentarios

1. Me gusta saber que alguien supo unir su vida y sentimientos personales con la historia y así rendirle homenaje a ese grande de nuestra historia que fue Mella

2. Cuando vemos estas cosas sentimos una felicidad y un orgullo en saber que tenemos personas tan valiosas y revolucionarias como Elaine, trabajadora con un sentido de pertenencia y amor por esta Universidad probada, hoy es miembro del Buró Sindical con una trayectoria ejemplar que la hizo merecededora del carne como militante del Partido. Este monumento es de mucha significación para nuestros jóvenes y como vemos guarda una historia no solo revolucionaria o política, también de amor.
    ! Felicidades Elaine y a todos los que como tu han escogido este sitio para homenajear al líder que un día dijo que todo tiempo futuro tiene que ser mejor!