Emociones y ladridos

Los perros ladran para comunicarse con otros perros y con las personas. Sin embargo los ladridos no tienen un sentido como nuestras palabras. Su función general es la de llamar la atención sobre el resto de señales de comunicación que emiten, pero también transmiten un mensaje más específico sobre su estado emocional.

¿POR QUÉ MI PERRO LADRA MUCHO?

PORQUE HA OÍDO UN RUIDO INUSUAL
Puede ocurrir que tu perro ladre porque ha detectado a una persona o a un perro desconocido acercándose a su territorio. Es lo que se conoce como ladrido de alerta o de alarma y no tiene que implicar necesariamente una actitud hostil, aunque el mismo contexto podría provocar también un ladrido de tipo territorial que puede ir acompañado de gruñidos.

PORQUE HA APRENDIDO A HACERLO
Algunos perros aprenden que al ladrar consiguen lo que quieren, como por ejemplo atención. Es lo que ocurre cuando una persona no está haciendo caso al perro y este empieza a ladrar hasta conseguir que le mire, le hable, le acaricie o incluso le riña: en estos casos incluso un castigo puede potenciar la futura tendencia del perro a ladrar. A menudo, la gente no sabe que es su reacción a los ladridos del perro lo que fija esta conducta.

PORQUE QUEDARSE SOLO LE PRODUCE ANSIEDAD
Algunos perros entran en un estado de ansiedad cuando se quedan solos y pueden empezar a ladrar además de mostrar otras conductas como destrozar cosas y hacer sus necesidades en casa.

PORQUE HA OÍDO A OTRO PERRO LADRAR
Los perros pueden ladrar simplemente porque han oído otro perro hacerlo. Se trata de un ejemplo de facilitación social, un mecanismo de aprendizaje muy simple que ayuda a regular las actividades dentro de un grupo social.

PORQUE ESTÁ JUGANDO
Durante el juego los perros pueden emitir ladridos agudos y frecuentes y pueden hacerlo también en otros contextos de excitación positiva, como cuando saludan a alguien que conocen o cuando están a punto de salir a la calle para dar un paseo.

PORQUE TIENE MIEDO
Cuando los perros se asustan por algún objeto, persona o animal desconocido pueden mostrar muchas conductas y el ladrido es una de ellas. Defenderse de la amenaza percibida es lo que motiva los ladridos de un perro asustado que en esta situación podría incluso llegar a emitir algunos gruñidos y, si no tuviera otra opción, a morder.

PORQUE CON LA EDAD HA CAMBIADO
En su etapa senior algunos perros pueden padecer un deterioro cognitivo parecido al Alzheimer de las personas, conocido como disfunción cognitiva, que puede provocar cambios importantes en su conducta. En estos casos el perro puede ladrar porque se asusta al no reconocer objetos o personas familiares o llega a ladrar sin que se pueda identificar la causa.

PORQUE SE HA FRUSTRADO
La frustración puede hacer que los perros ladren. Es lo que ocurre cuando el perro tiene una expectativa que no se cumple o hay un obstáculo que le impide alcanzar lo que busca. Por ejemplo si el propietario coge la correa del perro como si fuera a dar un paseo pero la vuelve a guardar o si el perro quiere ir a jugar con otros perros pero la correa se lo impide.

LA EVOLUCIÓN DEL LADRIDO
El ladrido se ha convertido en uno de los rasgos distintivos de los perros, que ladran incluso más que sus antepasados, los lobos, y con mayor cantidad de ladridos diferentes. Se cree que los seres humanos, de una forma más o menos consciente, podrían haber favorecido esto al preferir originalmente a los perros más ladradores que eran más útiles para alertar del peligro.

Es cierto que los perros ladran en muchos contextos pero no siempre de la misma manera. De hecho, las características del ladrido varían en función del estado emocional del perro y suelen ser depender del contexto: los ladridos de juego y los emitidos en aislamiento suelen ser agudos, mientras que los ladridos emitidos ante un desconocido suelen ser graves, más largos y con menor intervalo entre ladrido y ladrido.

No sabemos si los perros modifican intencionalmente las características del ladrido para comunicar su mensaje pero está claro que cuando un perro ladra está comunicando algo y prestar atención a cómo suenan sus ladridos, a qué otras señales está emitiendo a la vez y al contexto en el que ladra, puede ser de gran ayuda para entender por qué lo hace.

El ranking que se muestra a continuación, lista a los perros que menos ladran, según estudio realizado por Especialistas.

-Basenji: Si buscas en google sobre esta raza también conocida como perro del congo, verás que tienen la característica única de no ladrar, y en su lugar emiten un curioso sonido al estilo del Canto tirolés. Esto supone que sea una raza muy especial dentro del mundo animal. Es muy peculiar porque también se lavan a sí mismo como los gatos y no tienen el típico olor de los perros.

-Golden retriever: Es una de las razas más recomendadas para convivir en familia. Son perros muy inteligentes, confiables, dóciles, sociables y que ladran poco. Son famosos también por su obediencia y su amabilidad. Algunos cuidadores de retriever bromean con que los golden son tan amables que en lugar de echar a un ladrón le ayudarían a sacar las cosas de valor de la casa.

-Gran danés: También conocido como dogo alemán. Esta raza es muy conocida por su gran tamaño y personalidad. Son perros delicados, amorosos y gentiles y dicen que no hay por qué preocuparse de ladridos excesivos. Los machos pueden alcanzar los 81 cm de altura y pesar entre 45 y 59 kg, mientras que las hembras pueden medir 76 cm y pesar entre 45 y 59 kg.

-Bulldog francés: Es una raza de tamaño mediano que pesa entre 8 y 14 kilos. Son perros juguetones, cariñosos, vivaces, sociables, alegres y muy pacientes. Esto los convierte en otra de las razas de perros que menos ladran.

-Pug o carlino: Esta raza es muy peculiar debido al físico que tienen. Son de carácter tranquilo y muy dóciles y aunque estén en la lista de los menos ladradores, es cierto que pueden tener episodios de muchos ladridos. Son perros tranquilos que prefieren estar sentados en un sillón y comer, lo que los predispone a ser animales obesos.

-Akita inu: Dicen que para tener un perro silencioso lo ideal es tener a un akita inu para convertirlo en la mascota ideal. Esta raza originaria de Japón es muy poco ladradora, es más, se dice que si un akita ladra es porque realmente existe un motivo importante para hacerlo.

Al igual que los seres humanos, algunas razas de perros son más expresivos que otros. Si bien no existe un perro especialmente silencioso o ruidoso, la raza puede determinar qué tan expresivo puede llegar a ser. Se trata de una característica que está ligada a su ADN, según el portal especializado Petfeed.

Los ladridos de un perro son su manera de comunicarse y están profundamente ligados con el comportamiento del animal. Algunas de las ocasiones en las que las razas de los perros sienten más la necesidad de comunicarse.

Estas mascotas ladran para advertir sobre algún intruso, para pedir ayuda, para anunciar un visitante o para advertir la presencia de otro perro o animal.

Algunos perros sienten la necesidad de llamar la atención más que otras razas. Incluso sus ladridos a veces se combinan con cierto llanto. Y allí es donde se concluye que hay algunas razas más expresivas que otras. Estas son las 5 razas de perro que más ladran, según Petfeed:

Beagle:

Chihuahua

Pomeranian

Husky siberiano

Yorkshire terrier

Todas estas razas, a excepción del husky siberiano, son pequeñas y medianas, a menudo las preferidas para tener en casas o apartamentos. Expertos y portales especializados aclaran que el hecho de que un perro ladre no es malo, simplemente está expresándose o siendo perro.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.