El extensionismo universitario a debate

Profesores, investigadores y promotores de Centros de Educación Superior de todo Santiago de Cuba se reunirán el próximo 28 de junio en el VIII Taller Provincial de Extensión Universitaria, con el propósito de intercambiar experiencias sobre el trabajo educativo, la vida cultural y la creación artística.

A este espacio tradicional en el entorno académico concurrirán más de 50 ponencias, que representarán a las Universidades de Oriente y Ciencias Médicas, la Escuela Interarmas “José Maceo”, el Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, la Facultad de Cultura Física y las filiales de los 9 municipios.

Como singularidad, explicó la Presidenta del Taller, Dra. Taidys García Mallet, esta edición se integra al evento provincial UNIVERSIDAD 2012, que es la antesala del Congreso Internacional. El encuentro está previsto para dialogar e intercambiar sobre la gestión de la comunicación en los recintos educativos y la imagen del sector, la competencia de la extensión ante las exigencias del desarrollo local; y la contribución desde la cultura física, el deporte y la recreación a la formación de hábitos y estilos de vida saludables entre estudiantes y trabajadores.

También se analizará el patrimonio universitario y su preservación, para definir pautas en el rescate de la memoria histórica. Otra de las temáticas sobre las cuales girará el programa es la promoción de una cultura de la prevención ante el medio ambiente y enfermedades como el VIH-Sida y la tuberculosis. A ello se le unen las fronteras difusas entre el arte y la academia, la educación permanente del adulto mayor y el uso de las nuevas tecnologías en estos propósitos.

Según la Dra.C. García Mallet, un antecedente relevante fue el Evento de Desarrollo Local realizado en la filial universitaria del municipio Songo La Maya, que tuvo un carácter extensionista significativo, buscando alternativas de cómo las investigaciones podían potenciar en esas poblaciones, el desarrollo de lo social, la agricultura, la alimentación y otros recursos importantes y priorizados de la economía.

1 comentario

1. siempre que leo me quedo con las ganas de ver algunas fotos del evento, pero bueno piensso que desde el arte y la cultura en genereal se propicia espectativas favorables para los cambios sociales y se educa a la poblacion a participar de los asuntos de interes publico y colectivo, el arte es un vehiculo educativo para generarar movilizacion social me parece muy interesante lo acontecido en materia de desarrollo local es un enfoque con el que debemos trabajar desde los territorios.