El Doctor Ramsden, un ilustre santiaguero.

Charles Theodoro Ramsden de la Torre, nació el 11 de febrero de 1876 en Santiago de Cuba. Sus padres fueron Frederick Wollaster Ramsden, natural de Balsham, Inglaterra, quien residió en Cuba desde el año 1858 y se desempeñó entre otras funciones como vicecónsul inglés en la plaza comercial de Santiago de Cuba y Susana Dolores de la Torre y Soler, natural de Santiago de Cuba y proveniente de una familia acaudalada.

Desde muy pequeño es trasladado hacia los Estados Unidos, donde cursa sus primeros estudios. En 1896, a la edad de 20 años, recibe el Título de Bachiller en Filosofía, en la Universidad de Yale, en New Haven. Luego de graduado realiza un postgrado de dos a tres años de duración, cursando asignaturas como Mineralogía, Análisis Cuantitativo y Cualitativo, Geodesia, Física, entre otras, con vistas a vencer la carrera de Ingeniería Civil, la cual no culminó.

De regreso a Santiago de Cuba y apasionado por la biodiversidad cubana, comienza a estudiar la Historia Natural de la región oriental principalmente de Guantánamo y Santiago de Cuba. El 14 de agosto de 1902, a la edad de 26 años contrajo su primer matrimonio con Josefina Ferrer y Joli, en la actual Catedral de Santiago de Cuba. En este momento residía en Santa Lucia, No 9, en Santiago de Cuba, actualmente la casa vivienda que ocupa el Centro de Superación de Cultura de esta ciudad. De este matrimonio nace su primera hija Concepción Josefina de la Caridad Ramsden Ferrer.

Alrededor de 1907, se trasladó hacia la provincia de Guantánamo, donde vivió por un largo período de tiempo, unido a su segunda esposa, compañera fiel hasta su muerte, Emerenciana Cristina Ferrer y Joli, de la cual tuvo dos hijos, el primero muere dos días después de nacido y el segundo Federico José Ramsden Ferrer, muere a la edad de 30 años en un accidente aéreo. Ramsden y familia vivían en un clima de buenos modales, buena educación y sobre la base de principios y valores morales que fueron inculcados a él por su padre.

Como todo hombre, tenía varias aspiraciones en su vida personal y profesional, entre ellas crear una biblioteca propia sobre Cuba que incluyera información sobre Historia, Geografía, Zoología y Botánica, lo cual logra con ayuda de dos personas en especial, su primo Carlos de La Torre y José Bofill, director del museo y biblioteca de Santiago de Cuba en aquella época. La otra aspiración de Ramsden era obtener el grado científico de Doctor en Ciencias Naturales, pues esto constituiría la reafirmación de la solidez de sus conocimientos en la materia. Para lograr tal objetivo, estudia la carrera de Ciencias Naturales, en la Universidad de la Habana, en la modalidad de Curso Libre, la cual vence satisfactoriamente.

Transcurren varios años y a pesar de las grandes dificultades de salud que venía presentando, así como las contradicciones políticas existentes para entonces, en Julio de 1918, logra el título de Doctor en Ciencias Naturales, con el trabajo titulado Contribución al estudio de los Lepidópteros Heteróceros de la Familia Sphingidae en Cuba, considerada una excelente monografía sobre las mariposas de la familia Sphingidae.

Con Carlos de la Torre y Huerta llega a conocer la labor científica de grandes figuras del campo de las Ciencias Naturales, entre ellos, Felipe Poey, Rafael Arango y Molina, Miguel Jaume y Pastor Alayo. Conoce y comparte labores con naturalistas extranjeros como Thomas Barbour (director del Museo de Zoología en la Universidad de Harvard), F. M. Chapman (conservador de aves del museo de Historia Natural de New York) y el Dr. H. A. Pilsbry (Academia de Ciencias Naturales de Philadelphia), entre otros.

Ramsden estudia la fauna de la región oriental, en especial la de Guantánamo y de Santiago de Cuba, realizó numerosas exploraciones a lugares distantes y desconocidos, donde llevaba a cabo sus colectas; abordó casi todos los grupos zoológicos (insectos, moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), dando como resultado nuevos reportes de especies, que constituyeron aportes al desarrollo de las Ciencias Naturales y formaron parte del patrimonio natural nacional, creando a su vez excelentes colecciones biológicas para conformar el Museo de Historia Natural que hoy disfrutamos.

Como resultado de su labor científica, describe la especie Anolis allogus (Barbour y Ramsden) en 1919. Además, en colaboración con Thomas Barbour, el libro The Herpethology of Cuba, obra que reúne una importante información sobre los reptiles de dicho país, la misma fue editada por Cambridge, U. S. A. Printed for the museum. En la actualidad constituye un valioso material de referencia para los estudiosos del tema.

En el año 1920, Ramsden publica un artículo en la revista Entomological News, de Philadelphia, titulado, A new Kricogonia from Cuba, donde da a conocer una nueva especie endémica, Kricogonia cabrerai presente en la fauna cubana. En la década del 30, continuaba residiendo en Guantánamo y se dedicó casi exclusivamente a estudiar los peces.

Ramsden muere a la edad de 75 años, el 24 de agosto de 1951, a consecuencia de una trombosis pulmonar, depositándose sus restos en la bóveda de la Familia Ramsden en el Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba. La noticia de su muerte fue publicada en varios medios, constituyendo una lamentable pérdida para la comunidad científica cubana y muy dolorosa para familiares y amigos, no solo por haber sido miembro de una de las más importantes familias de la ciudad de Santiago de Cuba, sino también por la meritoria labor que había desempeñado en su vida como naturalista.

Charles Ramsden de la Torre, dedicó más de 30 años al estudio de la fauna cubana, descubriendo cerca de 200 especies o nuevos de reportes de especies para Cuba clasificando muchas de ellas, creó excelentes colecciones biológicas, las cuales constituyen referencias obligadas en las investigaciones que sobre el tema se realizan en la actualidad, quedando para la posteridad como el primero de los naturalistas del oriente cubano. Actualmente sus colecciones se encuentran depositadas en diversas instituciones científicas como: el Museo de Historia Natural Charles T. Ramsden de la Torre, en la Universidad de Oriente, el Instituto de Ecología y Sistemática, en La Habana, (colección de insectos) y en el Museo de Historia Natural de New York, en EEUU, (colección de murciélagos).

(Colaboración de la MSc Marlene Soto y publicado en Researchgate)

Visitas: 0

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.