El desvelo de Liliana

La Bahía de Santiago de Cuba es una de las más contaminadas en el país. Esta problemática constituye una preocupación para instituciones e investigadores del territorio.

Existe un grupo científico que está enfocado en la implementación de acciones que disminuyan el nivel de contaminación en esta zona.

Muchas horas de desvelo ha tenido la MSc. Liliana Mesa Mesa, investigadora del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras(CEMZOC), quien forma parte del Grupo Bahía de Santiago de Cuba. A lo largo de varios años ha estudiado la contaminación de la Bahía por hidrocarburos.

“Esto provoca alarma ya que en el 2017 se generaron 9 derrames de hidrocarburos sin modo de corregir la situación”.

Mesa Mesa comentó que su proyecto se inserta en este tópico gracias a que el CEMZOC tiene una línea de investigación denominada “contaminación marina”.
Aclaró que:

“Hemos aplicado técnicas para medir la calidad del agua de la bahía y tuvimos resultados preliminares que nos permitió crear un plan de manejo de derrame de hidrocarburo”

Precisó, además, que debía definirse la gama de hidrocarburos para analizar los contaminantes que incidían en la bahía; y de esta forma se podrán aplicar métodos ajustados a nuestra realidad.

“Este estudio se hace por etapas y, cuando culmine, ofrecerá herramientas para determinar el grado de contaminación, el tipo y su procedencia. Se hace un proceso de ingeniería inversa para determinar de dónde proviene ese flujo”.

La también ingeniera Química, perteneciente al CEMZOC, instó a analizar hasta qué punto las Empresas, alrededor de la Bahía, cumplen con las medidas medioambientales; la investigación busca discernir estos factores.


También habló de la importancia de trabajar en equipo, para lograr que se construya una conciencia social acerca de los efectos de la contaminación de la bahía.

“Mi investigación es solo una herramienta para alcanzar este objetivo”, concluyó.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.