#ConvenciónUO: El desarrollo humano y social sostenible apuesta por la innovación educativa

Entre los días 23 y 25 de abril transcurrió el Eje no. 1 de la Primera Convención Internacional Ciencia y Conciencia. Entre sus primeras actividades se destaca la conferencia magistral “Gestión de la calidad para la formación doctoral” a cargo de las doctoras en ciencias Lizette Pérez Martínez y Susana Cisneros Garbey de la Universidad de Oriente (UO), en la que se enfatizó en la necesidad de la formación de doctores en ciencias sin descuidar las exigencias y los requisitos para acceder a estos programas de posgrado, con el propósito de obtener un especialista que desde su ciencia, brinde soluciones hacia un desarrollo sostenible.

Este eje estuvo distribuido en dos mesas de trabajo, la primera bajo el tema “Educación inclusiva y de calidad para un aprendizaje desarrollador durante todas las etapas de la vida”, mientras que la segunda dedicó sus temáticas al tema “Educación superior frente a los objetivos de desarrollo sostenible: Buenas prácticas en la gestión para la innovación educativa”, aunque el centro del debate de ambas mesas se caracterizó por la demostración de cómo a través de la innovación educativa se puede contribuir al desarrollo humano y social sostenible.

,Así lo demostraron trabajos como el titulado “Gestión de la calidad del proceso de formación inicial: un desafío para la Escuela Superior Politécnica da Lunda Sul-Angola” por el MSc. Nerino Manuel Alberto, con el objetivo de reflexionar en torno a la importancia de la gestión de la calidad del proceso de formación profesional educativa en ese centro angolano dónde constituye en estos tiempos una necesidad del desarrollo de nuevas competencias y habilidades, así como la implicación de todos los agentes educativos. Otra de las presentaciones fue la Estrategia pedagógica para la educación energética de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, contentiva de recursos pedagógicos que logre la integración de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de dicha educación.

Las tecnologías como herramientas para la gestión de la calidad del conocimiento ocuparon también un espacio importante como parte de este primer eje, quedando evidenciado en la exposición de trabajos como la aplicación Logo-android para contribuir al perfeccionamiento del proceso de formación profesional en la Licenciatura en Educación Logopedia y un software para perfeccionar el estudio y didáctica de la Lengua Española.

En esta parte del eje hubo una activa participación de los convencionistas Ph.D Maribel Sarmiento y Mgtr. Kléver García de la Universidad Nacional de Educación en Esmeraldas, Ecuador, protagonistas de estudios como “La educación basada en competencias”, quienes a partir del aspecto de la cultura de responsalibilidad social explicaron cómo se puede lograr una relación integral entre los agentes sociales para la transformación educativa.

La Universidad “Martha Abreu” de la provincia Villa Clara también tuvo participación a través de la presentación de ponencias como la “Estrategia educativa para la formación de una Cultura de Paz” por las doctoras en ciencias Noevia Torres Díaz y Susana Arteaga González, y las máster en ciencias Yaumara Moya Jiménez y Violeta Acosta Llano. La misma tiene como misión fortalecer el proceso de formación integral y armónica del adolescente en el nivel secundario, a partir de la Educación Artística que el instructor de arte desarrolla a favor de la formación de una Cultura de Paz.

Luego de conocer los resultados de los diversos trabajos, en el auditorio a manera de taller se socializaron las experiencias y se recomendaron algunos elementos que contribuyen al perfeccionamiento de los mismos, quedando como acuerdos, primero: proponer a la dirección de la UO se realicen evaluaciones externas antes de los procesos de acreditación, segundo: desarrollar intercambios entre el proyecto que lidera el Dr. Jorge Dilio Buenfil Arjona de Yucatán, México y la UO en carreras como Letras, Español-Literatura, y Comunicación Social, y tercero intencionar el trabajo entre la Facultad de Cultura Física de la UO y la Universidad de Esmeraldas, a partir del acuerdo general firmado por la institución anfitriona. De esta manera quedó clausurado el eje no.1, con la convocatoria de volver abrir sus puertas en la II edición de la cita internacional.

Fotos: Jorge Alfonso Aguilar

Visitas: 0

Like
Sobre Vivian Díaz López 10 artículos
Licenciada en Comunicación Social desde junio 2014 y Máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras desde octubre 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.