El compromiso social de la universidad a debate

El panel “Educación superior y compromiso social” reunió este martes a rectores de numerosas universidades cubanas y otros países participantes en el Foro de Rectores que sesiona en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, como parte del 11no Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

Presidido por la Dra. C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente, en el intercambio se abordó el aporte de las academias a las transformaciones sociales, económicas y culturales que viven las sociedades modernas.

La Dra. C. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, México, estimuló a los presentes a reflexionar sobre la responsabilidad de las universidades en cuanto a la integración y el necesario respeto a la diversidad cultural. Asimismo la Dra. C. Angélica María Paiva Rectora de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil, comentó la experiencia brasileña de políticas públicas a las cuales necesariamente contribuye la educación superior.

Por la parte cubana, el Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector de la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” expuso el trabajo de su institución en el ámbito comunitario y comentó otros aspectos relacionados con la necesaria introducción de los resultados de ciencia en todas las esferas socioproductivas del país.

Coordinado en sus diferentes acciones por prestigiosos intelectuales, el Foro de Rectores ha abordado la importancia de una educación superior de calidad inclusiva, el papel de la universidad en la innovación y el desarrollo de la sociedad, así como, los procesos de internacionalización.

universidad2018

El Foro de Rectores es un espacio para la reflexión y el debate, enfrascado en los nuevos retos que afronta la educación superior en la actualidad.  Fotos:Daylenis Blanco Lobaina.