El claustro universitario elige a su Consejo Científico.

Una actividad de gran envergadura involucra a profesores e investigadores de la Casa de Altos Estudios. El proceso de elección del Consejo Científico constituye una prioridad en la agenda investigativa en el presente curso académico.

El Consejo Científico es un órgano consultivo, cuyas funciones de asesoría son trascendentes en la vida orgánica, académica e investigativa de la Universidad. La renovación del mismo se realiza cada tres años, con la participación de los miembros del claustro universitario.

Los miembros efectivos son electos por votación directa y secreta, estos deben obtener el mayor número de votos hasta alcanzar el número establecido de miembros. Los suplentes son aquellos candidatos, que después de elegidos los miembros efectivos del Consejo Científico, hayan alcanzado el mayor número de votos hasta la cifra del 10 % de los miembros efectivos. En ambos casos se tiene en cuenta la representatividad por áreas. De igual manera, los miembros del período anterior podrán ser reelectos y cada tres años se renovará el treinta por ciento, al menos, de los miembros.

En esta ocasión, la comisión electoral designada está presidida por el Dr.C. Raúl José Vega Cardona, Decano de la Facultad de Derecho, junto a cuatro reconocidos investigadores. La misma debe velar por el cumplimiento de todo el proceso eleccionario, con especial atención en la conformación de la candidatura de acuerdo con la trayectoria científica y académica de las propuestas y su representatividad por las diferentes áreas del conocimiento en la universidad. Asimismo, posee atribuciones y funciones relacionadas con la organización, supervisión y control de todo el proceso.

Las votaciones se efectuarán los días 22, 23 y 24 de mayo. Por segunda ocasión, la misma se realizará de manera virtual, a través del sitio encuestas.uo.edu.cu. Desde este sitio le ofreceremos otros detalles sobre el proceso para la elección del Consejo Científico de la Universidad de Oriente.