El cine en la Revolución, una mirada al fondo del asunto

“El cine en la Revolución, construcción de un imaginario y políticas” fue la conferencia impartida en la Universidad de Oriente este martes, 3 de marzo de 2015, por el cineasta Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine 2013. El intercambio entre el realizador y la comunidad universitaria fue convocado como parte del espacio Mirar a Fondo que propicia, cada mes, el diálogo con personalidades de la cultura cubana.

A su llegada a nuestro centro, el actual Asesor Artístico de la Productora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogáficos (ICAIC), fue recibido por la Rectora de la institución, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano.

Minutos después, ante el público que se dio cita en el Salón Azul, el fundador del ICAIC y del Comité de Cineastas de América Latina, comentó sobre el surgimiento del Instituto en 1959 y su papel en estos 56 años. Asimismo, compartió anécdotas sobre su labor junto a Alfredo Guevara, en los primeros años de la Revolución; experiencias de su trabajo con Santiago Álvarez en el Noticiero ICAIC Latinoamericano; y las vivencias del rodaje de sus obras, entre las que destacó el multipremiado filme El Hombre de Miasinicú, el cual representaría su debut como director de largometrajes en 1973.

Durante casi dos horas, estudiantes y profesores de la Universidad expresaron inquietudes e interrogantes sobre la contemporaneidad de la producción cinematográfica en Cuba. En ese contexto, afloraron temas como las demandas para la adopción en nuestro país de una Ley de Cine, la crítica audiovisual en la Isla y las responsabilidades del ICAIC en la socialización de las obras de los productores independientes.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

Manuel_Perez

Manuel Pérez Paredes formó parte de los jóvenes que integraron la Sociedad Cultural Cine Club Visión, de donde salieron cineastas que después se integraron al ICAIC en su fundación

Manuel_Victor