El Che en la Universidad de Oriente, 60 años de su primera visita

La primera visita del Che al plantel universitario se realizó en octubre de 1959, siendo esta también su primera a la ciudad de Santiago de Cuba. Tomó parte en el ciclo de conferencias que llevó por titulo “La Revolución y la Universidad”, cuyo  objetivo fundamental era definir el papel de la Universidad en la Revolución.

Las conclusiones del ciclo de conferencias se realizaron el 17 de octubre de 1959 y estaba previsto con las palabras de Ernesto Che Guevara en acto masivo en los terrenos de la Alma Mater oriental, en el cual dio pinceladas de las ideas esenciales de la Reforma Universitaria, que él gustaba calificarla como Revolución Universitaria.

Allí expresó su posición respecto al papel destinado a las universidades en el contexto histórico y social que existía en Cuba en aquel momento, así como la forma por la que se regiría la relación universidad-gobierno. Explicaba que a la Universidad correspondía resolver los problemas socio-económicos de la zona oriental y del país, buscando soluciones que respondieran a los intereses del pueblo, por tanto, el Estado tenía que jugar un papel dirigente en este proceso.

El  problema más debatido fue lo relativo a la autonomía universitaria, en este aspecto el Che abordó, con precisión y sólidos argumentos políticos y revolucionarios la posición que se debía asumir: al respecto refirió que la autonomía resultaba improcedente en las nuevas circunstancias revolucionarias y por tanto la Universidad tenía que contribuir al desarrollo social y económico del país, para que esto fuera posible era necesaria la dirección del estado a fin de lograr la planificación del  sistema de educación.

Las valiosas y actualizadas reflexiones del Che, sumadas a las expuestas por los conferencistas, permitieron mostrar el camino de cómo debía ser una universidad comprometida con su Revolución.

En frases, discurso pronunciado por el Che en la UO :

“me interesa analizar precisamente los deberes revolucionarios del estudiantado en relación con la Universidad”.

“el estudiante universitario es precisamente el reflejo de la Universidad que lo aloja”.

“la Universidad es la gran responsable del triunfo o la derrota, en la parte técnica, de este gran experimento social y económico”.

“el Estado tiene que tener participación en el gobierno de la Universidad”.

“Y salta a la vista que la integración de la Universidad con el Gobierno Revolucionario no debe provocar reacciones”.

“he venido aquí, más que a dar una conferencia, a presentar algunos puntos polémicos, y a llamar, naturalmente, a la discusión, todo lo agria, todo lo violenta que se quiera, pero siempre saludable en un régimen democrático, a la explicación de cada uno de los hechos, al análisis de lo que está sucediendo en el país, y al análisis de lo que sucedió con los que mantuvieron las posiciones que hoy mantienen algunos núcleos estudiantiles”.

“yo aconsejo hacer la reforma universitaria, mirando hacia adelante pero no hacia atrás, tomando como simples jalones lo que se había hecho en otras partes del mundo, pero analizando la situación de nuestro propio campesino”.

“Y para finalizar, un recuerdo a los estudiantes interesados en estos problemas de la reforma universitaria: investiguen la vida futura, futura pero ya pasada, desde el momento en que se inició la reforma del dieciocho hasta ahora; investiguen la vida de cada uno de aquellos artífices de la reforma. Les aseguro que es interesante. Nada más”.

Fotogalería de Archivos, Universidad de Oriente.