“El arte entra en casa”

Por Yunier Sarmientos Semanat (Estudiante de Periodismo)

Hoy no sería ilusorio vestirse con Amelia Peláez, beber a Wilfredo Lam o cubrirse del sol y la lluvia con Víctor Manuel, pues Artex o lo que es igual, la Agencia de Promociones Artísticas y Literarias, con presencia en todas las provincias del país ya lo ha logrado.

El arte como parte de la utilidad de los objetos cotidianos fue la idea que defendieron los estudiantes del tercer año de la carrera de Historia del Arte en una exposición que bajo el nombre “El arte entra en casa”, intentó demostrar la mixtura entre lo útil y lo bello, esta vez desde la frescura del entorno académico.

Lo anterior acaeció en la mañana de este viernes en uno de los pasillos de la Facultad de Humanidades y formó parte de las actividades convocadas a propósito de la Jornada del Historiador del Arte, que desde el primero de diciembre acoge la Universidad de Oriente.

Según las palabras del catálogo, la exposición pretendió “resaltar el quehacer de pintores pertenecientes a diferentes generaciones y estilos que, amén de tener una prolífera trayectoria, en ocasiones su trabajo no es justipreciado y queda bajo la sombra de íconos internacionales o figuras cimeras de las vanguardias artísticas”.

Sombrillas, abanicos, tazas o cortinas para baños muestran acertadamente la variedad de soportes en los que Comercial Lauros –perteneciente a Artex– reproduce las obras pictóricas de encumbrados artistas de la pasada centuria e incluso se extiende en el tiempo a pintores contemporáneos como Flora Fong, Zaida del Río, Nelson Domínguez, Maikel Herrera, entre otros.

A pesar de no ser la primera vez que en Cuba se intenta enlazar el arte con utensilios de casa, los de Comercial Lauros sobresalen por su calidad y estética así como por su variedad y asequibilidad; cualidades resaltadas en esta exposición para que una vez más, el arte entre en casa.

objetosartex

En el marco de la Jornada del Historiador de Arte se desarrolló en la Facultad de Humanidades la exposición “El arte entra en casa”

arteexpo

Objetos utilitarios sirven de soporte para reproducir obras de artistas cubanos

artetercero

Estudiantes del tercer año de Historia del Arte realizaron la curaduría de la muestra. Fotos: Adán Raúl Santana Arias.