Ejercicio Meteoro 2021: la UO asumiendo nuevos retos

Respetando todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad, se desarrolló, en la Universidad de Oriente, el Ejercicio Meteoro 2021, de manera satisfactoria. El análisis de la situación epidemiológica y las acciones de preparación para proteger las edificaciones, ante un evento meteorológico, primaron durante el Encuentro.

En la primera jornada de actividades, se realizaron acciones de simulacro de restauración ante el impacto de un huracán; también, reparaciones, consideraciones, previsiones y tareas relacionadas con la preparación para la defensa ante cualquier emergencia.

En otro momento del Ejercicio, los Grupos de Dirección de la Universidad, tuvieron un encuentro por medio de video conferencia, en el que se mostraron los resultados y las conclusiones del Meteoro 2021.

Se discutió la posibilidad, tentativa, de un incremento de los casos de Covid-19 en la provincia y las condiciones de la Universidad para seguir apoyando la contingencia. Se tuvo en cuenta el trabajo incondicional que desarrolla la Institución, hasta la fecha, en los centros de aislamientos ubicados en las residencias estudiantiles.

El M.Sc Ariel Domínguez Cardosa, Director de la Sede Julio Antonio Mellas ofreció detalles del Ejercicio Meteoro 2021:

Se combinó el Ejercicio con el abordaje de la situación epidemiológica y la preparación para la temporada ciclónica. Por ejemplo, se comenzó la poda de los árboles que son colindantes con las edificaciones, para evitar afectaciones en caso de derribo de los árboles, y ganar, así mismo, en ventilación e iluminación de los locales, lo cual nos prepara para el reinicio del curso escolar cuando la situación lo permita.

En esta edición 35 del Meteoro no se desarrollaron prácticas de forma masiva, pero si se materializaron las actividades previstas en composición reducida de personas; se potenciaron, además, las tareas de preparación de los grupos de dirección y mando.

El Ejercicio Meteoro 2021 es una actividad necesaria para prevenir los efectos negativos de la ocurrencia de desastres en el país. En este último año, con la anómala situación que impone la Covid-19, se asume un nuevo reto, que exige de todos más preparación.

Fotos:Rovier Mesa Rodríguez