Efectuada reunión de balance de las BTJ en la Universidad de Oriente

El Consejo de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) de la Universidad de Oriente pasó revista, en días recientes, al funcionamiento y resultados del movimiento en esta casa de altos estudios oriental. Acompañaron a los jóvenes investigadores del centro: el Dr.C. Hipólito Carvajal Fals, vicerrector de Investigación y Posgrado; la Lic. Yarisel Silveira Pérez, Secretaria del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas; el MSc. Luis Alberto Pérez Llody, presidente de las BTJ; y 16 representantes por cada una de las brigadas que conforman el Consejo de las BTJ.

Pérez Llody, dio lectura al Informe de Balance del curso escolar 2011-2012, que resume la participación e incidencia de los más jóvenes en el desarrollo de las ciencias en la Universidad de Oriente. Recordó que el año pasado, el Consejo de las BTJ en nuestro centro fue escogido como el mejor de la provincia, y se fortaleció el trabajo en áreas de poca incidencia, como la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Humanidades. Se logró que los brigadistas armonizaran los vínculos entre la administración y la Unión de Jóvenes Comunistas, y se relanzó el proceso de estimulación de las BTJ, con la convocatoria del sello Forjadores del Futuro.

En 2012, mejoró la comunicación entre las áreas y la publicación de resultados presentados en eventos de Ciencias Sociales, Derecho, Mecánica y Economía, organizados en distintos momentos del año. Las mayores debilidades se resumen en la inexistencia de brigadas, conformadas o fortalecidas, en áreas como la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ingeniería Eléctrica; la insuficiente identificación de los programas de ciencia e innovación con el trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles, y la depresión de escenarios naturales del movimiento, tales como: estimulaciones, premios y la asistencia a eventos nacionales.

En el informe, se analizaron además las proyecciones de trabajo hasta el primer semestre del próximo año, entre las que sobresalen: el perfeccionamiento de la política de cuadros y la estabilización del trabajo de los dirigentes de base, la identificación de la incidencia de las BTJ en los centros de investigación y facultades, la participación en los eventos del movimiento a nivel nacional y en la obtención de los sellos Forjadores del Futuro, la vinculación de estudiantes de la FEU con los brigadistas, y la optimización del desempeño de las brigadas en las áreas.

De la discusión del informe se derivaron, como acuerdos: convocar a un balance del estado de la investigación en la universidad, con la presencia de estudiantes y brigadistas; incorporar al repositorio de la ciencia en la UO, los CD-ROM de memorias de eventos de las BTJ; realizar un levantamiento de los equipos de climatización de nuestro centro, previo al estudio base de reconversión del gas refrigerante, y la realización de un taller auspiciado por la Facultad de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Biofísica Médica.

El consejo de las Brigadas Técnicas Juveniles reconoció, casi al cierre de su reunión de balance, a las áreas más destacadas en el actual período de evaluación: la vicerrectoría de Investigación y Posgrado y las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Derecho e Ingeniería Mecánica.