Reconocen a educadores de la Universidad de Oriente

El Salón de los Espejos de la sede del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba sirvió como escenario para la entrega de órdenes, medallas y distinciones a profesores y trabajadores de nuestro centro de altos estudios. El acto fue presidido por la Dra.C. Suyén Rodríguez Pérez, rectora por sustitución de la Universidad de Oriente; Mayda Bicet Despaigne, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Educación y el Deporte; así como miembros del Consejo de Dirección, dirigentes políticos y de masas del centro.

La Orden “Frank País” de Primer Grado fue otorgada a Víctor Enrique Téllez Rivera, Hebert Pérez Concepción, Adonis Lucas Verdecia Ortiz, Sergio Pablo de la Fe Dotres, José Falcón Hernández; así como Neris Rodríguez Matos y Enrique Marañón Reyes. Estos últimos la recibieron en acto solemne efectuado recientemente en La Habana. Esta orden se confiere en reconocimiento a la “extensa y valiosa trayectoria docente-educativa, dedicada durante muchos años a la formación integral de las nuevas generaciones, así como por los excelentes resultados alcanzados y por haber brindado aportes notables que han contribuido significativamente al desarrollo y perfeccionamiento del sistema educacional cubano”, de acuerdo con lo expresado en el Acuerdo número 5117 del Consejo de Estado, que ampara su entrega a dichos profesores.

De igual forma, fue otorgada la Orden “Frank País” de Segundo Grado a los profesores Raúl Pullés Fernández, Lizette de la Concepción Pérez Martínez, Octavio López Fonseca, María del Pilar Soteras del Toro, Jorge Díaz Silveira, Nuria Nápoles Sayous, José Cuza Freyre, René Lesme Jaén, Luis Gerónimo García Faure, Ángel Amado Recio, Juan Bory Reyes y Jorge Infante Prado.

Durante la tarde también se hizo entrega de la medalla “José Tey” a un significativo grupo de profesores y trabajadores de la Universidad de Oriente. Este reconocimiento se otorga a educadores cubanos “que posean relevantes méritos en su labor y desarrollen una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios en la formación integral de las nuevas generaciones”.

La distinción “Por la Educación Cubana” fue entregada a profesores y trabajadores del centro, en reconocimiento a sus méritos y labor en el enriquecimiento de este sector. El Ministerio de Educación Superior otorgó esta distinción a un grupo de profesores y trabajadores del centro, a partir de la Resolución 151, del 2013.

El Dr.Cs. Homero Calixto Fuentes González recibió el Sello 70 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) como resultado de los méritos obtenidos durante su vida laboral.

La Dra.C. Neris Rodríguez Matos pronunció las palabras centrales, a nombre de todas las personas que fueron reconocidas. “Es el momento de resaltar lo genuino y atentico de todo un magisterio cubano que ha sentado bases pedagógicas e ideológicas a lo largo de siglos en pos del objetivo común por la independencia y soberanía nacional, por construir la sociedad nueva, por formar al hombre nuevo”, destacó la profesora.

La entrega de estos reconocimientos a profesores y trabajadores formó parte de las actividades por la Jornada del Educador en la Universidad de Oriente.

Profesores Universidad de Oriente

Foto oficial con los profesores reconocidos en el acto. Fotografía de Rovier Mesa Rodríguez.

Educadores que recibieron la Medalla “José Tey”

Alejandro Francisco Fajardo Segarra
Martha del Carmen Mesa Valenciano
Eduardo Beira Fontaine
Zenaida Frómeta Salas
Elsi María López Arias
Milene Soto Suárez
Adriana Mercedes Ortíz Blanco
Yolanda Epifania Corujo Vallejo
Julio García Garay
Rafael Hechavarria Duany
José Ramón Rojas Castro
Rolando Aguilera Sierra
Fernando Vázquez Mesa
Alicia Martínez Tena
Silvia Sofía Cruz Baranda
Hipólito Domingo Carvajal Fals
Alejandro Arturo Ramos Banteur
Graciela Durán Rodríguez
Etna Cecilia Sanz Pérez
Laritza Zamora Matamoros
Dolores Salas Tort
Virginia Bárbara Suárez Piña
Luz Elena Cobo Álvarez
María Elena Orozco Melgar

Educadores que recibieron la Distinción “Por la Educación Cubana”

Carlos Alberto Odio Soto
María del Carmen Rodríguez López
Francisco Medianeja Hierrezuelo
Bertha Nudis Ferrer Hechavarría
Maritza Morales Sánchez
Ana Delia Jiménez de Armas
María Elena Matos Ojeda
Alcides Reytor Nicole
Hugo Pérez Moltó
Alfredo Lafargue Martínez
Arnold Linton Manfugás
Marcia Alejandra Garbey Montell
Emilio Ricardo Soto Morlá
Bertha María Soriano González
Edilinda Chacón Campbell
María Cristina Hierrezuelo Planas
Damaris Pascual González
Alberto Luna Hernández
Gudelis Vinent Duharte
Regla Martínez Betancourt
Raquel Prado Rodríguez
Rosa María Reyes Bravo
Marisa Borlot Arias
Maria Eugenia Espronceda Amor
Margarita Moncada Santos
Félix Argelio Martínez Nariño
Juana María Pérez Rodríguez
María Victoria Socorro Castillo
María Teresa Fleitas Monnar
Tania García Lescaille
Diana María Cruz Hernández
Mabel Caballero Batista
Juan Luís Monier Rodríguez
Gertrudis Esteris Zayas
Jorge Luís Herrera Ochoa
Bernardo Reyes Tur
Elena Torres Barandela

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Deseo expresar mis más cálidas felicitaciones a todos los profesores y profesoras y trabajadores no docentes que recibieron estas condecoraciones por su meritoria trayectoria en la Universidad de Oriente y especialmente a mis compañeros que fueron reconocidos con la Orden “Frank País” de Primer y Segundo grado respectivamente por haber contribuido significativamente al desarrollo y perfeccionamiento del sistema educacional cubano.
    Es magnífico que nuestra universidad reconozca de esta manera a sus profesores y trabajadores, porque para ellos “las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil”. Así, como decía Martí, han actuado estos profesores.
    Sin embargo, me llama la atención que otros profesores de mayor edad y tiempo en nuestra universidad y con suficientes méritos también al igual que los compañeros reconocidos con las Ordenes “Frank País” no se les haya otorgado las mismas. Esto, no es la primera vez que ocurre, creando el consabido malestar. Por tanto, creo necesario profundizar en los mecanismos de selección de nuestra universidad en estos procesos para que no ocurra alguna dejación e implique disgustos innecesarios a las personas que poseen el derecho a ese reconocimiento.
    Sin más, en espera de quien corresponda una respuesta al planteamiento formulado, quedo de ustedes muy atentamente y seguro servidor.
    Dr. C. Vicente E. Escandell Sosa.
    Profesor Consultante.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.