Ecosoc 2015: una mirada a la gestión económica

El análisis de la economía cubana, ante los desafíos que genera su actualización, caracterizó las sesiones del X Taller Municipal “Economía y Socialismo” Ecosoc 2015, convocado por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente (UO). Al evento se presentaron 27 trabajos de jóvenes profesionales y alumnos de 4to. y 5to. años.

Las ponencias socializaron experiencias del territorio en materia de gestión económica que, en el caso de los estudiantes, han sido el resultado de grupos científico estudiantiles y tributarán a sus tesis de diploma respectivas.

Durante la apertura del Taller, el Dr.C. José Armando Estrada impartió la conferencia “Enfoque actual de la Teoría de la Dirección”, una mirada a las tendencias que a nivel empresarial imperan en el mundo y su inserción en Cuba.

Las temáticas de Ecosoc 2015 se establecieron en consonancia con los Lineamientos que regulan la actividad empresarial del país, de ahí que las comisiones de trabajo se denominaran: Gestión empresarial, Gestión Logística y Calidad, y Cultura, Economía y Turismo. Cada una de ellas entregó al finalizar el Taller, sus menciones y premios:

Comisión I. Gestión empresarial
Mención
Título: Formulación de estrategias en la planta “Tabletas” de la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente. Autores: Lic. Anabel Peña Suárez y Lic. Dainaze E. Calvente Suárez.
Destacado
Título: Vía para hacer rentable a la Empresa Acopio Santiago de Cuba: Autor: Lic. Roger Cutiño Maturell.
Título: Diseño de un procedimiento para la construcción del sistema de indicadores del Observatorio de Prácticas Administrativas en el territorio de Holguín. Autora: Ing. Marilyn de la Caridad Carballín Torres.
Relevante
Título: Estudio de la organización del trabajo en el proceso de producción de calzado deportivo en la UEB CALZAN. Autores: Klaudia Enamorado Rodríguez y Edith Fajardo Alcolea.

Comisión II. Gestión Logística y Calidad
Menciones
Título: Diseño y aplicación de un procedimiento de diagnóstico de la gestión logística en tiendas. Caso tienda turística Cuba Centro. Autora: MSc. Libia Arlén Fergusson Álvarez.
Título: Procedimientos de trabajo para el Subsistema de Gestión de Inventario en la UEB CUBALUB de Santiago de Cuba. Autor: Ing. Julio César Guerra González.
Destacado
Título: Diseño e implantación de un sistema de gestión de los costos de calidad en los procesos identificados por el sistema de gestión de la calidad en la Empresa Sucursal SERVISA Holguín. Autora: Ing. Giselle Caridad Batista Parra.
Relevantes
Título: Procedimiento de perfeccionamiento de la gestión logística en el Hotel Meliá Santiago de Cuba para mejorar el cumplimiento de sus estándares de calidad. Autor: MSc. Eduardo Durán Rodríguez.
Título: Procedimiento para la gestión del servicio logístico al cliente en Laboratorios Oriente. Autora: MSc. Damaris Valdés Ferrer.

Comisión III. Cultura, Economía y Turismo
Mención
Título: La ganadería para la producción de leche en el municipio Santiago de Cuba. Tendencias actuales y perspectivas. Autor: MSc. Roberto Pérez Fumero.
Título: Evaluación de las potencialidades histórico-culturales del municipio Contramaestre para que contribuya a su desarrollo local. Propuesta de acciones. Autora: MSc. Taylén Peláez Rodríguez.
Destacado
Título: Diseño de plantas para la fabricación de materiales de la construcción a partir de materias primas naturales. Combinado de Producción de Materiales para la Construcción (Songo La Maya). Autores: Bárbara Ilse Sánchez Moya y Roberto Ávalos Álvarez.
Relevante
Título: Propuesta de un Sistema de Gestión Medioambiental para el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA). Autoras: MSc. Misleidys Basulto Gilarte y Aimet de la Caridad Martínez Carmenate.

7C7A9437

Al evento se presentaron 27 trabajos de jóvenes profesionales y alumnos de 4to. y 5to. años. En la foto, algunos ganadores de la jornada

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.