Dos héroes, una Universidad

Mambí y rebelde. Ambas palabras los identifican. Nacieron el mismo día. Y se relacionan con nuestra Universidad de formas similares.

Durante el mes de octubre de 1959 en la Universidad de Oriente se organizó el ciclo de conferencias ¨La Revolución y la Universidad¨. Los conferencistas fueron personalidades de relieve en el campo académico, religioso y político. El ciclo fue clausurado por el Comandante Ernesto Guevara. En su intervención, el Che se refirió, sobre todo, a la necesidad de que la Universidad se vinculara al desarrollo social y económico del país.

La conferencia ofrecida por Ernesto Guevara ha trascendido y hoy forma parte de la identidad de nuestro centro. Que el Che estuviera aquí no fue mera casualidad, sino que respondía a la importancia que concedía la Revolución a la Casa de Altos Estudios del Oriente cubano.

Años más tarde, a inicios de la década del 60, se comenzaron a materializar los cambios que caracterizarían a partir de ese momento a la Educación Superior de nuestro país. Como había pedido el Che en su intervención en la Universidad Central de Las Villas, las aulas universitarias se habían pintado de blanco, de negro, de mulato. Ante esta situación, se hizo evidente la necesidad de crear un sistema que permitiera los estudios en la Universidad de Oriente de los jóvenes de otros territorios.

Con este empeño, surgió la idea de crear la Primera Ciudad Universitaria de Cuba, que llevaría el nombre de Antonio Maceo. Hoy es uno de los campus de nuestro centro. Incluye los edificios más antiguos de la Universidad y la Residencia Estudiantil del mismo nombre.

La Universidad de Oriente, se enorgullece con la presencia de ambos héroes en nuestras instalaciones. Tuvimos la visita de uno de ellos y del otro, llevamos su nombre en nuestro campus más antiguo.

El 14 de junio, ambos están aquí. En una Universidad mambisa y pintada de blanco, de negro y de mulato.

(Para la realización del presente artículo se ha consultado el libro ¨Universidad de Oriente, hitos de sus 60 años de historia¨)

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Una maravillosa idea la de homenajear a estos dos grandes héroes de nuestra patria, cada día debemos hacerlo pensando que ellos lo dieron todo por Cuba; gracias y adelante!.

  2. Que buena manera de homenajear a los héroes. Me parece muy bueno su artículo. Gracias por mantener viva la memoria histórica de nuestra Universidad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.