Doce razones para un curso singular

Cada curso académico que compartimos estudiantes, profesores y trabajadores es una página que se adiciona en la historia de la Universidad de Oriente. Razones apuntaladas en el talento y el corazón nos convidan a cerrar un ciclo singular; se abre así la posibilidad de sondear nuevos horizontes, fundar y concretar expectativas, sueños, metas, de avanzar… Te proponemos recordar algunos de los momentos más importantes del período que culmina.

1. Llegamos a 63 mil 810 graduados

Con la conclusión del curso académico 2016-2017 y el egreso de mil 441 estudiantes la UO superó los 63 mil profesionales que desde 1947 se han formado en sus aulas en diferentes ramas del conocimiento, que incluyen las humanidades, ciencias sociales, técnicas, básicas, naturales, pedagógicas y del deporte. La Graduación Provincial 70 aniversario, se celebró en el Salón de la Ciudad, desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclama el Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

integralesgraduacionuniversidadeoriente

2. Tenemos delegada directa al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Arianne Rodríguez González, profesora del Departamento Pedagogía-Psicología de la Facultad de Educación Infantil fue electa candidata directa de la Universidad de Oriente (UO) al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a desarrollarse en la ciudad rusa de Sochi, en el mes de nuestro cumpleaños.

delgadadirectaasochidelauo

3. Una nueva Rectora…

Tras la designación de la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano como Viceministra Primera de Educación Superior, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, asumió el cargo de Rectora de la Universidad de Oriente. El acto oficial de entrega del cargo tuvo lugar en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales. Ambas féminas asumieron con entusiasmo y compromiso sus nuevas tareas, en aras de continuar perfeccionando el trabajo en el Alma Mater oriental y el MES.

firmaentregacargorectora

4. Fidel entre nosotros

Tras conocer la triste noticia de la desaparición física del Líder Histórico de la Revolución Cubana, estudiantes, profesores y trabajadores se movilizaron para asistir a las honras fúnebres que se le ofrecieron en Santiago de Cuba, tierra heroica donde reposan sus restos mortales junto al Apóstol de la Independencia. En la plaza y en espacios digitales, todos estuvimos presentes para decir “Yo Soy Fidel”.

firmafidel

5. Ramón Labañino: el Héroe de la República en la UO

En dos ocasiones estudiantes y profesores tuvimos la oportunidad de intercambiar con el Héroe de la República Ramón Labañino Hernández, quien sufriera injusto encarcelamiento en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Sobre sus vivencias durante el cruel encierro y su vinculación a la vida política de la nación dialogó con los universitarios.

obsequioaramnon

6. La posibilidad de celebrar avances y cumpleaños…

El próximo 10 de octubre la UO cumplirá siete décadas, y aunque todas las estructuras adscritas a ella no tienen la misma edad, sí cuentan ya con una destacada trayectoria y un trabajo consolidado. Así celebramos el aniversario 25 del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA); la carrera de Ingeniería Eléctrica festejó su cumpleaños 60 y el Centro de Biofísica Médica (CBM) sus 24 años de trabajo ininterrumpido desde que fuera fundado por el Fidel.

anivcnea

7. Desde la UO se “picó” duro al bloqueo

El Avispero contra el bloqueo se incluyó dentro de una amplia jornada para exigir el levantamiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba. Desde diversos espacios del campus la Federación Estudiantil Universitaria dejó escuchar sus reclamos para pedir el cese de la injusta poítica aplicada al país.

bloqueonouo

8. Una universidad premiada y que premia

Durante este periodo la Universidad de Oriente distinguió a personalidades con indiscutibles aportes a la sociedad y la academia. Así le otorgamos el Título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura a Eusebio Leal Spengler, de igual modo el Dr.C. Carlos Cabal Mirabal fue reconocido como Profesor de Mérito de esta Casa de Altos Estudios. También el Alma Mater oriental exhibe sus resultados a través de los premios obtenidos en el Festival Nacional de Artistas Aficionados, el XXIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas,  la XIII Universiada Nacional, el Festival Nacional de la Clase “Félix Varela y Morales”, la Olimpiada Nacional de Farmacología; entre otros eventos. Otro regalo significativo fue la entrega, por primera vez a un académico cubano, de la condición de Profesora Distinguida de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana a la Dra.C. Ediltrudis Panadero de la Cruz, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la UO. Asimismo, nos congratula el Premio “Gaspar Jorge García Galló” entregado al Centro de Estudios Manuel F. Grant, así como el reconocimiento de la Academia de Ciencias de Cuba, del Titular del MES y de la Rectora a varios de nuestros trabajadores e investigadores.

entregadeltituloeusebio

9. Una universidad que aspira a la excelencia

El mes de junio concluyó con muy buenas noticias para la Universidad de Oriente. Luego de las evaluaciones externas a varias especialidades, la Junta de Acreditación Nacional le otorgó la categoría de excelencia a seis carreras, tres maestrías y una especialidad. Ya en febrero nos congratulamos con los prominentes resultados de las carreras de Historia, Historia del Arte, Letras y Economía y la maestría de Estudios Cubanos y del Caribe; junto a la certificación de las licenciaturas en Educación de Lengua Inglesa con Segunda Lengua (Francés) y Marxismo-Leninismo e Historia y la maestría en Sistema de Telecomunicaciones. De las 63 carreras que actualmente se estudian en la UO hay 33 acreditadas, de ellas 15 con la categoría de excelencia. En el caso de las maestrías hay 15 acreditadas, de las cuales siete son de excelencia, de 22 que cumplen los requisitos para someterse a este proceso.

uoalaexcelencia

10. Hombres y mujeres de ciencia: ese es el futuro de la UO

La II Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales 2017 sesionó entre el 16 y el 19 de mayo en la Universidad de Oriente (UO), bajo la premisa “Entre la crítica y el compromiso social en un mundo diverso, cambiante e inclusivo”.

destacadacovencion

11. Nuevos espacios: siempre en busca de una mejor universidad

Con el objetivo de mejorar la prestación de servicios en la UO y al mismo tiempo ofrecer más confort a sus estudiantes, profesores y trabajadores, durante este curso académico quedaron inaugurados dos espacios importantes para esta Casa de Altos Estudios.  El Centro Universitario Municipal de Guamá -completamente remozado-  y un moderno Centro de Idiomas, en ambas aperturas estuvo presente el Dr.C. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior.

Centro idiomas Uo (4)

12. También recibimos distinguidos visitantes

Espacio para la confluencia de saberes es la Universidad de Oriente, a ella llegaron tanto a enseñar como a aprender, intelectuales y distinguidas personalidades. El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, la General de Brigada Delsa Ester Puebla Viltre, los embajadores de la República Democrática de Laos y de la República Federal de Alemania, Buakeo Phumvongsay y Thomas Neisinger, respectivamente, vinieron para conocer de uno de los centros de estudios superiores más importantes del país. Al mismo tiempo impartieron conferencias magistrales el teólogo y escritor brasileño Frei Betto, el Ingeniero Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas y Dr.C. Stratios Kalogirou, vicepresidente del Consejo Mundial de Waste-to-Energy Research and Technology Council.

reconocimientouoaguillermogarcia

69 años de Historia…. en octubre llegamos a 70

frenteuo

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Pienso que tenemos trabajo suficiente para avalar la excelencia, evidenciarlo todo no es tarea fácil porque a veces hay detalles que escapan, pero unidos podremos salir adelante. Hemos avanzado muchísimo, no reconocerlo es negarnos a nosotros mismos. Queda mucho camino por recorrer y mejorar y en ello estamos. La facultad de Ciencias Naturales y Exactas enfrenta en este curso un reto nuevo y complejo, pero lo asumimos con el deseo de vencer y salir bien. Felicidades a la UO en sus 70 octubres!!!!!!!!!!!!!

  2. El camino a los 70 se acorta y es necesario acelerar el paso y sería bueno que andaramos todos juntos para sin prisa pero sin pausa lograr una evaluación satisfactoria y un aniversario de victorias.

  3. Esto es tan solo un resumen de todo lo que la Universidad de Oriente en este curso ha realizado. El próximo curso tiene que ser superior y adelante en busca de la excelencia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.