Antonio Guerrero: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oriente

El día en que se cumplen 65 años de la fundación de la Universidad de Oriente, y celebrando la vida, como escenario natural para la ciencia y la conciencia, la casa de altos estudios de Santiago de Cuba confirió el título de Doctor Honoris Causa al Ingeniero Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba.

El acto solemne tuvo lugar en el Salón de la Ciudad del Gobierno Municipal, y fue presidido por el Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior. La señora Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, integró la mesa académica conformada al efecto, en la que también estaban: la Dra.C. Marta del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente, la Dra.C. Elsi María López Arias, decana de la Facultad de Construcciones, y la MSc. Josefina Fonseca Ramis, Secretaria General del centro de altos estudios.

Asistieron, además, personalidades políticas y del gobierno, estudiantes, miembros de la comunidad universitaria, amigos y familiares de Antonio Guerrero (Tony).

La interpretación de los Himnos Nacional y Universitario por la Coral Universitaria “Ecos”, antecedió las palabras de elogio a Antonio Guerrero, pronunciadas por la Dra.C. Elsi María López Arias.

Cuando Antonio Guerrero comienza a trabajar en el aeropuerto de Santiago de Cuba y dirigir las obras de ampliación de la pista, obtiene la categoría de Profesor Instructor Adjunto de la Facultad de Construcciones, en el entonces Instituto Superior Politécnico “Julio Antonio Mella” de Santiago de Cuba. Tony se enfrentó a la docencia en la carrera de Ingeniería en Obras de Transporte, para impartir la asignatura Aeropuertos a los estudiantes de 4to y 5to años. Para ellos escribió el folleto Aeropuertos que pasó a formar parte de la literatura de la carrera, por su elevado nivel técnico y científico.

La imposición del título Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas para Antonio Guerrero Rodríguez, está amparada en la Resolución Rectoral 417/12, la cual fue leída ante el público presente por la MSc. Josefina Fonseca Ramis.

La rectora entregó el título y la Resolución que oficializa la distinción a la señora Mirta Rodríguez, quien agradeció el apoyo solidario a la causa de su hijo y a la de sus compañeros retenidos injustamente en Estados Unidos.

El momento no es de llorar, es de luchar. El dolor está ahí, no se aparta, por la injustica, por la impotencia, pero lo mejor de esta lucha es que, en ningún momento, hemos estado solas. Uno de los méritos que tiene este país es que no abandona a ninguno de sus hijos.

Antonio Guerrero envió un mensaje de agradecimiento desde la prisión federal de Marianna, en Estados Unidos, en el que expresó que acepta la condición honorífica “sintiendo que este es un título por los Cinco y de los Cinco, porque ellos forman parte indisoluble de mi trayectoria y de ser acreedor de esta distinción”.

La Dra.C. Ingrid Videaud, quien trabajó con Tony en el Departamento de Vías de Comunicación, dio lectura a las palabras de agradecimiento del Héroe de la República de Cuba a la Universidad de Oriente

Cuando uno enseña, uno al mismo tiempo aprende, por eso impartir aquellas clases fue para mí afianzar también conocimientos. Estar de frente a jóvenes y ayudarlos a formarse nos hace crecer como seres humanos. Entregarse a una tarea sin pensar en el dinero ni el descanso, nos hace ser mejores revolucionarios.

Toda esa experiencia y entrega un buen día cuando los retos son mayores, cuando las pruebas son mayores y tienes que definirte, sin tiempo a pensar, rápida y decididamente, pues te das cuenta que es algo vital para tomar la decisión correcta, para tomar el camino correcto, por difícil que esto pueda ser.

Al cierre de la ceremonia, la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, enfatizó en su discurso: “hemos asistido a la concreción de un sueño colectivo”. Y agregó:

Hemos reconocido esta mañana a un profesor, que también es un héroe, que también es un hombre cabal e íntegro. Y lo que espera cada alumno, cada padre, cada madre, la sociedad que nos fundó, es que los profesores universitarios  sean héroes, hombres y mujeres cabales, que más allá de enseñar, eduquen. Que no sean meros transmisores del conocimiento, sino que lo multipliquen, lo recreen y lo conviertan en parte de la vida cotidiana. Ni más ni menos es nuestro reto. Es de esa envergadura la tarea que tenemos como institución, en aras de cumplir con el pueblo que posibilitó que estuviéramos hoy aquí. Es así como cumpliremos con Santiago, con Cuba y con el mundo.

Durante estas seis décadas y media, la Universidad de Oriente ha conferido el título de Doctor Honoris Causa a personalidades nacionales y extranjeras, como la luchadora Vilma Espín Guillois, y Manuel Fraga Iribarne, diplomático y profesor español.

Fotogalería (fotos de Rovier Mesa Rodríguez)

Gerardo Houdayer, presentador de la ceremonia

Mesa académica de la Ceremonia de Entrega del título de Doctor Honoris Causa a Antonio Guerrero. De izquierda a derecha: Dra.C. Elsi López, decana de la Facultad de Construcciones; Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; Dra.C. Martha del Carmen Mesa, rectora; Dr.C. Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, y MSc. Josefina Fonseca, secretaria general

La decana de la Facultad de Construcciones leyó las palabras de elogio a Antonio Guerrero