Discurso de la Rectora de la Universidad de Oriente por el inicio del curso 2016-2017

Estimado Gabriel Blanco Guillén, miembro del Buró ejecutivo Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Estimado Manuel Falcón Hernández, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y su Consejo de la Administración.

Estimados invitados,

Estimados miembros del consejo de dirección,

Estimados profesores y trabajadores,

Estimados estudiantes de primer año:

Es un gran placer dirigirme a ustedes, en nombre de los profesores y trabajadores y hacerles llegar la bienvenida a este curso académico.

Llegaron a la universidad…. lograron este salto al último escalón, llegaron a la educación superior….Muchas felicidades.

¿Qué significa llegar a la universidad?

Significa retos personales,

Significa lograr sus sueños,

Significa avances en sus proyectos de vida.

Para nosotros es un orgullo recibirlos, pues es darle continuidad a la educación que tienen hasta el momento, es alcanzar junto a ustedes un mayor nivel cultural, que esté relacionado con el pensamiento social, político y moral de la nación.

Continuar esta formación integral de ustedes en cada una de las profesiones es la más importante responsabilidad que tenemos con la Patria y recibimos de nuestros antecesores.

¿A qué universidad llegaron?

A una universidad de ORIGEN POPULAR: Nacimos gracias al apoyo de miles de personas en la región oriental y en la capital, que se manifestaron a favor de un centro de estudios superiores primero, y en contra de su privatización, después.

Es una universidad revolucionaria y mambisa: sus profesores y estudiantes, declararon su total oposición a las acciones protagonizadas por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.

Ustedes estarán entre muros repletos de historia y significativas huellas que muestran la estirpe de los estudiantes que por ella han pasado: Frank y Josué País, Pepito Tey, José Mercerón y Vilma Espín, entre tantos otros, gran orgullo y compromiso por su ejemplo.

¿Qué les propone la universidad ?

Les proponemos que se inserten ágilmente a las actualizaciones y líneas estratégicas del país y pensar como agentes impulsores del desarrollo.

Están en una enseñanza que es un elemento de la conciencia crítica de la sociedad y lo más importante: no es únicamente la cantidad de conocimientos con que egresen, sino cuán preparado estarán para enfrentar y transformar el mundo en que vivimos, con responsabilidad, compromiso, olvidando posiciones individualistas y consolidando los principios de honestidad y justeza.

En todos los espacios universitarios debemos fomentar la paz pensada como aprender a convivir juntos con respeto a la diversidad cultural, con un diálogo oportuno y correcto y con la identificación armónica de las soluciones.

Les proponemos insertarse, estudiar, ser honestos y comprometerse con su preparación.

¿Cómo será este nuevo curso?

En este curso alcanzaremos una mayor matrícula: más de 16 400 estudiantes, en las tres modalidades: 500 en la Educación a Distancia, 7500 en Cursos por Encuentros y más de 8300 en el Curso Diurno.

Al llegar este momento y abrir las puertas de la universidad a un nuevo curso, EVALUAMOS PRIMERO nuestras condiciones materiales y humanas.

Claustro listo, con avances, con mejores condiciones de trabajo y vida, aunque en algunas carreras aún tenemos trabajo pendiente.

Son muchas las obras realizadas: reparación de aulas y anfiteatros, reparación de bibliotecas, y de nuevos espacios universitarios, pero aún estamos inconformes, nos quedamos en deuda con las obras incompletas o en cierre que serán de uso universitario.

En reparación aún están las residencias, principalmente la de la Sede Julio Antonio Mella, estas capacidades nos permitirán completar el número de becados, cifra que es muy alta, son más de 3500 y es muy importante garantizar que estudiantes de todos los municipios de Santiago y de todas las provincias orientales se gradúen.

Aún en terminaciones está la nueva sede de la Facultad de Educación Infantil. Estas y otras obras serán de impacto para la vida universitaria.

Los invito a que se incorporen a la higienización de cada uno de estos nuevos espacios, aún en etapa de terminaciones.

En todas estas labores estaremos involucrados también, junto a ustedes, los profesores y todos los trabajadores de apoyo a la docencia y seguiremos trabajando intensamente, en convertir cada lugar y rincón de la Universidad de Oriente, en espacios más Bellos, más Higiénicos, más Ordenados y totalmente Disciplinados.

Aspiramos a que nosotros, los docentes, seamos para ustedes un modelo de rigor científico, de maestría pedagógica, de integridad moral y cívica, excelentes comunicadores, amantes de la justicia, y defensores de que un mundo mejor es posible.

Cumpliendo el principio de que aquí todos tienen derecho a la educación superior, gratuita, de calidad, masiva, sin distinción de razas y creencias.

Esta universidad de lema CIENCIA Y CONCIENCIA, inicia la preparación de todas las carreras al proceso de Auto-Evaluación Institucional, que no es más que examinar la calidad de todos nuestros procesos…ustedes serán parte de este intenso proceso.

Para el Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria, el Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Buró Universitario Sindical, el Partido Comunista de Cuba del centro y el Consejo de Dirección es un orgullo compartir tanta historia, continuidad y compromiso social con ustedes y los invitamos a formar parte de esta comunidad digna y continuadora de valores universales.

Cierro con una hermosa frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí,

…. El verdadero objeto de la enseñanza es preparar al hombre para que pueda vivir por sí decorosamente, sin perder la gracia y generosidad del espíritu, y sin poner en peligro con su egoísmo y servidumbre la dignidad y la fuerza de la patria….

Muchos éxitos y nuevamente, bienvenidos al curso académico.

Muchas gracias.