Convocan Diplomado en Docencia Universitaria

El constante perfeccionamiento de la Educación Superior Cubana, en aras de lograr una formación más competente de sus egresados, constituye un reto para los jóvenes que se incorporan como docentes en las universidades; los que tendrán a su cargo, en el futuro, la dirección y conducción del proceso de formación de profesionales.

Por ello se hace necesario contribuir a elevar la formación como docentes de los jóvenes adiestrados. La idea central del Diplomado del Centro de Estudios de la Educación Superior (CeeS) “Manuel F. Gran”, se enmarca en contribuir a la formación científico-metodológica de los jóvenes profesores, de acuerdo con los objetivos de la Universidad y las prioridades indicadas desde el Ministerio de Educación Superior.

El curso profundizará en las temáticas vinculadas con la educación política-ideológica, la pedagogía y la didáctica de la Educación Superior; teniendo en cuenta la gestión de la ciencia, la innovación, el posgrado y la actividad económica y jurídica, de manera que propicie una adecuada inserción en las áreas de la investigación y la docencia para los que matriculen.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar el proceso de formación de los profesionales de la Educación Superior, en el ámbito de su campo profesional, con un enfoque crítico y creativo que se sustente en la investigación científica y la labor política e ideológica, reconociendo las particularidades de los restantes procesos universitarios que inciden en el proceso formativo.

• Tiempo presencial: 240 horas, Créditos 20.
  • Frecuencia: todos los viernes, mañana y tarde (8 horas, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.)
  • Fecha de inicio: 22 de noviembre de 2013.
  • Fecha de terminación de las actividades docentes: 23 de junio de 2014.
  • Primeras disertaciones para el ejercicio final: 30 de junio y 7 y 14 de julio de 2014.
  • Disertaciones finales: 14, 15, 21 y 22 de septiembre de 2014.

COORDINADORA: Dra.C. Lizette Pérez Martínez, Profesora Titular, Directora del CeeS “Manuel F. Gran”/ e-mail: lizette@cees.uo.edu.cu

CURSOS:
1. Labor política e ideológica para la formación de profesionales.
2. Fundamentos docentes de la Educación Superior.
3. Didáctica básica en la Educación Superior.
4. Formación económica y jurídica para la formación de profesionales.
5. Proceso de investigación científica básica en la Educación Superior.
6. Dinámica y evaluación del proceso formativo en la Educación Superior.
7. Diseño curricular básico en la Educación Superior.
8. El proceso de posgrado y el de ciencia e innovación científica en las universidades.
9. Psicología educativa y comunicación educativa en la Educación Superior.
10. Mediadores didácticos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.