Díaz-Canel: la UO es una universidad sólida, robusta y aportadora (+Fotogalería)

Las visitas a la Universidad de Oriente (UO) del Presidente de la República de Cuba Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez se suscitaron entre los años 2018 a 2021.

Durante sus estancias en la UO intercambió con los académicos santiagueros sobre la importancia de la Universidad en el desarrollo de los principales programas económicos y sociales del territorio, al respecto subrayó, “Las ciencias sociales son un elemento imprescindible para la puesta en práctica de cualquier programa económico en la sociedad y la nueva constitución nos impone una mejor gestión del desarrollo local”.

En la Alma Mater oriental conoció del impacto de los proyectos de investigación realizados para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, así como, sobre los avances alcanzados en temas de Manejo Integrado de Zonas Costeras, destacándose la creación de un Observatorio Marino Costero, de un sistema de alertas temprana y la implementación de sensores inalámbricos en la Bahía santiaguera.

El mandatario, constató también, los principales aportes, en materia de ciencia, tecnología e innovación, de la insigne Institución. Así mismo, revisó las acciones que se realizan para perfeccionar las Estrategias de Desarrollo Municipal, dado que constituyen pilares esenciales en la gestión gubernamental.

Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de potenciar, aún más, las investigaciones que contribuyan a incrementar las exportaciones, mediante estudios de mercado y factibilidad. Estos son esenciales pues bridan enfoques competitivos para lograr desarrollar producciones aptas para sustituir importaciones. “Es imprescindible lograr una integración entre nuestras industrias, a partir de los necesarios encadenamientos”, acotó.

En todos los encuentros presididos por Díaz-Canel en la mambisa universidad sostuvo intercambios con sus estudiantes, los cuales hablaron sobre sus experiencias en la docencia, sus vínculos con las empresas de la provincia y sus impresiones sobre el desarrollo científico e investigativo de las carreras que estudian, así como el apoyo brindado al territorio en la lucha contra la Covid-19.

El presidente cubano dijo, estar muy satisfecho con el trabajo de la Casa de Altos Estudios Oriental, en cuanto al fortalecimiento de los vínculos con los Organismos de la Administración Central del Estado. Recalcó, además, que solo podremos alcanzar un desarrollo próspero y sostenible si las universidades acompañan el proceso.

“La Universidad de Oriente, ha demostrado ser sólida, robusta y aportadora”, expresó.

En el año 2021 recorrió la Residencia Estudiantil, de la Casa de Altos Estudios y conoció sobre los avances en la restauración y mantenimiento de las edificaciones.

Díaz- Canel manifestó la importancia de mejorar las condiciones de las residencias estudiantiles y exhortó a preservar lo alcanzado. “Tenemos que aprender poco a poco a que nuestras residencias queden así. Es un gusto haber estado aquí, señaló”.

También, como parte de las Visitas Gubernamentales, miembros del Consejo de Ministros conversaron con alumnos y docentes de casi todas las Facultades.

Los dirigentes valoraron el desarrollo de los principales programas económicos y sociales en el territorio, estilo que se ha hecho prioritario en el sistema de trabajo de Díaz-Canel desde que iniciara su mandato en abril de 2018. Además, visitaron las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovasión, en las cuales conocieron de proyectos de investigación y resultados científicos que propician el ordenamiento y encadenamiento en diversas ramas productivas.