Díaz-Canel: la Universidad de Oriente es una universidad robusta

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez presidió este jueves una visita gubernamental a la Universidad de Oriente, como parte de su agenda de dos días en la provincia de Santiago de Cuba, primera en el segundo recorrido que realiza el mandatario junto a miembros del Consejo de Ministros por todo el país.

Díaz-Canel intercambió con los académicos santiagueros sobre la importancia de la Universidad en el desarrollo de los principales programas económicos y sociales del territorio. “Las ciencias sociales son un elemento imprescindible para la puesta en práctica de cualquier programa económico en la sociedad y la nueva constitución nos impone una mejor gestión del desarrollo local”.

En el encuentro, Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación explicó la necesidad de que la ciencia contribuya a incrementar las exportaciones mediante estudios de mercado y factibilidad, que permitan enfoques competitivos con lo cual se desarrolle una producción enfocada en la sustitución de importaciones. “Es imprescindible lograr una integración entre nuestras industrias a partir de los necesarios encadenamientos”, acotó.

En su intervención la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UO expuso las acciones desarrolladas para poner en práctica un Parque Tecnológico en la Alma Mater oriental. Además, resaltó el impacto de los proyectos de investigación realizados para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Por otra parte, la Dra.C Ofelia Pérez Montero Directora del Centro Multidisciplinario de Zonas Costeras y Coordinadora de la Tarea Vida en la institución resaltó los avances alcanzados en estos temas, destacándose la creación de un Observatorio Marino Costero, de un sistema de alertas temprana y la implementación de sensores inalámbricos en la Bahía santiaguera.

En el encuentro también participaron estudiantes de la Alma Mater oriental, los cuales hablaron sobre sus experiencias en la docencia, sus vínculos con las empresas del territorio y sus impresiones sobre el desarrollo científico e investigativo de las carreras que estudian.

El presidente cubano dijo estar muy satisfecho con el trabajo de la Universidad de Oriente, la cual ha demostrado ser sólida, robusta y aportadora.

El presidente cubano saludó a estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente al iniciar su visita de trabajo a nuestra institución.

La Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO entregó a Díaz-Canel un cuadro que inmortaliza la presencia del líder cubano Fidel Castro en la academia santiaguera. Fotos: Haydé Quiala y Rovier Mesa