Día Internacional del Medio Ambiente: para respirar aire puro

Dedicado a la lucha contra la contaminación del aire, se celebró hoy 5 de junio, en la sede Julio Antonio Mella, el acto central de la universidad por el Día Internacional del Medio Ambiente.

Estadísticas de ONU recogen que cada año mueren en el mundo 7 millones de personas a causa de la contaminación del aire, y se emplean unos 5 billones de dólares debido a los gastos en asistencia social, por ello el objetivo de la jornada es motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

También se persigue promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

Durante la celebración tuvo lugar un panel, en el cual los Doctores en Ciencias Eduardo Beira Fontaine, Alejandro Francisco Fajardo Segarra y Ramón Yordanis Alarcón Borges, abordaron temáticas referidas a la contaminación del aire por las emisiones del transporte automotor, los ruidos y los gases contaminantes, así como las regulaciones legales en materia de medio ambiente.

Simultáneamente, y como parte de las actividades de la jornada, también se desarrollaba el evento “Cuidemos el medio ambiente”, organizado por la Facultad de Telecomunicaciones, Informática y Biomédica, en el cual se presentaron trabajos encaminados a lograr mayor cultura ambiental, explicó la MSc. Orieta Pérez Ayala, profesora de Ingeniería Biomédica.

La Dra. C. Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), durante el panel, expresó que la Universidad de Oriente contribuye desde la investigación científica a los estudios de contaminación del aire, y anunció para el próximo 12 de junio el IV Taller de la Tarea Vida.

Desde el 22 de mayo hasta el 17 de junio se desarrollan actividades en conmemoración a la fecha, convocadas por la Red de Medio Ambiente de la universidad, la Cátedra Honorífica Antonio Núñez Jiménez y el CEMZOC.

La universidad cuenta con el proyecto “Diagnóstico de la calidad del aire debido a la contaminación generada por los gases de escape del transporte automotor en la ciudad de Santiago de Cuba
Durante el evento se proyectaron videos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente
El Dr. C. Ramón Yordanis Alarcón Borges se refirió a los ruidos y gases contaminantes
Fotos de la autora